Vía Verde del Plazaola (Leitza-Andoain)

Photo ofVía Verde del Plazaola (Leitza-Andoain) Photo ofVía Verde del Plazaola (Leitza-Andoain) Photo ofVía Verde del Plazaola (Leitza-Andoain)

October 4, 2015
September 2015

•   4.3 5 Reviews

near Leitza, Navarra (España)

La Vía Verde del Plazaola discurre entre Lekunberri y Andoain, por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Pamplona y San Sebastián, (PSS en el argot ferrioviario). Era conocido popularmente como “el Plazaola” ó “Tren Txiki”.

Actualmente es utilizable por ciclistas y peatones y tiene un recorrido total, entre Lekunberri, en Navarra, y Andoain, en Guipúzcoa, de 44 km. aprox.

Nosotros hicimos el recorrido del tramo comprendido entre Leitza y Andoain. El atractivo de este tramo de la Vía Verde radica en recorrer el precioso Valle del Leitzaran, al que da nombre el propio río Leitzaran, una pequeña joya poco habitada, sin núcleos de población, (excepto Andoain), con una naturaleza espléndida. Además atesora amplios testimonios de su pasado: restos prehistóricos, ferrerías, molinos, etc… que hacen enormemente atractivo el recorrido de este tramo de la Vía Verde.

Los primeros 5 kms. desde el inicio de nuestro recorrido en la Estación de Leitza, se realizan en territorio navarro y el trayecto está todo esfaltado. A partir del km.5 de nuestro recorrido entramos en la provincia de Guipuzcoa y el recorrido pasa a ser de tierra, en muy buen estado.

Y como valor añadido, para caminantes y ciclistas, de este tramo entre Leitza y Andoain, está el aliciente de cruzar 31 túneles, (s.e.u.o.), siendo el más largo el Túnel de Otieta, ya próximos a Andoain, con 280,6 mts. de longitud.

Una Vía Verde, en definitiva, para disfrutar de este maravilloso rincón del Pais Vasco que es el Valle de Leitzaran. Disfrutadla!

Distancia (ida y vuelta): 50,7 kms.
IBP index: 33
Dificultad: Fácil, (si se hace de ida y vuelta, tal vez, demasiado larga para hacerla con niños)
Tiempo total: 6h 42min
Tiempo en movimiento: 5h 20min
Tiempo detenidos: 1h 22min, (incluida parada para comer en Andoain)

NOTAS:

*Hay abundante información sobre esta Vía Verde en internet. La más exhaustiva, en nuestra opinión, es tal vez la web:

de la que hemos extraido los adecuados enlaces individuales.

*El paso a través de los túneles no presenta ninguna dificultad, en general disponen de suficiente luz natural ó artificial para atravesarlos, pero hay varios con escasa o nula iluminación en los que, dada su curvatura, hay unos metros en los que se hace la oscuridad total, por lo que es aconsejable llevar iluminación para cruzarlos.

Photo ofinicio de la ruta en la estación de Leitza Photo ofinicio de la ruta en la estación de Leitza Photo ofinicio de la ruta en la estación de Leitza

inicio de la ruta en la estación de Leitza

comenzando a pedalear

Photo ofel primer túnel de nuestro recorrido Photo ofel primer túnel de nuestro recorrido Photo ofel primer túnel de nuestro recorrido

el primer túnel de nuestro recorrido

Photo ofpedaleando por la V.V. del Plazaola Photo ofpedaleando por la V.V. del Plazaola Photo ofpedaleando por la V.V. del Plazaola

pedaleando por la V.V. del Plazaola

Photo ofpasando bajo la autovía de Leitzaran Photo ofpasando bajo la autovía de Leitzaran Photo ofpasando bajo la autovía de Leitzaran

pasando bajo la autovía de Leitzaran

PictographRuins Altitude 1,356 ft
Photo ofla antigua Ferrería y Estación de Plazaola Photo ofla antigua Ferrería y Estación de Plazaola Photo ofla antigua Ferrería y Estación de Plazaola

la antigua Ferrería y Estación de Plazaola

Photo ofllegando al tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola Photo ofllegando al tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola Photo ofllegando al tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola

