Vía Verde del Tajuña

August 24, 2016
August 2016

near La Poveda, Madrid (España)

Una buena ruta para hacer, aunque es mejor realizarla con un tiempo más fresco. Es bastante exigente por la distancia, próxima a los 100 km.

La vía está correctamente señalizada, aunque hay algunos puntos mejorables.

El trazado está bien conservado al inicio y al final, pero en la parte intermedia encontramos caminos agrícolas y vecinales a los que se ha aplicado (o a veces no) pintura roja al suelo, pero podemos encontrar coches, camiones, motos o tractores con el riesgo que eso supone. También hay tramos con el firme en bastante mal estado.

Hay tres puntos en los que se deben cruzar carreteras secundarias sin paso habilitado, una de ellas con bastante tráfico.

Se agradecen las pintorescas áreas de descanso habilitadas, pese a los salvajes cuyo ocio consiste en destruir éstas infraestructuras. Se echan en falta más fuentes de agua potable donde poder surtirse, ya que el camino es largo y no hay demasiada sombra.

Hora Inicio: 24/08/2016 09:58

Hora Fin: 24/08/2016 16:13

Distancia recorrida: 95,9 km (06:14)

Tiempo en movimiento: 04:46

Tiempo Ascenso: 03:07

Tiempo Descenso: 01:37

Área de descanso - PK 6

No hay fuente. No hay sombra. Hay soportes para aparcar bicicletas. Hay expuesto un tramo del trazado de vía original.

Construcción en ruinas

Área de descanso - PK 12

No hay fuente. Buena sombra de olivos, con una mesa debajo de cada uno. Hay soportes para aparcar bicicletas. Hay un mirador desde donde contemplar una vista panorámica de la zona.

Trazado - Vista panorámica

No hay fuente. Poca o ninguna sombra. Los bancos han sido destrozados por algún salvaje. No hay soportes para aparcar bicicletas.

La prisa por abandonar la carretera y la señalización de otros caminos pueden confundir. Hay que continuar la carretera asfaltada (Izquierda), no por el camino.

PictographDead-end street Altitude 1,877 ft

Camino incorrecto

Continuar por la derecha - Por el arcén

La mejor opción es realizar estos escasos 300 metros como peatón, es decir, cruzar (con la máxima atención por tener poca visibilidad y ser peligroso) la carretera y avanzar por el arcén opuesto (contra el sentido de circulación de la vía) hasta la vía verde, que reaparecerá a la izquierda.

PictographDead-end street Altitude 1,872 ft

Camino incorrecto

Área de descanso - PK 30 (Tielmes)

Fuente de agua NO POTABLE. Buena sombra. Bancos y mesas. Soportes para aparcar la bicicleta.

Área de descanso - PK 35

No hay fuente. Una única mesa. No hay soportes para aparcar bicicletas. El sombrajo es muy original.

En esta bifurcación comienza la vía verde del Tren de los 40 días (Derecha). http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=83 Para seguir con la ruta, hay que continuar el camino de la Izquierda.

Trazado - Vista panorámica

Fuente

Es la única fuente con agua potable que se ha observado en todo el camino (es posible que existan, pero no se han avistado). Tener en cuenta este detalle para llevar la provisión suficiente hasta llegar a este punto, y recargar de nuevo aquí para iniciar el camino de vuelta.

Fin - Ambite

PictographProvisioning Altitude 2,072 ft

Para reponer fuerzas elegí el establecimiento que hoy ocupa la antigua estación de Ambite, simplemente por proximidad. Seguro que el pueblo esconde algunos establecimientos dignos de conocer. No es un sitio de copete y manteles de tela, pero para disfrutar de un bocadillo y un refresco a la sombra de su pérgola. No es excesivamente caro y su personal es amable. Disponen de soportes para dejar la bicicleta. Además, sus instalaciones cuentan con piscina.