Photo ofVía Verde de la Chicharra desde P.I. de los Prados hasta Casas del Manchego. Camino Viejo de Jumilla. Castillo de Ascoy Photo ofVía Verde de la Chicharra desde P.I. de los Prados hasta Casas del Manchego. Camino Viejo de Jumilla. Castillo de Ascoy Photo ofVía Verde de la Chicharra desde P.I. de los Prados hasta Casas del Manchego. Camino Viejo de Jumilla. Castillo de Ascoy

September 30, 2023
September 2023

near Ascoy, Murcia (España)

Vía Verde de la Chicharra desde P.I. de los Prados hasta Casas del Manchego. Castillo de Ascoy

Corto y sencillo recorrido en bicicleta desde el Polígono Industrial de los Prados, a las afueras de Cieza, para aprovechar y disfrutar del acondicionamiento de este tramo de Vía Verde de la Chicharra, que llegaba hasta Yecla, Villena y después Alcoy y desde allí se desdoblaba con dos ramales a Denia y Alicante. El tramo en cuestión que realizamos apenas tiene 13,7kms de camino de tierra, en el que destacan dos infraestructuras del antiguo trazada ferroviario, el bonito puente metálico sobre la Rambla del Judío y las ruinas del antiguo Apeadero de las Lomas. Se han acondicionado también varias pequeñas áreas recreativas para descansar. El itinerario tiene varias conexiones con Vías Pecuarias también marcadas, ideales para combinarlas con este corto recorrido. También está señalado un itinerario (que nosotros no realizamos) que conecta nuestro punto de inicio en el P.I. de los Prados con la antigua estación de tren de Cieza. Para el regreso tomamos el "Camino Viejo de Jumilla", que es una tranquila y bonita carretera local. Intentamos hacer alguna pequeña variante por caminos locales pero la abundancia de fincas privadas nos lo impide. Sí hay un par de interesantes variantes, perfectas para realizar un recorrido circular de unos 60 o 65kms más utilizando las Vías Pecuarias acondicionadas que van a las Sierra de Santa Ana.
Pasaremos también junto al antiguo Castillo del Mayorazgo de Ascoy, no visitable por estar en ruinas y en el interior de un finca privada.
Esta ruta la realizamos con la Sección de Bicicleta de nuestro CUMM, liderada y organozada perfectamente por el bueno de Pedro Nortes, al que doy las gracias desde aquí, al igual que al resto del grupo. Es una ruta muy fácil y corta, sin desnivel apreciable (apenas una cuesta después de cruzar la Rambla del Judío). Es ideal realizarla en época de floración de los melocotoneros, que es la explotación que más abunda por esta zona. También a finales de octubre o noviembre, cuando cogen color otoñal.
Como colofón hemos comido en el Restaurante la Cabaña, junto a una rotonda del polígono donde hemos aparcado, donde se come barato y muy bien.

PictographIntersection Altitude 784 ft

PictographIntersection Altitude 802 ft

Punto de información

PictographIntersection Altitude 766 ft

PictographIntersection Altitude 762 ft

Giro a izquierda por camino ancho de tierra

PictographBridge Altitude 736 ft

Puente sobre Rambla del Judío

PictographIntersection Altitude 792 ft

Recto. Cultivos de secano

PictographPhoto Altitude 825 ft

Junto a autovía

PictographIntersection Altitude 916 ft

Giro a derecha. Nos alejamos de autovía

PictographPicnic Altitude 971 ft

El Elipe. Buen pino.

PictographTree Altitude 1,023 ft

Ya hay color!

Vía Verde de la Chicharra

Photo ofRambla y después casa con palomar. Granjas porcinas Photo ofRambla y después casa con palomar. Granjas porcinas Photo ofRambla y después casa con palomar. Granjas porcinas

Rambla y después casa con palomar. Granjas porcinas

PictographPicnic Altitude 1,103 ft
Photo ofCruzamos carretera con cuidado (luego vamos junto a ella). Apeadero de las Lomas. Ruinoso. Área recreativa. Photo ofCruzamos carretera con cuidado (luego vamos junto a ella). Apeadero de las Lomas. Ruinoso. Área recreativa. Photo ofCruzamos carretera con cuidado (luego vamos junto a ella). Apeadero de las Lomas. Ruinoso. Área recreativa.

Photo ofConexión a izquierda con Vía Pecuaria. Sierra del Picacho a izquierda. Vamos paralelos a carretera Photo ofConexión a izquierda con Vía Pecuaria. Sierra del Picacho a izquierda. Vamos paralelos a carretera

Nos separamos de carretera

Cruzamos pista de cultivos y seguimos por vía verde

Photo ofConexión con Vías Verdes Yecla-Cieza Photo ofConexión con Vías Verdes Yecla-Cieza Photo ofConexión con Vías Verdes Yecla-Cieza

Conexión con Vías Verdes Yecla-Cieza

Photo ofCasas del Manchego. Final de tramo acondicionado de Vía Verde de la Chicharra de Cieza Photo ofCasas del Manchego. Final de tramo acondicionado de Vía Verde de la Chicharra de Cieza Photo ofCasas del Manchego. Final de tramo acondicionado de Vía Verde de la Chicharra de Cieza

Salimos a carretera con tráfico. Giro a derecha

Giro a izquierda por pista

Photo ofCruce de Vías Pecuaria. Giramos a derecha y no vamos por la buena circular que se puede hacer hasta Jumilla Photo ofCruce de Vías Pecuaria. Giramos a derecha y no vamos por la buena circular que se puede hacer hasta Jumilla Photo ofCruce de Vías Pecuaria. Giramos a derecha y no vamos por la buena circular que se puede hacer hasta Jumilla

Seguimos por camino ancho algo más roto. En cruces seguimos recto.

Salimos a asfalto. Giro a izquierda por carretera local.

Giro a izquierda por camino de tierra que se cierra en unos metros. mejor seguir por asfalto recto!

PictographRuins Altitude 997 ft
Photo ofRuinas de Castillo del Mayorazgo de Ascoy. Dentro de finca privada, no visitables. Photo ofRuinas de Castillo del Mayorazgo de Ascoy. Dentro de finca privada, no visitables.

PictographPanorama Altitude 920 ft

PictographIntersection Altitude 879 ft

Giro a derecha para volver a vía verde

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Sep 30, 2023

No paráis , bonita ruta en bici 😘

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Sep 30, 2023

Jajajaja, la verdad que hay tanto para disfrutar que es difícil parar 😉👌