Versalles- Montebello- Sabanitas- El Cairo- Santa Bárbara 102.7 Kms

Photo ofVersalles- Montebello- Sabanitas- El Cairo- Santa Bárbara 102.7 Kms Photo ofVersalles- Montebello- Sabanitas- El Cairo- Santa Bárbara 102.7 Kms Photo ofVersalles- Montebello- Sabanitas- El Cairo- Santa Bárbara 102.7 Kms

Very difficult
August 29, 2016
August 2016

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Titánica jornada realizada el 28 de Agosto de 2016. Daré una descripción a vuelo de pájaro pues Oscar Upegui dara una crónica más detallada de esta Jornada. Salimos un poco tarde por cuestiones climáticas desde Ancon En la Estrella a eso de las 8 am rumbo a Caldas donde nos esperaba otro compañero. De allí seguimos la ruta normal hasta el Alto de Minas, a buen ritmo subimos y al estar compactos los Seis guerreros, continuamos hasta Versalles donde paramos a comer algo liviano y no tardarnos para continuar hacia Montebello, en este trayecto también le dimos duró pues es la costumbre de Nuevos Caminos por Antioquia y llegamos a eso de las 10:50 am, aquí aprovechamos para almorzar. A eso de las 12:45pm continuamos rumbo a la vereda Olival, más adelante en el sector La Quiebra hicimos el primer sendero, de los cuatro que haríamos en esta ocasión. Luego de hacer estos senderos, llegamos al sector del Cairo donde paramos a hidratar, todos sabíamos lo duró que la jornada se pondría, pues advertí, como conocedor de estos caminos, que el ascenso desde la planta hasta Santa Bárbara nos exprimiria hasta la última gota de sudor, aún asi se decidió hacerla. Afortunadamente la carretera estaba rodable, a diferencia de la época en que la realice pues era un verano incesante y aquella vez sólo la hice hasta un poco más arriba del trapiche, porq mi compañía de aquella ocasión estaba rendida, lo que quise esta vez fue sacarme esa espinita de terminar todo el ascenso hasta Santa Bárbara, y lo logramos sólo 3, los titanes Oscar Upegui y Jader Giraldo. Los otros compañeros quedaron muy rezagados esperando un camión que momentos antes se habló para que nos sacará de ese hueco, cuando subieron yo ya estaba en vía pavimentada subiendo a Santa Bárbara. En un momento pensé que terminaría sólo la ruta, pues cuando pasaron, a los otros dos compañeros ya no los volví a ver por quedarme en una tienda hidratando, veía una curva y no estaban, pase por el municipio y tampoco, cuando ya iba por el desvío para Sabaletas, pare a llamar a ver donde estaban porque me pareció extraño no volverlos a ver, cuando me contesta el compañero Oscar, me dice que estaban en el Parque de Santa Bárbara pues terminaríamos la jornada en bus por lo tarde que era, entonces me devolví y allí estaban sólo cuatro, con los cupos listos para el regreso. Está trocha es mejor hacerla con una excelente preparación física y tener muy buena hidratación en todo momento por las bajas temperaturas , a nosotros nos tocó con un día opaco afortunadamente, pues con un sol inclemente las avernales temperaturas volverían una pesadilla este recorrido.