Vilafranca del Penedès - Santes Creus - Vilafranca del Penedès

Photo ofVilafranca del Penedès - Santes Creus - Vilafranca del Penedès Photo ofVilafranca del Penedès - Santes Creus - Vilafranca del Penedès Photo ofVilafranca del Penedès - Santes Creus - Vilafranca del Penedès

November 17, 2022
November 2022

near Vilafranca del Penedès, Catalunya (España)

Este miércoles nos decidimos por el sur y buscando por Wikiloc encontramos una ruta que por kilometraje y desnivel se adecuaba a lo que buscaba, basada en una prueba de ultra maratón con salida en Vilafranca (Gran Premi Llibert Mill-Vilafranca 2015) y que yo recorte en unos 10 km. Ya sobre el terreno nos encontramos una ruta por caminos rotos, trufada de senderos pedregosos y ásperos que nos dificulto el avance.

Con inicio y salida en Vilafranca del Penedés, llegamos en Cercanías a las 07:15, iniciamos la ruta por pistas de tierra y en el km 8 ponemos manos a la obra con un sendero en leve subida, fácil de los que a mí me gustan, bastante largo. Otro sendero largo, roto y pedregoso nos pone en nuestro sitio en el km 16. Unas fotos en el pueblo abandonado de Marmellar y continuamos hasta el Mas de Selma donde hay una cadena con un prohibido pasar que nosotros ignoramos y sin mas incidencias llegamos al Santuario de Santes Creus (ruta del Cister) en el km 51, lugar de avituallamiento y descanso con dos bares.

Ya repuestos iniciamos una subida durísima hasta el Coll de Montagut (843 m) con unos 500+ y llegamos por pista a la Iglesia de Sant Jaume de Montagut, fotos y continuamos unos dos km y medio hasta la fuente de Jovany. En el km 77 después de una subida encontramos la fuente de Les Canals y en el 79 el Puig de Castellar (943 metros). A veces por pista y otras por sendero llegamos a Santuari de Foix y se inicia una bajada en trialera con pateo incluido, continuamos entre senderos a veces más fáciles y otras menos hasta las afueras de Torrelles de Foix (km94). En los últimos 15 kilómetros tras un par de senderos nos acercamos a Vilafranca pasando por las bodegas Torres.

En resumen, una gran ruta de montaña que, a mí, aunque terminé con fuerzas, se me hizo bola en los últimos km debido a la trialeras y los senderos.
8 horas de pedaleo 109 km y 2500 de desnivel positivo según GPS

Coll de Montagut (843m)

Font de Jovany

Font de Les Canals

La Maso de Selma

Monestir de Santes Creus

es una abadía cisterciense erigida a partir del siglo XII, que se encuentra en el término municipal de Aiguamurcia, en el pueblo de Santes Creus, en la provincia de Tarragona (España). Fue en el siglo XIII cuando, bajo el patrocinio de Pedro III de Aragón que expresó su deseo de ser enterrado en el monasterio, se construyó el panteón real, en el cual a su vez fue sepultado su hijo el rey Jaime II. Parte de la nobleza siguió esta costumbre medieval y escogió este lugar para su descanso eterno, consiguiendo el cenobio el tiempo de máximo esplendor y grandeza gracias a los numerosos donativos recibidos, hasta la decisión de Pedro IV de Aragón en 1340 de instalar el panteón de la monarquía en el monasterio de Poblet. WIKIPEDIA

Puig Castellar (943.0m)

Sant Jaume de Montagut

L'església de Sant Jaume de Montagut ubicada a Querol (Alt Camp), és un dels exemples singulars de l'arquitectura religiosa del gòtic català del segle xiv per la tipologia de la seva planta i solucions estructurals. Arquitectònicament és de planta rectangular, d'una sola nau de dos trams coberta de teula a dos vessants. Té set capelles que conformen un absis poligonal de set costats i coberta amb voltes de creueria. Les façanes tenen un predomini del ple sobre el buit, amb grans contraforts a la façana nord. A la façana sud hi ha dos campanars d'espadanya i la porta d'accés està formada per tres arcs de mig punt. La declaració de BCIN de juliol de 2013 defineix un entorn de protecció de l'església de Sant Jaume de Montagut té com a finalitat garantir la visibilitat del monument i protegir el subsòl donada la possible existència de restes arqueològiques. VIQUIPÈDIA

Sant Miquel Marmellar

Sant Miquel 43205, El Montmell, Catalonia, ESP

Santuari de Foix

Santuari de Foix 08737, Torrelles de Foix, Catalonia, ESP

Sendero feo con mucha piedra pero corto