Vilar de Canes-Barranc dels Horts-Ares del Maestrat

Photo ofVilar de Canes-Barranc dels Horts-Ares del Maestrat Photo ofVilar de Canes-Barranc dels Horts-Ares del Maestrat Photo ofVilar de Canes-Barranc dels Horts-Ares del Maestrat

June 4, 2014
June 2014

•   5 5 Reviews

near Villar de Canes, Valencia (España)

Magnífica la ruta que nos ha propuesto Rafa este lunes, y que hemos hecho Pepe y yo junto con él. La ruta comienza en Vilar de Canes y de allí se dirije al Barranc dels Horts, el primer hito de la ruta.

“ El Barranc dels Horts es una reliquia de lo que fueron los bosques mediterráneos hace siglos, un bosque dominado por carrascas y robles y sin pinos, es decir lo que se denomina un bosque relicto. La deforestación a causa de las talas intensivas en siglos pasados, los incendios y las malas repoblaciones junto con el aumento de las temperaturas son las causas de que hoy en día nuestros bosques estén dominados por los pinos. Sin duda el gran atractivo de este barranco son la gran cantidad de robles quejigos y carrascas centenarias que viven aquí, (más de 1000), destacando por encima de todos el Roure Gros cuya edad está estimada en 600 años. Además de quejigos y carrascas también podemos encontrar aquí especies tan importantes como el acebo, el serbal, el arce granatense y el de Montpellier.
Para visitar este barranco, propiedad de la Fundación Caja Castellón, hay que llamar y pedir permiso a estos números de teléfono: 964232690 o 964232551, ó dirijirse a: medioambiente@fundacioncajacastellon.es “

Una vez visitado el Barranc dels Horts, siguiendo el Camí del Mas dels Horts, este continua hacia el Mas de la Belladona, introduciéndose en un paisaje de austera belleza que dominará todo el recorrido, siempre moviéndonos en alturas superiores a los 1000 mts. que nos descubren horizontes hacia los cuatro puntos cardinales. Pasado el Más de la Belladona y el Corral de Salas, llegados al km.15 aprox. de nuestra ruta, hay que cruzar una senda en descenso para pasar el Barranc de la Belluga, único tramo de 500 mts de cierta dificultad en toda la ruta, con el “atractivo” añadido de estar rodeado de arbustos espinosos, pero que para un biker suficientemente experto es prácticamente 100% ciclable. Y a partir de ahí 3 kms. de dura subida, por carretera, con pendientes medias del 12%.

Nuestro recorrido, después de haber cruzado el Barranc de la Belluga, pasará próximo a muchos “Masos”, unos abandonados en estado de ruina y otros explotados actualmente como corrales de ganado: Masía de la Belluga, Mas d’Estaca, Más Roca d’Alt, Mas Roca de Baix, Mas d’en Ferre, etc., etc y así un sinfín de Masos, mayoritariamente abandonados, que cubren todo el territorio del Alt Maestrat.

El recorrido continua siempre a través de un paisaje similar de horizontes inmensos, llegando al otro hito de esta ruta, el precioso pueblo de Ares del Maestrat, (1195 mts, s.n.m.), situado en un promontorio, coronado por las ruinas del castillo, que resulta una magnífica atalaya sobre el paisaje montañoso que le rodea, cual vigía de toda esta comarca. Allí paramos a comer en el Bar del Hotel Ares del Maestrat, una excelente olla de garbanzos para reponernos del esfuerzo realizado para llegar allí. El resto de la ruta es una bajada vertiginosa por carretera hasta llegar de nuevo a Vilar de Canes.

Y después de esta ruta por tierras del Norte de Castellón, hasta la próxima compañeros!, que será por tierras del Norte de Alicante.

IBP index: 98
Ciclable: 100% (excepto un corto tramo de senda de 500 mts)
Desniv. acumulado promedio: 1241 mts.
Tiempo total: 9h 02min
Tiempo en mov: 5h 46min
Tiempo detenidos: 3h 16min
Veloc. Máx: 55 km/h

Nuestro agradecimiento a :

marcelh, por haber compartido esta ruta BTT

y a trotasendas, por haber compartido esta ruta de senderismo

Photo ofinicio de la ruta en Vilar de Canes Photo ofinicio de la ruta en Vilar de Canes Photo ofinicio de la ruta en Vilar de Canes

inicio de la ruta en Vilar de Canes

el Camí Del Mas de la Belladona

el Corral de Sales

el Camí del Mas de la Belluga

Photo ofel tramo inicial de la senda del Barranc de la Belluga Photo ofel tramo inicial de la senda del Barranc de la Belluga Photo ofel tramo inicial de la senda del Barranc de la Belluga

el tramo inicial de la senda del Barranc de la Belluga

Photo ofel tramo final de la senda del Barranc de la Belluga Photo ofel tramo final de la senda del Barranc de la Belluga Photo ofel tramo final de la senda del Barranc de la Belluga