llegando al tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola

Photo ofel km.0 del tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola Photo ofel km.0 del tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola Photo ofel km.0 del tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola

el km.0 del tramo guipuzcoano de la V.V. del Plazaola

pedaleando por la V.V. del Plazaola

Photo ofcruzando el primer túnel del tramo guipuzcoano de la Vía Verde Photo ofcruzando el primer túnel del tramo guipuzcoano de la Vía Verde Photo ofcruzando el primer túnel del tramo guipuzcoano de la Vía Verde

cruzando el primer túnel del tramo guipuzcoano de la Vía Verde

PictographRiver Altitude 1,286 ft
Photo ofpasando por el puente sobre el Río Leitzaran Photo ofpasando por el puente sobre el Río Leitzaran Photo ofpasando por el puente sobre el Río Leitzaran

pasando por el puente sobre el Río Leitzaran

cruzando túneles

una de las fuentes del recorrido

PictographBridge Altitude 1,097 ft

el Acueducto de Mustar

cruzando túneles

Photo ofCentral, antigua Ferrería y Caseríos de Ameraun Photo ofCentral, antigua Ferrería y Caseríos de Ameraun Photo ofCentral, antigua Ferrería y Caseríos de Ameraun

Central, antigua Ferrería y Caseríos de Ameraun

cruzando túneles

Photo ofpedaleando por la V. V. Del Plazaola Photo ofpedaleando por la V. V. Del Plazaola Photo ofpedaleando por la V. V. Del Plazaola

pedaleando por la V. V. Del Plazaola

fin de nuestra ruta

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Aug 1, 2016

El tramo entre Lekunberri y Leitza, impresionante!!!! de lo más bonito que he visto

• Photo of Rodri MountainWalker
    Rodri MountainWalker Mar 22, 2017

Una pregunta ¿como hicisteis para volver al punto de inicio de la ruta? ¿Cómo volvisteis de Andoin a Lekunberri?¿ Ibais con dos coches, cogisteis un tren, taxi...? Es que quisiera hacerla en solo sentido ya que voy con un bebé.

Mil gracias.
    Saludos

• Photo of ismajazz
    ismajazz Mar 22, 2017

Nosotros hicimos solo el recorrido Leitza-Andoain ida y vuelta.
    Saludos y disfruta de la ruta, cuando la hagas

• Photo of Rodri MountainWalker
    Rodri MountainWalker Mar 22, 2017

gracias

• Photo of zyryab
  • Photo of gorka arretxe
    gorka arretxe Aug 15, 2018

Yo la hice en tandem con la mujer y el hijo de 2 años, subir en 2:30min y bajar en 1:30min. Si voy solo lo hago en 30 min menos cada viaje. En 6:30 se harán con lo niños o algo parecido. La verdad es q es muy bonito pero largo y exige un minimo de resistencia. Muy IMPORTANTE llevar linterna, ya que hay muchos tuneles sin iluminar.
    Muy recomendable.

• Photo of gorka arretxe
    gorka arretxe Aug 16, 2018

Facil aunque larga para ir cn los mas pequeños. Apta para toda la familia. Imprescindible unas buenas luces para los tantos tuneles.

• Maider Andrés Jul 1, 2019

Muy bonita y fácil

• Maite1973 Jul 1, 2019

Una ruta fácil para hacer en una mañana. Con niños sin embargo, puede resultar un poco pesada, quizá más la bajada por la cantidad de socavones que tiene la ruta, que obliga a estar alerta.

• Photo of Iosupm
    Iosupm Aug 15, 2023

Hace años que hicimos este tramo de la ruta del plazaola. Teníamos la esperanza de que hubiera mejorado, pero nada de nada. Únicamente han pavimentado el interior de los túneles en el tramo guipuzcoano. Además el primer túnel empezando desde Andoain estaba cerrado y las indicaciones de la ruta alternativa eran realmente confusas. El resto piedras y más piedras, ruta sólo apta para bicis de montaña, abstenerse cicloturistas en bici normal de los que recorren las estupendas y asfaltadas vías verdes francesas. Una pena