Photo ofVia verde del Tajuña. Arganda - Ambite - Olmeda de las Fuentes - Nuevo Baztan - Torres - Torrejon Photo ofVia verde del Tajuña. Arganda - Ambite - Olmeda de las Fuentes - Nuevo Baztan - Torres - Torrejon Photo ofVia verde del Tajuña. Arganda - Ambite - Olmeda de las Fuentes - Nuevo Baztan - Torres - Torrejon

August 9, 2013

near Arganda, Madrid (España)

La Vía Verde del Tajuña, se ha ganado con el paso de los años el derecho propio de ser una de las rutas de referencia dentro la de Comunidad de Madrid. Sobre el particular trazado rojo que caracteriza las Vías Verdes, la Vía del Tajuña sigue el recorrido que una vez hizo el antiguo tren de Arganda.

A pesar que dicha Vía tiene su fin en el pueblo de Ambite, este año 2014 he conseguido unirla con Torrejón de Ardoz, por lo que, para aquellos que así lo deseen y sus fuerzas se lo permitan, podrán alargar esta magnífica unos cuantos kilómetros más.

Si bien en Wikiloc, el kilometraje que sale es de aproximadamente unos 80 kilómetros, he de decir, que mi Cuentakilómetros marcó 100. Dado que el trazado que aquí aparece lo dibujé a mano en el mapa al no disponer de GPS, es comprensible que exista cierto margen de error.

No hay mucho que explicar sobre el recorrido de esta Vía hasta llegar a Ambite. Son muchos los track existentes en Wikiloc, y la información que recogida en la propia página Web de vías verdes.

Desde la estación de Metro Ligero de Arganda, y tras un breve recorrido por la calle Paseo de la Estación, rápidamente llegaremos a la Rotonda “Ronda del Sur”, donde aparecerá ante nosotros el carril rojo que caracteriza las Vías Verdes. Desde aquí hasta Ambite, el camino estará bien señalizado y en él nos iremos encontrando con campos de olivos, cultivos y los sucesivos pliegues que crean los cerros que forman el valle del Tajuña.

Una vez llegamos a Ambite, entraremos por sus calles, y nos dirigiremos hacia la calle del Arca. Ya desde los primeros metros, dicha calle se perfila como una continúa rampa que ira ganado dureza a medida que avanzamos, y que no finalizará hasta que coronemos la cima un par de kilómetros más adelante. Este mismo sendero, nos llevará unos kilómetros más delante a un cruce de caminos. Tomaremos el camino de nuestra izquierda, una pista asfaltada que abandonaremos una cientos de metros más adelante, en donde cogeremos un camino de tierra que se abre a nuestra derecha. Siguiendo este sendero, y tras unas cuantos kilómetros de pedaleo, llegaremos a la población de Olmeda de las Fuentes.

Desde esta localidad, conocida por muchos Bikers, es sencillo tomar diferentes caminos, pues existen bastantes rutas que unen esta población con Pezuela de la Torres, Corpa, Anchuelo, etc.

En nuestro caso, nosotros nos dirigiremos en esta ocasión hacia Nuevo Baztan. Para ello cruzaremos Olmeda dirigiéndonos hacia la Calle Mayor. Seguiremos esta misma calle hasta llegar a una bifurcación. Bien sea por la carretera o bien sea por el pinar que se abre ante nosotros, ambos caminos nos llevarán hasta Nuevo Baztan. Dejando atrás el Ayuntamiento de esta población, nos dirigiremos a la confluencia que forman las calles Travesía José de Churriguera y la Calle del Palacio. A nuestra derecha comienza la Calle Eras, que rápidamente pasará a ser un camino que no abandonaremos hasta llegar a Torres de la Alameda. Desde aquí, no dirigiremos en dirección a Torrejón de Ardoz, donde finalizará la ruta.