Villalba - Manzanares el real (Por caminos) - UAM Madrid (Carril bici M-607)

October 10, 2012
October 2012

near La Estación, Madrid (España)

La ruta no es demasiado complicada, ya que no hay grandes desniveles y estamos bajando de la Sierra a Madrid, por tanto, la única complicación es la distancia que puede hacerse algo largo si no estamos acostumbrados (He aqui un caso).

En primer lugar, se trata de ir a Manzanares el Real evitando esas carreteras con arcenes pequeños como son la de Moralzarzal y Cerceda/Manzanares.

Partiremos de Collado Villalba a Villalba pueblo y luego nos dirigiremos a Mirador de la Sierra (Subiendo un poco por vías urbanas).
Justo antes de entrar en la urbanización Fontenebro (Nos la encontramos cuando acaba la subida, con una barrera prohibiendo el paso) giramos hacia la izquierda, que en poco se convierte en caminos de tierra y vía pecuaria, por tanto es donde empezamos a divertirnos.

Siguiendo por los caminos de tierra llegamos a Moralzarzal, que bajando por las urbanizaciones, llegamos al polideportivo de Moral. Una vez alli, podríamos coger la carretera mala de Cerceda, o seguir de recto y entrar en el poligono de Moral, que mas tarde se vuelve a convertir en caminos de tierra.

Estos caminos nos llevaran a Manzanares el real, cruzando una carretera (M-607) por debajo, y un poco mas adelante en el camino de tierra, aproximadamente en el kilometro 18 (O bien, algo de intuición) giraremos a la izquierda para enseguida ver el castillo de Manzanares el Real.

En esta ruta, se intentó rodear el embalse de Santillana por el Sur, pero no pudo ser posible, por tanto, llegaremos a Manzanares el real y rodearemos el embalse por la carretera cercana al castillo, donde, cuando podamos, nos desviaremos a los caminos de tierra para rodear el pantano sin preocuparnos de coches.

Cuando nos encontremos el fin del camino de tierra, saldremos a la rotonda e iremos direccion Madrid/Colmenar (Por la M-862) 5 minutos de carretera y en la siguiente rotonda ya podremos coger el carril bici a la derecha,(M-609 y M-607) que enlaza desde este punto hasta Fuencarral, aunque a partir de la universidad Autónoma de Madrid desmejora un poco el carril, y antes de llegar a Fuencarral habría que enlazar con el anillo verde de Madrid. El carril, hasta el citado punto, sin ningun problema y para nosotros, bajando de altitud.