VILLA LÍA - LOMA DE LA MARÍA - ITAGÜÍ

Photo ofVILLA LÍA - LOMA DE LA MARÍA - ITAGÜÍ Photo ofVILLA LÍA - LOMA DE LA MARÍA - ITAGÜÍ Photo ofVILLA LÍA - LOMA DE LA MARÍA - ITAGÜÍ

Very difficult
March 2, 2019
March 2019

•   5 3 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día sábado 02 de marzo de 2019, un recorrido de entrenamiento personal por la loma más dura del Municipio de Itagüí, loma que inicia en el Barrio Villa Lía de Itagüí y recorre la Vereda la María hasta la parte alta, esta loma ya había tenido la oportunidad de subirla en carro y caminando en varias oportunidades, pero esta era la primera vez que me atrevía a subirla en la bicicleta y realmente es una loma sumamente difícil, tiene alrededor de cinco o seis rampas bien empinadas, en toda su trayectoria, por lo que hay que saberla coger.

Como la ruta por si sola era muy corta, opte por hacer un circuito más largo iniciando con algunos ascenso por el Municipio de La Estrella, los cuales me servirían como precalentamiento para enfrentar esta dura y exigente loma, desde allí descendí hasta el Barrio Villa Lía, para hacer esta fuerte loma, hasta la parte alta, luego de este duro ascenso continúe con el recorrido, hasta el Corregimiento de San Antonio de Prado de tal forma que la ruta quedara de unos 20 Km aproximadamente, con esto conformaría un recorrido bien completo para entrenar.

A continuación, hare un corto relato del como desarrolle el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina en La Estrella partí a eso de las 7:40 Am, con destino al Barrio Horizontes del Municipio de la Estrella, punto donde pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe al norte hasta la Calle 72s, por donde me desvié a la izquierda y en ascenso hasta el Colegio Luis Amigo, allí pare a registrar unas cuantas fotos, sin demorarme mucho continúe con un ascenso más, por la Vereda San José del Municipio de La Estrella.

En este corto trayecto por la Vereda San José, pare varias veces a tomar un par de fotos, luego descendí hasta la vía nueva al Corregimiento de San Antonio de Prado, más exactamente a la Carrera 68, por donde me desvié a la derecha, para descender hasta la Urbanización Villa Eloísa, por donde recorrí un camino nuevo, el cual sale más adelante a la vía principal, luego me dirigí hacia la Urbanización Bariloche, donde pare a tomar unas cuantas fotos de la Ciclorruta, luego descendí por esta hasta el Barrio Ditaires, donde pare de nuevo a tomar unas cuantas fotos más.

A partir de allí recorrí el perímetro de la Cervecería Unión, para luego continuar por el Barrio Villa Lía y frente al Colegio Luis Carlos Galán, pare a registrar unas cuantas fotos del Barrio Villa Lía, a partir de allí tome la Carrera 65B, vía de acceso a la Vereda la María, esta vía inicia con una leve pendiente y metros más adelante empieza a incrementar la pendiente, a medida que se va subiendo, más pendiente tornara la vía, por lo que la recomendación es cogerla lo más despacio posible, para poder tener aire al final del ascenso, donde la loma es más pendiente.

Yo no tome fotos de estas lomas, pues todo el recorrido lo subí en un envión, al final de la última rampa, tuve que parar obligado, pues ya la respiración me estaba cobrando factura y el sudor no me dejaba ver, allí tome un poco de fuerzas para superar esta última parte, la loma como tal es todo un reto para los que les gusta exigirse bastante, por poco y me la corono toda, pero por la falta de entrenamiento a causa de los tantos aguaceros que me impiden salir a entrenar, no pude lograr el objetivo, espero entrenar un poco más, antes de volver a repetir este ascenso.

A partir de llegar hasta la última parte y después de tomar unas cuantas fotos, me retorne por allí mismo hacia el Barrio Villa Lía y al llegar a la primera rampa de acceso, pare en un punto intermedio para registrar unas cuantas fotos de esta loma, siendo esta parte la más fácil de hacer, el resto es sumamente pendiente, después del Barrio Villa Lía, salí de nuevo a la Glorieta de Ditaires y continúe al occidente por la vía vieja al Corregimiento de San Antonio de Prado, en el camino hice una parada en el Barrio San Gabriel de Itagüí, allí tome unas cuantas fotos.

