VI Camino de Santiago Francés. Rabanal del Camino-Fonfria 12-9-2012

Photo ofVI Camino de Santiago Francés. Rabanal del Camino-Fonfria 12-9-2012 Photo ofVI Camino de Santiago Francés. Rabanal del Camino-Fonfria 12-9-2012 Photo ofVI Camino de Santiago Francés. Rabanal del Camino-Fonfria 12-9-2012

September 19, 2012
September 2012

near Rabanal del Camino, Castilla y León (España)

Comienzo una de las etapas mas duras del camino. De aperitivo el resto de la ascension a la cruz de Ferro, el punto mas alto del camino de Santiago. Previamente, atravieso la localidad de Foncebadon, para llegar al famoso monticulo, hecho con las piedras colocadas por los pegrinos.
Me dirijo a Manjarin. Etoy abandonando la comarca de la Maragateria para entrar en la comarca del Bierzo. El emocionante descenso, con mares de niebla al fondo y las alforjas a punto de saltar de la bici, llego a Acebon, primera localidad de este descenso. Rapidamente llego a Ponferrada, capital de la comarca. En apenas 25 kms, he bajado de 1500 mts a 500 mts de altitud. De aqui a Villafranca del Bierzo, el recorrido se hace ameno. Me voy acercando a Vega de Valcarce, y ya se intuye lo que se viene encima. La subida al mitico O Cebreiro. Como antes de comenzarlo y descanso. Aunque la etapa va siendo dura, decido subirlo por la variante de los peregrinos de a pie. La ascension, con la bici cargada de las alforjas, se hace dura, teniendo que poner el pie en tierra en un par de ocasiones. Aun asi, la recompensa llega cuando veo la piedra que marca la entrada en Galicia. La vista es espectacular. Cansado, decido continuar un poco mas, dejando atras la localidad de O Cebreiro, muy masificada de peregrinos y turigrinos. Me dirijo a Fonfria, y a punto estoy de pagar el exceso de calculo. No cuento con la dureza del Alto del Poio. Corto pero con un desnivel muy alto. Agotado llego al Alberque A Reboleria. A pesar de no ser el mas recomendable, el cansancio hace que olvide ruidos y molestias.
La cena me repone de lo demas.