Photo ofVega de Valcarce- Lindoso-Brañas-Repetidor de Quintela de Barjas- Quintela de Barjas- Busmayor- Brañas- Lindoso-Vega de Valcarce Photo ofVega de Valcarce- Lindoso-Brañas-Repetidor de Quintela de Barjas- Quintela de Barjas- Busmayor- Brañas- Lindoso-Vega de Valcarce Photo ofVega de Valcarce- Lindoso-Brañas-Repetidor de Quintela de Barjas- Quintela de Barjas- Busmayor- Brañas- Lindoso-Vega de Valcarce

January 30, 2022
January 2022

near Ambasmestas, Castilla y León (España)

Dura ruta la de hoy, centrada esta calificación en el apartado físico, ya que la exigencia es muy alta para poder superarla. Como se ve en el gráfico de altimetría, el perfil de "diente de sierra" conlleva un desgaste altísimo, con un primer atracón de subida, desde Herrerías, de 14 kms, que sirve ya para darle el primer "bocado" a la reserva de energías cargadas con las que afrontamos la ruta, a primera hora de la mañana.
En cuanto al período más recomendable para realizarla, diría que queda completamente descartado el verano; la exigencia de las rampas a atacar, haría aún más dura la ascensión, con temperaturas que superasen los 20°c.
Nosotros la afrontamos en un soleado día de finales de enero, con temperaturas muy bajas a primera hora, pero que subieron rápidamente conforme ganábamos altitud, y salíamos de las zonas de sombrío, que hicieron que tuviésemos que despojarnos de las prendas de protección térmica que vestíamos. Como contrapartida, debe tenerse en cuenta que en esta época, encontramos varios puntos (recodos del camino, y zonas de sombrío) muy -pero que muy- helados, lo que obliga a extremar las precauciones en estas zonas de paso.
Arrancamos en Vega de Valcarce, con intención de hacer un primer tramo, hasta Herrerías, de llaneo por la N006A, para entonar los músculos, antes de atacar la rampa que nos esperaba en este pueblo, desde el Waypoint 1.
Tras los primeros 4 kms de subida por asfalto, llegamos a Lindoso, desde donde, por una pista en buen estado, llegamos al cruce del Waypoint 2, continuando otra vez por carretera hasta Veiga de Brañas y Brañas; a partir de aquí abandonamos ya el asfalto hasta varias decenas de kms más adelante, y nos adentramos ya en zona con escasa o nula cercanía a núcleos rurales poblados. Sin dejar de ascender en todo momento, continuamos la ruta pasando por el Waypoint 3 donde encontramos un curioso pilón, helado en gran parte; continuamos subiendo y llegamos al Waypoint 4, desde donde visualizamos frente a nosotros un monte con tres valles perfectamente alineados, bajo los cuales llegamos a ver la pequeña aldea de Visuña. En este punto, tenemos un pequeño tramo de descanso de varios centenares de metros de descenso, y continuamos hasta el Waypoint 5, desde dónde vemos la aldea de Albaredo, punto éste a partir del cual nos toca ya atacar la subida final a la cumbre del repetidor de Quintela de Barjas (Waypoint 6). En esta privilegiada atalaya, como se ve en las imágenes, disfrutamos de una fantástica panorámica de 360°; damos buena cuenta del bocadillo, e inmediatamente nos lanzamos hacia abajo, por la pista que ascendimos, hasta desviarnos a la derecha, por un camino muy helado en algunos tramos, que nos obliga a rodar con mucho cuidado para conseguir entroncar con la carretera que nos ha de subir hasta Quintela de Barjas (Waypoint 7). Llegamos al pueblo (Waypoint 8) tras un breve tramo de ascenso, y aquí se acaba el asfalto, aunque éste estaba ya en bastante mal estado cómo se ve en la imagen anterior. Desde aquí nos toca volver otra vez a apretar, para afrontar una subida por pista, con fuerte pendiente, pasando por el waypoint 9, dónde obtenemos una vista privilegiada del pico del repetidor que acabamos de coronar, y continuamos, siempre en ascenso, hasta el waypoint 10, donde ya encontramos una señalización que nos indica la dirección hacia el Hayedo de Busmayor. En un breve y rapidísimo descenso, llegamos al Waypoint 11, desde donde observamos una fantástica panorámica de Busmayor, y al Waypoint 12 donde encontramos una señal indicadora hacia el Hayedo o Faixeral. Bajamos hasta el pueblo por una pista que va rodeando el conocido hayedo, hasta llegar al núcleo rural. Aquí buscamos la cantina para tomar un breve avituallamiento líquido, y afrontar la última parte de la ruta con desnivel positivo que nos queda. Salimos del pueblo por carretera, pero rápidamente nos desviamos a nuestra izquierda, por una pista que nos hace ir ganando altura, pero con un grado de inclinación menos acusado que en los ascensos anteriores de la ruta. Llegamos al Waypoint número 13, y desde aquí ya todo es hacia abajo, volviendo a pasar por Brañas, Veiga de Brañas y Lindoso, siendo a la entrada de este pueblo donde nos encontramos con los primeros habitantes del mismo, que nos saludan a nuestro paso (Waypoint 14). A ritmo ya casi de "Verano azul", volvemos a pasar por Herrerías y Ruitelán, para llegar a Vega de Valcarce, al punto donde habíamos dejado los coches aparcados, para dar por finalizada la ruta (Waypoint 15).
Metemos las monturas en los vehículos, y ponemos rumbo a casa para, a la llegada a Ponferrada, aplicar el obligatorio e ineludible lavado y engrase a la niña, que como siempre, se lo ha ganado.
Día hecho!!!

Desvío hacia arriba, empieza la fiesta.

Waypoint 3

Pilón

Panorámica de los montes de Visuña

Vistas de Cruces

Me ha ayudado mucho 👍

• Photo of danielbierzo
    danielbierzo Dec 8, 2022

Hola Piñeiro, gracias por tu valoración y comentario. Ya he visto que te has pegao una cachetada guapa. Esa zona es espectacular, pero muy exigente. Tengo en la recámara otro par de rutas por esos valles, para la próxima primavera.
    Nos vemos por los caminos!!!