Vila Real-Peso da Régua (pela antiga Linha do Corgo)-Pinhao. 19-AGO-2021

Photo ofVila Real-Peso da Régua (pela antiga Linha do Corgo)-Pinhao. 19-AGO-2021 Photo ofVila Real-Peso da Régua (pela antiga Linha do Corgo)-Pinhao. 19-AGO-2021 Photo ofVila Real-Peso da Régua (pela antiga Linha do Corgo)-Pinhao. 19-AGO-2021

12097
September 6, 2021
August 2021

near Vila Real, Vila Real (Portugal)

Tercera etapa por la antigua línea férrea del Corgo hasta llegar a Peso da Régua, en la orilla del Duero, en donde desemboca el río Corgo.
A partir de aquí la antigua línea desaparece; pensábamos seguir hacia el sur, a Viseu, pero circunstancias diversas nos llevaron por otra dirección, hacia el Este, hacia Zamora.
La etapa comenzó en la estación, en el barrio de Sao Pedro, tras cruzar el puente metálico sobre el río Corgo. Por detrás del edificio de la estación pasa la "Ecovía Internacional do Támega e do Corgo" que ahora están remodelando y señalizando. Iniciamos el camino por una pista amplia que atraviesa prados y sigue por debajo de un viaducto enorme de la autopista Transmontana. Luego continuamos por el trazado de la vía con tendencia a la bajada muy ligera. Tras 10 km con vistas impresionantes a una sucesión de laderas aterrazadas con viñas, en unos parajes en los que se cultiva la uva productora de los vinos de Oporto, llegamos a Carrazedo, un apeadero que se mantiene en pie todavía. Seguimos la pista, siempre en suave descenso, disfrutando de esas inolvidables vistas panorámicas sobre las laderas de viñas y olivos. Se llega a otro antiguo apeadero, Alvaçoes, y 3 km más adelante pasamos por un puente metálico en el que conviene poner pie a tierra. Muy cerca y por encima de él pasa otro de los enormes viaductos de la autopista, Autoestrada do Interior Norte. Continuamos 2 km más y llegamos a un punto en el que es imposible seguir en la bici: las zarzas han cerrado el camino de tal forma que no se puede pasar ni andando, así que volvemos hacia atrás para tomar la carretera que nos deja en Peso da Régua, fin de la ciclovía por el momento.
Desde el pueblo de Peso da Régua cruzamos el Duero, navegable, y nos situamos en su orilla izquierda para tomar la carretera que, bordeando la ribera, llega al pueblo de Pinhao 25 km más adelante. La carretera tiene algo de tráfico, pero hay arcén y la compañía de río, barcos, y trenes por la otra orilla, hacen que el trayecto sea ameno y bien avenido. En Pinhao terminamos la etapa.