TRAVESIA 11 - R04 VEGACHI - REMEDIOS

Photo ofTRAVESIA 11 - R04 VEGACHI - REMEDIOS Photo ofTRAVESIA 11 - R04 VEGACHI - REMEDIOS Photo ofTRAVESIA 11 - R04 VEGACHI - REMEDIOS

November 17, 2015
November 2015

near Vegas de la China, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 15 de noviembre de 2015, una travesía espectacular por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, para conocer los Municipios de Yolombo, Yalí, Vegachi, Remedios, Segovia y Zaragoza, un recorrido de unos 319 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Esta ruta la iniciamos desde el Parque del Municipio de Vegachi, a eso de las 7:23 Am, de allí partimos con dirección norte por la Carrera 50, una vía que tenía trazada con anticipación, esta empezaría por carretera destapada con bastante pantano, además de un sinnúmero de charcos grandes, un poco profundos, los cuales cubrían todo el ancho de la carretera, un terreno muy difícil para empezar este nuevo día de pedal, afortunadamente el día amaneció un poco cerrado, cosa que nos favoreció para rodar, pues el sol en estas tierras calientes lo desgasta a uno con gran facilidad.

Después de un par de minutos pedaleando por este terreno deteriorado, salimos a la vía pavimentada que conduce hacia el Municipio de Remedios, por donde continuamos a buen ritmo hacia la Vereda El Tigre del Municipio de Vegachi, a donde llegamos a eso de las 8:04 Am, con 11.5 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido y metros más adelante volví a parar a registra un par de fotos más de este bonito caserío, ya para ese entonces eran las 8:09 Am.

Rápidamente continuamos con el recorrido por esta ondulada carretera, llena de ascensos y descensos consecutivos, a eso de las 8:48 Am, pasamos por la vereda San Cristóbal del Municipio de Remedios, por donde pasamos de largo y a un muy buen ritmo, antes de llegar al Casco Urbano del Municipio de Remedios, ingresamos a un caserío muy bonito, conocido como Santa Isabel de Hungría, allí paramos a tomar fotos a eso de las 9:06 Am, con 28.5 Km recorridos, un caserío muy organizado, a si lo percibí yo, con un bonito Parque y una Bella Iglesia, un lugar de paso muy agradable para visitar.

Después de tomar algunas fotos en este bonito lugar, continuamos con un corto ascenso, para luego descender hacia el Casco Urbano del Municipio de Remedios, un trayecto por una vía pavimentada en buen estado, muy buena para rodar, en el camino paramos a tomar fotos en el Río Ité del Municipio de Remedios, a eso de las 9:31 Am, con38.4 Km recorridos, luego continuamos con un corto trayecto en travesía hasta el Aeropuerto de Otú, donde ingresamos hasta una cancha de esta vereda a tomar un par de fotos a eso de las 9:37 Am.

Luego continuamos con un corto ascenso, hacia el Parque del Municipio de Remedios, a donde llegamos a eso de las 10:08 Am, con 44 Km recorridos, un trayecto que realizamos en tan solo tres horas, el Municipio es aparentemente pequeño, el cual se encuentra muy abandonado por el estado, pues las Calles principales, todas las encontramos llenas de pantano y huecos, que le dan un aspecto de abandono y hacen ver el pueblo mal, nos habían hablado mal del Municipio de Remedios, pero nada que ver.

Un Municipio con unos muy lindos paisajes, colmado de gente humilde y muy amable, esta fue mi impresión, pues al conversar con varias personas del pueblo, un pueblo que por estar tan retirado no es muy conocido y aunque el mal estado de sus calles da la sensación de que es un municipio abandonado por el estado, lo que refleja por consiguiente un poco de inseguridad, nosotros no lo vimos así, pues en todo momento nos sentimos bien acogidos, rodando por estas bellas tierras Antioqueñas.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Remedios es un Municipio de la subregión nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 700 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un terreno muy quebrado, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

Remedios limita por el norte con el Municipio de Segovia, por el oriente con el Departamento de Bolívar y con el Municipio de Yondó, por el occidente con los Municipios de Vegachi y Amalfi, por el sur con los Municipios de Yondó, Puerto Berrio, Yolombo y Yalí, está conformado por 53 veredas, entre ellas Alto de Manila, Bóminas, Buenos Aires, Cabuyal, Campo Vijao, Cañaveral, Carrizal, Costeñal, Dos Quebradas, El Carmen, El Chiquillo, El Piñal, El Popero, El Puna, El Recreo, El Salado, La Argentina, La Ceiba, La Cristalina, La Cruz entre otros.

Recibe su nombre en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios, fundada el 6 de abril de 1560, por Francisco Martínez de Ospina, erigido como Municipio en el año 1840, apelativo Pueblo Antiguo con Deseos de Progreso.

Su economía gira entorno a La Minería de Oro y Plata, a La Agricultura, a El Comercio, a La Ganadería y a la Extracción de Madera entre sus principales productos agrícolas encontramos yuca, plátano, frijol y frutales, entre sus sitios de interés tenemos, La Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, Parque Principal de la Libertad, Balneario Otú, La Planta, Minas La Palmichala y La Yurani, Aeropuerto Alberto Jaramillo Sánchez, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Remedios y Segovia:

Parque de Vegachi

Vereda El Tigre - Vegachi

Santa Isabel de Hungria

Río Ité - Remedios

Aeropuerto de Otú - Remedios

Parque de Remedios

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 27, 2017

Otra ruta para descobrir interesantes sitios abandonados y bellos lugares de la tierra.
    Gracias por compartir

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta