Photo ofVillafranca-Calderina (por Valle de la Galana y Casa de los Forestales)-Villafranca con la UTE 2015 Photo ofVillafranca-Calderina (por Valle de la Galana y Casa de los Forestales)-Villafranca con la UTE 2015 Photo ofVillafranca-Calderina (por Valle de la Galana y Casa de los Forestales)-Villafranca con la UTE 2015

May 19, 2015
May 2015

near Villafranca de los Caballeros, Castilla-La Mancha (España)

Invitados por el Club MTB UTE Villafranca de los Caballeros a acompañarles en su ruta anual a la Calderina, nos reunimos con ellos a las 6 en su sede donde unos 20 ciclistas arrancamos para disfrutar de un día de fiesta disfrutando de nuestra afición.

Partimos por el camino del parque para llegar por el camino Bajo a Camuñas, de donde salimos por el camino de Madridejos a Alcázar de San Juan, para desviarnos a la izquierda por la cañada Real Oriental Soriana por la que cruzamos la CM-42 y la A4.

Pasamos por San Cristóbal de Consuegra y llegamos al valle de la Galana donde nos desviaremos por el camino de Consuegra a Fuente el Fresno hasta la casa de los Forestales, aquí afrontamos la primera subida del día.

Ayudados por la pendiente negativa continuamos hasta N-401 atravesando la finca del olivar y dejando a nuestros lados vallados con toros. Giramos a la derecha cogiendo de nuevo la cañada Real paralelos a la carretera, recomiendo cogerla pues había dos tramos que habían arado el camino. A los pocos kilómetros cruzamos la carretera y pasamos por la puerta de la valla y atravesamos una zona de rampas y bajadas al lado del cerro Romero, para por el camino de Cabeza Quemada llegar a los pies de la Calderina.

El ascenso de algo mas de 4'5 km de recorrido para salvar un desnivel de casi 400 metros con una pendiente de entorno al 10% que nos dejan en el que seria el mirador natural mas espectacular de la zona si no estuvieran los repetidores. Aquí nos estaba esperando el coche de apoyo con aquarius y plátanos.

Emprendemos el camino de regreso y el problema es el fuerte viento noreste y la fatiga por los kilómetros acumulados en las piernas. Descendemos y cogemos el camino del arroyal, cruzamos la carretera y enlazamos con el camino de la Noria de la Mujer Onciega con el que alcanzaremos Urda.

Salimos por el camino de Urda que discurre paralelo al rio Amarguillo hasta Consuegra.

Cogemos el camino de Alcázar de San Juan a Consuegra por el que cruzamos la CM-42, giramos hacia Madridejos por la carretera de la sierra y antes del puente nos desviamos por un camino que sale a la derecha que va paralelo a la CM-400 por el que cruzaremos la A4 por debajo, este camino vuelve a unirse con el que llevábamos y por el alcanzamos Camuñas.

Recorremos los últimos kilómetros hasta Villafranca por el camino Bajo que recorrimos en dirección contraria con las luces de los focos cuando salimos.

En el Chilin realizamos la comida de hermanamiento con este gran grupo de amigos.