el tramo final de la senda del Barranc de la Belluga

el Camí del Mas de la Belluga

descenso por el Camí de Pinella

PictographPhoto Altitude 0 ft

aproximándonos a Ares del Maestrat

el lavadero de la Font dels Regatxols

llegando a Ares del Maestrat

la Plaça Major d'Ares del Maestrat

PictographMountain pass Altitude 3,800 ft
Photo ofyendo de Ares del Maestrat al Coll d'Ares Photo ofyendo de Ares del Maestrat al Coll d'Ares Photo ofyendo de Ares del Maestrat al Coll d'Ares

yendo de Ares del Maestrat al Coll d'Ares

PictographMountain pass Altitude 3,735 ft

el Coll d'Ares

PictographBridge Altitude 2,622 ft

el puente sobre la Rambla de la Viuda

Photo offinal de recorrido en Vilar de Canes Photo offinal de recorrido en Vilar de Canes Photo offinal de recorrido en Vilar de Canes

final de recorrido en Vilar de Canes

• pepe.caballer Jun 6, 2014

Estupenda ruta.Lo más duro es la senda al poco de la Masía de la Belladona,pero con decisión,firmeza y conocimiento se baja.Las subidas aunque duras se suben bien pues el firme es bueno,hay bastante asfalto en ellas por eso gracias, si no, no se que machotes las subirían.Eso si hay que hacerla sin prisas disfrutando del paisaje, la fotografía y el vídeo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vilar-de-canes-barranc-dels-horts-ares-del-maestrat-7008237#wp-7008243/photo-3952216

Sobresaliente en la explicación.

• Photo of VicenteQ
    VicenteQ Jun 6, 2014

Con tu explicación y las fotos es como si hubiese hecho la ruta.
    No parece que estemos en nuestra comunidad por el paisaje tan diferente.
    ¡La próxima no me la pierdo!

• Photo of godella2000
    godella2000 Jun 6, 2014

Me ha encantado lo del "bosque relicto". Ya me podrías haber informado de que estábamos en ese sitio durante la ruta..., por formarme, más que nada.
    Bueno, ahora ya en serio, la ruta, una "pasada". Desde este bosque primigenio, que es el Barranc dels Horts, hasta el altiplano, pasando por infinidad de masías, impresiona la grandiosidad, soledad y la dureza del terreno. Y la antigüedad de su humanización. Destacan las construcciones en piedra seca que delimitan y condicionan el paisaje tan característico de esta zona del norte de Castellón, ya próxima a Teruel y que limita con la comarca de Els Ports.
    En definitiva, una ruta para no perderse. Como dice el amigo Aníbal, "ruta de obligado cumplimiento en la asignatura de BTT".¡A la mochila de las experiencias!
    Reiterar el agradecimiento a marcelh (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=109574)

ismajazz Jun 6, 2014

Ja!, ja!, ja!. Rafa a mí tambien me ha gustado lo de "relicto", que no es mío, lo he leido por primera vez en el blog de trotasendas que indico en los agradecimientos y que he me ha parecido interesante reflejar en mi comentario.

Pero pienso que, segun wikipedia, encaja muy bien con el bosque que vimos el lunes pasado:

• Photo of Molineros 1955
    Molineros 1955 Jun 6, 2014

Estupenda etapa, lástima que yo no pudiese hacerla.

• pepe.caballer Jun 7, 2014

Da gusto hacer estas rutas sin prisas lo que da tiempo al deleite,vídeos,fotos y llegar a tiempo para comer lo típico de la zona.El firme es bueno en general pues en las ascensiones duras están asfaltadas.De la masía de la Belladona hasta el barranco, si se baja con firmeza y decisión esta senda,te sientes mas contento pues a partir de aquí están las subidas.

• Photo of Juan1969
    Juan1969 Sep 29, 2014

A nosotros se nos han hecho un pelín más dura, será que aún no estamos rodados. Gracias por compartirla

ismajazz Sep 29, 2014

Gracias Juan por tu comentario. Ciertamente es una ruta de considerable dureza. Quizás la clave de que a mí, (que no soy para nada un "superbiker"), no me pareciera tan dura, es que hicimos muchas paradas y nos tomamos "todo el tiempo del mundo" para hacerla: 9h 2min, (incluida la comida en Ares).

• Photo of Javier Beltrán
    Javier Beltrán Jul 11, 2018

Ruta recomendable 100%, la senda de bajada, pasado el mas de la Belladona, sin el track y el GPS, no hubiera sido capaz de encontrarla. El permiso para acceder al Barranc del Horts, lo solicité 3 días antes y muy amablemente me informaron de lo necesario y rápidamente lo recibí por correo electrónico.
    La ruta se puede hacer perfectamente en 3h 30min sin contar almuerzo ni paradas para las fotos.
    Muchas gracias a todos por compartir rutas y así ayudar a conocer el interior de Castellón.

ismajazz Jul 11, 2018

Gracias, Javier, por tu comentario. Yo ahora estoy más en el senderismo, otra de mis pasiones, pero mantengo vivo el recuerdo de los años que pasé, recorriendo, descubriendo y disfrutando con la BTT, con todos mis compis beteteros, de las magníficas comarcas del interior de Castellón y de toda la C.V. Ahora estoy redescubriendo, de nuevo, de forma mucho más pausada y tranquila, todos esos rincones.