Villa del Prado-Cadalso-Rozas-San Martín-Villa del Prado

Photo ofVilla del Prado-Cadalso-Rozas-San Martín-Villa del Prado Photo ofVilla del Prado-Cadalso-Rozas-San Martín-Villa del Prado Photo ofVilla del Prado-Cadalso-Rozas-San Martín-Villa del Prado

April 17, 2017
April 2017

near Villa del Prado, Madrid (España)

Comenzaremos esta bonita ruta echando a rodar desde la Plaza Mayor de Villa del Prado con rumbo norte saliendo del pueblo por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias, donde nos espera una subida continua de unos cinco kilómetros aunque con algún pequeño descanso.
Tras llegar al alto en la ladera del cerro de Santa Lucía, descenderemos unos metros y giraremos a la izquierda para incorporarnos a un cortafuegos “sube-baja” que recorreremos hasta llegar a los pies del cerro Otanejo, donde tomaremos un senderito que transcurre junto al arroyo del Bodegón y que nos llevará hasta la Cañada de Talavera.
Al llegar a la Cañada de Talavera, giraremos a nuestra izquierda para hacer frente a la cuesta asfaltada para continuar después bajando hasta la carretera N-403, a la que nos incorporaremos durante unos pocos metros hasta desviarnos a la izquierda para abandonar el asfalto y tomar un camino para dirigirnos hacia la laguna del Manantial del Andrinoso.
Bordearemos la laguna por un sendero y cruzaremos a continuación el arroyo del Linar para dirigirnos hacia la carretera M-541, la cual atravesaremos para enlazar con la vía Pecuaria del arroyo del Boquerón, donde unos metros más adelante comenzaremos el bonito ascenso entre los pinos hacia Cadalso por la ladera de La Nava del Cerro.
Llegaremos a Cadalso de los Vidrios y bordearemos el pueblo para cruzar la carretera M-541 y tomar el camino de la Higuera, que “picando para arriba” transcurre bordeando por su cara norte el pico “Lancharrasa” (el hermano de la Peña de Cenicientos), situado al oeste del pueblo de Cadalso.
Tras recorrer el camino saldremos a la carretera M-546, por la que rodaremos unos dos kilómetros hasta llegar a Rozas de Puerto Real, atravesando a continuación el pueblo para tomar durante unos metros la carretera M-507 y casi al final del pueblo nos desviaremos a la derecha por una calle que nos llevará hasta una parte del castañar de Rozas de Puerto Real que recorreremos bajando por un senderito entre los castaños hasta llegar a una fuente, buen lugar para comer la barrita y donde podremos reponer agua.
Tras reponer fuerzas, reanudaremos la marcha para continuar bajando por el sendero hasta la carretera M-501, que cruzaremos para por otro senderito enlazar con la Cañada Real Leonesa Oriental o "GR-180", por la que recorreremos unos ocho kilómetros que nos llevarán a pasar por Navahondilla, bordear Navahonda y finalizar junto a la carretera AV-904 en las cercanías de los "Toros de Guisando".
Enlazaremos a continuación con la carretera M-501, por la que recorreremos alrededor de un kilómetro hasta desviarnos a la izquierda para abandonar el asfalto y tomar el GR-10 con destino a San Martín de Valdeiglesias.
Cruzaremos San Martín, donde podremos reponer agua en un parque junto a la antigua estación del tren y a continuación reanudaremos la marcha para incorporarnos de nuevo al GR-10 con dirección a Pelayos.
Llegaremos a Pelayos y desde allí a la gasolinera, donde nos incorporaremos durante unos metros a la M-501 para enlazar con la vía verde de Picadas, recorriendo la misma y haciendo la subida posterior por la carretera para después bajar por la misma carretera hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino que transcurre por detrás del Safari-Park, por el que enlazaremos con el camino del Molino de Rodeles hasta llegar a la carretera M-507 a la altura de El Rececho, cruzando la carretera para enlazar a continuación con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox por el que regresaremos a Villa del Prado.