Villalba-Marmota-Colmenar-Moralzarzal

Photo ofVillalba-Marmota-Colmenar-Moralzarzal Photo ofVillalba-Marmota-Colmenar-Moralzarzal Photo ofVillalba-Marmota-Colmenar-Moralzarzal

5 hours one minute
December 23, 2012
December 2012

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Esta ruta circular es larga y da la vuelta a la Sierra de Manzanares saliendo de Collado Villalba y pasando por la Berzosa, Hoyo de Manzanares, el puente de la Marmota en el monte del Pardo, Colmenar viejo y volviendo bordeando por la M-607 de Colmenar a Cerceda.
Salimos de la urbanizacion del Mirador de la Sierra por la pista que sale despues de la calle de la parada de autobuses. Esta pista llamada "Pista de Torrelodones a Moralzarzal", sube primero y baja despues direccion a la Berzosa. Abajo del todo (despues de donde hay 2 postes con una cadena) hay que girar a la izda. vadeando un arroyo y subiendo por una senda a veces estrecha hasta llegar a la Berzosa y seguir recto por la calle asfaltada avda. de la Berzosa. Seguimos recto hasta Hoyo de Manzanares por las C/ del la Peña del rayo, C/ de la Paloma, C/ Juan Carlos I y buscamos la M-618 que cruza Hoyo de Manzanares direccion Colmenar Viejo. Por carretera poca transitada llegamos a la Navilla (sector militar), pasamos un campo de football y un puente y subimos un puerto pequeño. Desde la Navilla hasta nuestro desvio hay 4,5km...El desvio esta en la bajada despues de la via peciaria que dejamos a nuestra izquierda en el km. 17,1 de la ruta en la M-618 o C/ de Beneficio. A la derecha esta pista ancha y recta sigue de bajada hasta el puente de la Marmota a donde se llega por una pista estrecha y trialera que baja entre encinas hasta el puente. hay bonitas vistas sobre el Pardo y a veces se ven ciervos que cruzan y beben en el rio.
Cruzamos el puente y tenemos 2 opciones:
1- ir directamente recto hasta Colmenar Viejo,
2- tomar la pista a la derecha que bordea el muro del Pardo.
Tomamos la segunda opcion y bordeamos el muro del Pardo hasta llegar a un cruce de caminos donde hay una casa y una puerta de entrada al Pardo. Tomamos el camino a la izquierda que nos llevara al poligono de Colmenar Viejo, cruzamos el poligono y en la siguiente rotonda giramos a la izda. por la C/ Los toreros, seguimos recto por la C/ Juan Pablo I y en la rotonda final giramos a la derecha por la Avenida de Severo Ochoa, al final de esta ancha avenida hay una rotonda que cruza con la carretera de Hoyo de Manzanares.

Nota: Nos equivocamos y fuimos por la derecha direccion al centro de Colmenar y tuvimos que volver por la M-607 hasta la pista de Puente Liebres que lleva a Moralzarzal pero el camnino correcto seria el siguiente:
- En la rotonda girar a la izda. direccion Hoyo de Manzanares
- Despues de pocos metros a la derecha hay una pista que bordea recto Colmenar por su lado izquierdo,
- llegando al nivel del cruce de la C/ 9 con la C/ Manuel ALvarez Bartolome hay una pista a la izda que va en direccion de las vias del tren que se cruzan por debajo,
- seguir recto y la pista llega finalmente a la M-607 y el viejo puente del Batan
- Pasando por debajo de la M-607 tomamos la via pecuaria "Puente las Liebres" a la izquierda del puente del Batan que, con 6km de interminable pero constante subida, nos llevara hasta el cruce con el cordel de San Samburiel que sigue a la derecha en direccion a Manzanares. Nosotros seguiremos recto y pasamos por debajo de la M-607 direccion a Moralzarzal, su campo de tiro, el poligono y despues a la izquierda por la via pecuaria que nos llevara al dominio de Fontenebro...