Vereda de Castellar

July 7, 2016
July 2016

near Cabra, Andalucía (España)

La vereda de Castellar es uno de esos caminos que sorprenden y fascinan a partes iguales. Su cercanía al Parque Natural de las Sierras Subbéticas aporta a su recorrido unas vistas envidiables sobre el Picacho y el Lapiaz de los Lanchares. Eso, unido a un trazado de poco tránsito, la cercanía de laderas escarpadas ocupadas por vegetación mediterránea de matorrales y encinas que han podido escapar al avance del olivar y la existencia de una pequeña fuente, tan útil antaño como evocadora actualmente, hacen del discurrir por esta antigua vía pecuaria todo un deleite para los sentidos de aquellas personas que se consideren amantes de la naturaleza.

Para llegar a ella la ruta parte de la vía verde, donde nos desviaremos tomando un pequeño tramo de carretera en dirección a Gaena o los Llanos de Don Juan (Lucena), abandonándolo posteriormente para coger la senda de la Sauzadilla. Este camino, recientemente arreglado en la mayor parte de su trazado, lo recorreremos hasta su finalización, conectando con la vereda de Bailalobos que, aunque muy perdida, nos permitirá llegar al camino del Tesoro y, con él, al inicio de la vereda de Castellar.

La ruta, una vez recorrida la vereda de Castellar, desemboca en la confluencia de varios arroyos, el más destacado de los cuales es el de Jarcas, y permite el acceso a la conocida como gasolinera de los Pelaos, o bien continuar hasta el camino de Jarcas (o de Borrallo). En este caso, la ruta se adentra en un precioso quejigal que, por momentos, llega a cubrir el camino entrelazando sus ramas en una dura ascensión. Cabe decir, no obstante, que este tramo discurre por un camino particular.

Bosquetes isla

Pequeñas formaciones boscosas que aún persisten dentro de un continuo de olivar donde podemos observar una representación de la flora autóctona de la zona.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de Castellar

Pequeña fuente con un pequeño pilar situada en la vereda de Castellar y que desde antaño es utilizada para abrevar el ganada que por esta vía de comunicación circulaba

PictographTree Altitude 0 ft

En las estribaciones próximas a la vereda de Castellar encontramos un característico manchón de encinas ocupando las laderas que la orografía no ha permitido incorporar al olivar

PictographPanorama Altitude 0 ft

El punto más alto de la vereda de Castellar y toda la bajada hacia el arroyo de Jarcas ofrece unas panorámicas inmejorables del Picacho de Cabra y la Ermita de la Virgen de la Sierra

PictographRiver Altitude 0 ft

En este punto confluyen los arroyos de Jarcas, los Pozos y Postigo, aunándose tanto la vegetación natural como el aprovechamiento del agua para cultivos hortofrutícolas

PictographTree Altitude 0 ft

Interesante bosquete de quejigos que llegan, incluso, a cubrir el camino entrelazando sus copas

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dirección: inicio Observaciones: Abandonamos la vía verde y nos dirigimos por la carretera en dirección a los Llanos de Don Juan

Dirección: izquierda Observaciones: abandonamos la carretera y tomamos la salida de tierra a la izquierda

Dirección: recto Observaciones: continuamos nuestra marcha por el camino hormigonado

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dirección: recto Observaciones: seguimos por el camino hormigonado

Dirección: recto Observaciones: la senda de la Sauzadilla torna a la derecha siguiendo una acequia y nosotros continuamos recto adentrándonos en un carril olivarero. A pesar de que se pueda perder el trazado momentaneamente, seguiremos ascendiendo

dirección: derecha Observaciones: al coronar la pequeña loma se intersecta con otro carril olivarero el cual tomaremos a la derecha durante unos metros

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dirección: izquierda Observaciones: a los pocos metros del cruce anterior giramos a la izquierda descendiendo de la loma por otro carril. Este mismo carril, sin desviarnos, coincidirá más adelante con el trazado de la vereda de Bailalobos

dirección: derecha Observaciones: la vereda desemboca en un carril de tierra, la cual tomaremos a la derecha

dirección: izquierda observaciones: tomamos un camino señalizado como particular que nos llevará hasta la vereda de Castellar. Tenemos que coger este tramo privado al estar perdida la entrada a la vereda de Castellar desde el camino del Tesoro

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: derecha Observaciones: nos desviamos de la vereda de Castellar por un camino que, procedente de la gasolinera de Los Pelaos, se dirige hacia las Huertas de Jarcas

dirección: derecha observaciones: como tramo opcional para conectar con el camino de Jarcas, podemos desviarnos a la derecha ascendiendo al paraje del Quejigar

camino particular - camino particular

dirección: izquierda observaciones: al llegar a las inmediaciones de un cortijo y dejar de ascender, giramos a la izquierda

camino particular - camino de Borrallo

dirección: final observaciones: el camino desemboca en el camino de Borrallo, también conocido como de Jarcas. En este punto nos encontraremos una cadena

• Jesús Molleja Dec 26, 2022

Muy bonita ruta, aunque es fácil perderse y hay que parar continuamente para ver si vas bien.