Vía verde del aceite (2a parte) - Luque - Puente Genil

Photo ofVía verde del aceite (2a parte) - Luque - Puente Genil Photo ofVía verde del aceite (2a parte) - Luque - Puente Genil Photo ofVía verde del aceite (2a parte) - Luque - Puente Genil

May 1, 2022
May 2022

near Luque, Andalucía (España)

Arrancamos esta segunda parte del recorrido de la vía verde del aceite (también conocida como Subbética) donde terminamos el día anterior cerca de Luque.
Para ver una descripción más detallada de la vía consultar la primera parte.

Los primeros kilómetros son en subida pero son los más bonitos de toda la vía verde. Al poco de salir nos acercamos a Zuheros, un pueblo maravilloso que sin duda merece la pena visitar. Las vistas desde la vía verde hacia Zuheros con sus casas blancas y su castillo primero contra el fondo verde de las montañas que rodean el pueblo y luego recortándose contra el cielo azul son preciosas. Pasamos el apeadero de Zuheros y pasamos por el viaducto que salva el río Bailón, las vistas hacia su cañón también merecen la pena. Seguimos subiendo poco a poco. Dejamos a la derecha una Hacienda transformada en hotel de 4 estrellas con muy buena pinta y preciosas vistas.
Llegamos al collado y al pueblo Doña Mencía. En su antigua estación hay un aparcamiento para caravanas y por tanto mucha actividad. También un centro cicloturista donde se pueden alquilar bicis o contratar que te lleven o recojan en algún punto de la vía verde. También hay restaurante. Aquí empiezan unos km muy llanos. Todo el tiempo tenemos a la derecha los olivares que marcan la economía de la zona y a la izquierda el parque natural de las sierras Subbéticas con su monte de encinas. Todo este trayecto es muy bonito también. Antes de llegar a Cabrá comienza el descenso. Pasamos por el viaducto de la Sima que salva el arroyo del Fresno. El camino está salpicado de cortijos muy bonitos.
Llegamos a Cabra. En su estación hay fuente y dos antiguas máquinas de tren muy curiosas. Salimos del pueblo y el paisaje cambia porque vamos dejando atrás la sierra subbetica y pasamos ya a estar rodeados de olivares aunque el terreno sigue siendo ondulado. Así por ejemplo salvamos con otro bonito viaducto el arroyo de la Losilla poco antes de llegar a Lucena.
Rodeamos Lucena atravesando varios polígonos industriales que no son precisamente bonitos. En la antigua estación vuelve a haber varios servicios como por ejemplo un restaurante bastante concurrido.
Atravesamos por una pasarela la autovía A-318 y salimos de Lucena nuevamente entre polígonos industriales. El camino tiende siempre hacia abajo ligeramente pero por un terreno ya menos escarpado y más llano en general. Seguimos rodeados de olivares inmensos mezclados de vez en cuando por parras de la denominación de origen Montilla.
Llegamos al último pueblo Navas del Selpillar en cuyo antiguo apeadero hay una zona de descanso con fuente y mesas donde paramos a avituallarnos.
Afrontamos el último tramo. A la salida del pueblo la vía deja de estar asfaltada pasando a ser mas un camino de tierra durante un par de km. Luego vuelve el firme asfaltado. Pasamos una pasarela muy curiosa sobre una carretera y dejamos a la derecha unos olivos espectaculares por su tamaño. A lo lejos vemos el castillo de Anzur y finalmente llegamos a la estación de Camporreal donde acaba la vía verde. Si nos queremos acercar a Puente Genil tendrá que ser ya por carretera.