Villalba-Guadarrama-La Jarosa

October 27, 2013
October 2013

near La Estación, Madrid (España)

Partimos de la estación de Villalba dirección los Negrales primero, los Berrocales a continuación y, finalmente, Guadarrama, alternando calles, carretera y pequeños senderos. 13,5 Km en una ligerísima pendiente que prácticamente no se nota, hasta llegar a cruzar la A6 por debajo. A partir de aquí comienza el ascenso hasta el embalse de la Jarosa, que nos queda a la vista en 500 m. Rodeamos el embalse y continuamos la carretera por el margen izquierdo.
Durante 2 Km es un terreno llano hasta llegar a una barrera donde están situados los restaurantes. A partir de aquí comienza una pendiente por una pista de asfalto, por decir algo porque la carretera está en muy malas condiciones. La pendiente se vuelve más acusada y hay un tramo de 500 m con un fuerte desnivel que se hace más dura por las condiciones tan malas del asfalto con muchos socavones y toda la gravilla suelta. Pasado este tramo, aunque continuamos en pendiente de ascenso ya se hace más llevadero, con algún que otro repecho un poco más duro. A los 5 Km de donde comenzamos el ascenso llegamos al punto más alto, donde se abre una ensenada para tomar un descanso. El paisaje durante todo el recorrido es de pinares con bastante sombra, ideal para días de mucho calor.
Iniciamos ahora el descenso, continuando por la carretera durante unos 3,5 Km que tomamos una pista que sale a mano derecha. Una senda muy divertida que se alarga durante 2 km, y luego continuamos hasta el cruce de la A6 donde retornamos prácaticamente por donde habíamos venido, hasta la estaciónn e Villalba.