VENTA DE RAMPIAS-LOS ANCHOS-PRADO MAGUILLO-CALAR DEL COBO-PUNTAL DE LA MISA

Photo ofVENTA DE RAMPIAS-LOS ANCHOS-PRADO MAGUILLO-CALAR DEL COBO-PUNTAL DE LA MISA Photo ofVENTA DE RAMPIAS-LOS ANCHOS-PRADO MAGUILLO-CALAR DEL COBO-PUNTAL DE LA MISA Photo ofVENTA DE RAMPIAS-LOS ANCHOS-PRADO MAGUILLO-CALAR DEL COBO-PUNTAL DE LA MISA

June 5, 2009
June 2009

near Cabeza Gorda, Andalucía (España)

Es una ruta de 13.8 kilómetros desde Venta de Rampias, pequeña aldea junto al río Madera, hasta el Puntal de la Misa que es un vértice geodésico situado a 1780 metros de altitud, en la cima del Calar del Cobo. Si consideramos la vuelta por el mismo recorrido, serían 27.6 kilómetros. Salvamos un desnivel de 720 metros, comenzando la primera parte de la ruta con una contínuada pero suave subida junto al Arroyo los Anchos, pasando otras cortijadas, como son Los Anchos y Prado Maguillo hasta llegar al cortijo de Cañara del Sáucar, donde tomamos a la derecha y comenzamos una fuerte subida que no cesa hasta el mismísimo Puntal de la Misa. Allí las panorámicas impresionan, y se divisa perfectamente el valle del río Segura, Pantano de Las Anchuricas, cueva de los Aguijones, y un largo etcétera de cimas, calares, navas, ríos y valles. Propongo volver sobre nuestras rodadas en rápido descenso hasta el punto de partida, pudiendo hacerse esta ruta en media jornada, para comer en la cercana y pintoresca aldea de La Toba, y realizar para la tarde una ruta circular alrededor del Pantano de Las Anchuricas, que estará disponible próximamente en wikiloc. Sumando ambas rutas, haríamos casi 50 kilómetros sin necesidad de una gran preparación física, por algunos de los parajes más variados y recónditos de la Sierra de Segura.

• Photo of Carmona Toni
    Carmona Toni Jan 11, 2011

buena ruta,un paisano del tranco

• guacamole Apr 19, 2013

la verdad es que tiene buena pinta, puede que la semana que viene me de una vuelta por la zona ya que me gustaria subir al puntal de la misa saludos