Villa Llanquín - Chacay

4 hours one minute
December 5, 2020
December 2020

near La Lipela, Neuquén (Argentina)

Llegamos a Villa LLanquín el viernes 4 a la tarde y nos instalamos en el camping de JACINTO. Ese dìa se levantaron las restricciones sanitarias para viajar dentro de a provincia. La travesía comenzó el sábado 5 de diciembre (2020) a las 9 AM y comenzamos a subir y subir. Por momentos se hace bastante dura la subida, pero pedaleando despacio y regular, se sube. En el punto más alto se tiene una vista única. Se ve Bariloche y el Nahuel Huapi. Luego llega el momento de tomar un desvío pero la buena noticia es que está señalizado. Hay un cartel que indica "Arroyo Chacay". A partir de ese punto comienza el descenso que es largo aunque no está exento de subidas. Hay que atravesar varios arroyos que se pueden pasar sin bajarse de la bici. Vale tomarse tiempo, las veces que sea necesario, para ver paisajes y sacar algunas fotos. Son lugares muy lindos. Arroyos, formaciones rocosas muy singulares. Y panorámicas únicas. En un arbolado junto al arroyo donde hay buena sombra paramos 40 minutos a descansar y comer algo como para retomar con energía. En el último tramo del descenso aparece el Limay. La huella por la que vamos pedaleando va sobre uno de los márgenes del Río. Nos presenta imágenes únicas. Tiene un sector con muchos árboles y es la parada obligada. La recompensa, por que podemos parar y refrescarnos. A esta altura hace mucho calor. Inevitable sacarse las zapatillas, casco y refrescarnos. Increíble el rio. Cerca del medio día se hace sentir el sol y el calor. Llevar protector solar y renovarlo por lo menos una vez en el recorrido. El último tramo que parece que ya estamos, nos vuelve a presenta algunas subidas que para el nivel de energía que a esa altura tenemos, se hace sentir. Finalmente llegamos a Villa Llanquin. Totalmente recomendable la travesía que no supera los 40 km de extensión. Increíbles los lugares. Llevar mucho líquido y frutas y algo de alimento.
Por supuesto que lo primero que haces al llegar de un recorrido es tratar de darte un baño refrescante. Eso hicimos ya que el camping tiene instalaciones adecuadas. Luego preparamos unos mates, empezamos a relajar un poco y comenzamos a pensar en el asadito que teníamos preparado para hacer esa noche a orillas del Limay. Son momento únicos que se disfrutan. Se combina el disfrute de la bici en entornos naturales y el momento de compartir mesa y tragos con amigos. Plena satisfacción.
El recorrido lo comenzamos a las 9 hs y llegamos a las 14 hs, con una parada de 40 minutos y las paradas necesarias para sacarnos fotos. Estos datos son a título informativo ya que no importa el tiempo de duración mientras sea durante el día. Vale disfrutar el recorrido. Nivel de dificultad moderado para el o la que tiene algún grado de entrenamiento y difícil para el o la que no tiene entrenamiento.
Si tienes alguna chance de hace el recorrido, no lo pienses mucho y con algunos recaudos organizativos, lo podes hacer.

Paisajes únicos

Paisajes únicos. No se puede creer. Cada tanto hay que parar para tomar algunas fotos.

Momento de inicio de la travesía. Saliendo de Ville LLanquín. y comenzando a subir.

Cartel Arroyo Chacay

Desvío por el que hay que seguir. La buena noticia es que hay un cartel que lo indica. Arroyo Chacay. Seguir el desvío .

Después de hacer 8,5 km. llegamos al punto mas alto del recorrido. Con una vista panorámica increíble. Se alcanza a ver la Ciudad de Bariloche y parte del Nahuel Huapi. Ideal para quedarse un momento a disfrutar de esas vista y recuperar energía después de la larga subida.

Creo que una de las mejores cosas del recorrido es la vista que se tiene cuando finalizas la subida. Se hace pesada pero vale la pena y el esfuerzo. Se alcanza a ver el Nahuiel Huapi

Dejamos la bici, estiramos las piernas, disfrutamos el paisaje y tomamos fotos.

Paramos 40 minutos para descansar, alimentarnos un poco e hidratarnos. Es un momento necesario en cualquier recorrido.

Bordeando el lima

En los tramos finales bordeando el Limay