Villafranca-Ruidera-Villafranca

August 12, 2014
August 2014

near Villafranca de los Caballeros, Castilla-La Mancha (España)

Partimos con los primeros rayos de sol pues nos espera una ruta larga dirección a Alcázar por el puente de la Tamarilla, el camino de Saavedra y el camino de Piédrola. Entramos por el polígono Industrial Alces que atravesamos para coger el carril bici y abandonar Alcázar por la carretera CM-400 dirección Tomelloso cruzando las vías de ferrocarril dejando la subida a los molinos a nuestra izquierda.

Seguimos por la vía de servicio de la CM-42 manteniendo la autovía a nuestra derecha hasta que la cruzamos para llegar a Alameda de Cervera, tras cruzarlo por la carretera principal y continuar unos metros de nuevo por la vía de servicio, llegamos al cruce con el Guadiana.

A partir de aquí el terreno cambia pues dejamos el asfalto y seguimos por camino paralelos al Guadiana. El camino estaba bien señalizado ya que forma parte del sendero de gran recorrido GR-114 Transguadiana lo único que lo vamos realizando al revés y a contra corriente del caudal del Guadiana. El recorrido nos marca cuando rodar por un margen o otro del rio y asi disfrutando del paisaje y atravesando Argamasilla de Alba, alcanzamos el embalse de Peñarroya y cruzamos el canal de riego.

Desde aquí hasta Ruidera la orografía del terreno cambia y hay alguna que otra subida y bajada. Dejamos de ver el agua durante unos kilómetros pero tras una bajada nos econtramos con el embalse de Peñarroya y seguimos por la laguna del Cenagal, la laguna de la Coladilla y la laguna de Cueva Morenilla. Paramos en el mirador del Hundimiento y tras llegar a Ruidera y ver la laguna del Rey donde la gente se bañaba para sofocar el calor damos la vuelta y comenzamos el retorno.

Tras desandar unos 20 kilómetros y cruzar de nuevo el canal de riego nos enfrentamos a la trialera para subir al castillo de Peñarroya, los últimos metros nos vemos obligados a hacerlos andando por la dificultad que entraña.

Seguimos hacia Tomelloso por el camino de la Sendilla con pendiente favorable. Lo atravesamos y seguimos hacia la vía de servicio de la autovía CM-42 dejando la autovía a la derecha, hasta que llegamos al cruce con el Guadiana donde seguimos la misma ruta pero en sentido contrario.

Son pistas asfaltadas y caminos en buen estado, casi todo es llano y lo único exigente es la trialera para subir al castillo. El problema esta en la cantidad de kilometros