Photo ofVillalba - Hoyo Manzanares - Peñascales - Las Matas - Las Rozas - Majadahonda - Pozuelo - 09/11/2012 Photo ofVillalba - Hoyo Manzanares - Peñascales - Las Matas - Las Rozas - Majadahonda - Pozuelo - 09/11/2012 Photo ofVillalba - Hoyo Manzanares - Peñascales - Las Matas - Las Rozas - Majadahonda - Pozuelo - 09/11/2012

November 11, 2012
November 2012

•   4.3 1 review

near La Estación, Madrid (España)

Ruta desde Villalba - Hoyo Manzanares - Los Peñascales - Las Matas - Las Rozas - Majadahonda - El Escorial - Pozuelo de Alarcon.

Ruta complicada por las dificultades tecnicas y el mal estado del terreno, provocado por las ambundantes lluvias de los ultimos dias.

La parte mas complicada de esta ruta es la subida y la bajada al Mirador del Diablo. En la subida hay que poner el pie en tierra en muchas ocasiones y hay que pasar tramos largos a pie, ya que el camino esta muy roto y lleno de piedras. La bajada es bastante tecnica y tambien hay que pasar tramos a pie.
Personalmente, no recomiendo realizar la subida-bajada al Mirador ya que es unb tramo bastante complicado. Se puede evitar desde el desvio de subida dirigiendonos hasta el desvio de la bajada, marcados como waypoints.

La ruta tiene 2 partes muy diferenciadas:
1ª Parte: Hasta Los Peñascales, recorrido por senderos estrechos y divertidos por el que se cruzan varios arroyos y tiene un par de bajadas tecnicas. Dificultad: Alta (Si se sube al Mirador del Balcon del Diablo) y Media, si se evita este tramo.
2ª Parte: Desde los Peñascales hasta Pozuelo: Carril Bici, Vias de Servicio, y Calles.
Dificultad: Baja
La ruta se me hizo larga sobre todo por el sobreesfuerzo realizado en la 1ª parte del recorrido (subida-bajada al Balcon del Diablo) y por el mal estado del terreno, aunque se puede disfurtar de unos paisajes preciosos sobre todo en los caminos de Hoyo de Manzanares.

Datos Tecnicos:
- Tiempo en movimiento: 4hr 16min
- Velocidad en movimiento media: 10,9 km/hr
- Velocidad Max: 37.4
- Grado de dificultad según IBP (www.ibpindex.com): 72

PictographInformation point Altitude 3,127 ft

Precaucion Cruce Carretera M-618 (Torrelodones - Hoyo Manzanares - Colmenar Viejo)

Desvio Bajada Balcon Diablo

Puerta de acceso al monte de Hoyo de Manzanares desde Villalba

PictographMountain hut Altitude 2,605 ft

Urbanizacion de Los Peñascales

Urbanizacion de Los Peñascales, pertenece a los ayuntamientos de Torrelodones y Las Rozas

PictographMountain hut Altitude 3,222 ft

Urbanizacion La Berzosa

Urbanizacion La Berzosa, perteneciente al ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

PictographMountain hut Altitude 2,851 ft

Estacion Cercanias Villalba

• Photo of ipichel
    ipichel May 12, 2013

Qué pinta de ruta! Cuando te hagas una de estas otra vez, avisa :)

• Photo of DaviddelaGuerra
    DaviddelaGuerra May 20, 2013

Hola ipichel, hace tiempo que no hago ninguna ruta por falta de tiempo y porque he tenido una lesión en la rodilla.
    Pero espero volver pronto a disfrutar de alguna ruta, y si te apuntas mejor!!
    Aunque, si repitiera esta ruta evitaria la subida al Mirador del Balcon Diablo, porque se me hizo dura ;-)

• Photo of ipichel
    ipichel May 21, 2013

:) Pues ya sabes, cuando quieras organizamos una similar a esa o la que sea.

• Photo of marcegarri
    marcegarri Dec 16, 2013

Hicimos esta ruta un grupo de 6 amigos ayer mismo.

Efectivamente es una ruta complicadilla y bastante técnica, nosotros también obviamos la subida y bajada al mirador del diablo, pero con todo y con eso tiene un par de bajadas bastante técnicas. Eso sí el entorno es espectacular y la ruta mola mucho.

La ruta la hicimos hasta Majadahonda, pero desde Las Matas, cambiamos el recorrido, haciéndola todo el rato por caminos de tierra pegados al Pardo, hasta un puente peatonal de los que cruzan desde el Pardo hasta Majadahonda.

Ruta muy chula y recomendable.

Y aunque paramos varias veces para ver bien el itinerario, y con un par de paradas de 15 minutos una y otra por una pequeña caida, completamos la ruta en 4 horas y media.

• Photo of DaviddelaGuerra
    DaviddelaGuerra Dec 16, 2013

Hola marcegarri!!
    Me alegro que os haya gustado la ruta y muchas gracias por los comentarios. Y espero que la caida no haya sido nada. :-(

Ya me pasaras el enlace de vuestra ruta cuando la subais a wikiloc.