Luego continúe con el ascenso hasta San Antonio de Prado, donde pare al igual a tomar unas cuantas fotos más, luego descendí hasta el Barrio el Limonar de Medellín, por donde continúe con el recorrido hacia la Vereda San José, para continuar con el recorrido final por la misma parte por donde había subido horas antes, pasando nuevamente por los Barrios la Ferrería y Horizontes del Municipio de La Estrella, para finalizar en el Barrio La Ospina, cerca del Colegio Divino Salvador, dando así por terminado esta buena ruta de entrenamiento personal.

Barrio La Ospina - La Estrella

Colegio Divino Salvador

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 2, 2019

Se ve bien sabrosa esa loma, en la lista de pendientes, muy buena salida Óscar.

Oscar Upegui Mar 3, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, esa loma es literalmente revienta pulmones.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Mar 5, 2019

Menos mal que estamos arriba!!. Me dan calambres en las piernas nada más leer estos relatos de Óscar (jeje).

Soy de los que opinan que se puede decir que te gusta la bicicleta cuando te gustan este tipo de cuestas y de retos. Si le das de lado a una ruta por no subir una determinada cuesta, es que todavía no te gusta la bici.

Oscar Upegui Mar 5, 2019

Gracias vicerruiz por el excelente comentario, le agradezco mucho y saludos compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 6, 2019

La ruta no es muy larga pero, el recorrido es muy intenso por lo qual compensa con creces.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Mar 6, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Mar 7, 2019

No me creo que no estés en forma, jajajaja, tu puedes con eso y más.
    Lo que pasa que hay días que uno está más flojo.
    Un saludo Oscar.

Oscar Upegui Mar 8, 2019

Gracias Nimbus30 por el comentario y valoración de la ruta, tendré que volver a intentar coronar esta pared, que no es para nada fácil, saludos compañero.

• Photo of diegono
    diegono Mar 8, 2019

Oscar que mas hermano.
    Te consulto si vos sabes o si has hecho algo que conecte la maría con el manzanillo o con el rincón o esos lados de la unión. Yo hace días realice una con ese sector y la conecte por la parcelación por donde pasa el tubo de Pilsen hasta salir a la verde. pero no se si hay mas.
    Saludos

Oscar Upegui Mar 9, 2019

Diego un saludo, la verdad no conozco ningún paso por esta vereda, ya que la moyoria de predios son privados y al que le pregunta uno siempre comentan que no hay paso, en el mapa se alcanza a ver algunos caminos, pero no son muy claros, por la vereda la verde si hay comunicación con el cerro el barcino y de este se pasa por camino hasta el pico el manzanillo, pero se debe de hacer al contrario subiendo por el manzanillo, hace mucho tiempo hice una ruta por allí, pero no se como estará el camino actualmente, este camino recorre todo el cerro el barcino y sale, no solamente a la vereda la verde, si no que continua hasta el camino pre hispánico de Heliconia, por donde se puede salir a Belen las Violetas o a San Antonio de Prado, se por donde coger el camino desde San Antonio de prado, pero nunca me he metido por allí, no se como sera, pero se que va por toda la cuchilla del Barcino.
    Saludos compañero.

Oscar Upegui Mar 9, 2019

Diego por la loma de los zuleta hace poco hice un fuerte ascenso y por allí hay una vía que se comunica con el pico el manzanillo, pero esa parte aun me falta por explorar, en el link que le voy a compartir hay un WayPoint que yo puse como loma de los Zuleta, en ese punto inicia la vía que va al manzanillo y la cual mas adelante continua por camino.
    Por allí hubo una pista de DownHill ese dato me lo contó un amigo pero hace por lo menos unos 8 años, pero nunca fui a buscar esa ruta, ese camino llega hasta un santuario donde ponen los alumbrados en Diciembre.