Vda Riogrande-Bellavista-La Meseta-la Pradera-Barbosa

Photo ofVda Riogrande-Bellavista-La Meseta-la Pradera-Barbosa Photo ofVda Riogrande-Bellavista-La Meseta-la Pradera-Barbosa Photo ofVda Riogrande-Bellavista-La Meseta-la Pradera-Barbosa

1912
January 20, 2014
January 2014

near Ríogrande, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE RENO
Vda Riogrande-Bellavista-La Meseta-La Pradera
18 de Enero de 2014

En ésta oportunidad no me extenderé mucho pues la primera parte de ésta jornada ya la había reseñado en otra crónica publicada acá. Si la quieren consultar es ésta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3417278

Como explico en el texto, en la Vda Riogrande se deja la troncal para internarse en la trocha que desciende a la planta de Mocorongo bordeando el Riogrande.

Una vez se deja el río, comienza un ascenso de aproximadamente 6km con algunos repechos hasta el corregimiento Bellavista que, como su nombre lo sugiere, ofrece una espléndida vista sobre el paraje que forma el Río Porce en ésta coordenadas.

Cuando arribamos al corregimiento recordé un descenso a La Pradera, que la vez anterior estuvimos tentados a hacer pero que desistimos porque los lugareños nos advirtieron sobre lo tupido que debía estar el canalón por el que teníamos que pasar.

Sin embargo volví a preguntar por ésta bajada que me recordó de manera puntual al desaparecido Wilmar Henao (q.e.p.d.) más conocido como “Reno” (sin duda el mejor competidor de aventura que ha tenido Colombia); pues él me hablaba de una subida extrema que había de Barbosa a Don Matías y estoy casi segura que él se refería a ésta que, nosotros estábamos haciendo al revés. Es por eso que ésta crónica lleva su apodo.

Si bien la mayoría de los habitantes de Bellavista nos recomendaron bajar más bien por la Frisolera o sea por donde meses atrás lo había hecho en compañía de Dugeiro; un par de jóvenes nos animaron a conocer éste nuevo descenso argumentando que esa trocha era transitada y, por ende, debía estar sin rastrojo.

Así que, casi a las 2 de la tarde, Alejandra, Luis A y mi persona, nos aventuramos a conocer ésta otra opción para bajar al Río Porce.

Tomamos unos rieles que al ratico se convirtieron en una pedregosa carretera que en algunos tramos nos obligó a bajarnos de las ciclas. Por ella llegamos a un paraje conocido como La Meseta.

De allí seguimos descendiendo por la pésima vía que en un punto se acabó para dar paso al “famoso” canalón. Nos internamos en el con la gran ventaja que no estaba enmontado y era uno sólo.

En éste punto recordé a mis amigos Liliwhale, la Dra U y Machacho pues éste es el tipo de montadas que a ellos les gusta. Una buena opción para ellos sería subir por Paso Nuevo y La Frisolera a Bellavista y descender por La Meseta a La Pradera.

Para un buen ciclo montañista el canalón, de aproximadamente 2.5km de largo, da la posibilidad de hacerlo casi todo montado. Para otros, como nosotros que no somos expertos, hay que alternar montada con cargada.

Es puntual decir que “rodar” por parajes como éste es bastante desgastante pero afortunadamente éste canalón no es muy largo pues varios km antes de llegar al plan, justo donde hay una antena ubicada en el sector La Cumbre, se “convierte” de nuevo en carretera. Esa que, pese a lo deteriorada, es más fácil de transitar.

Por ésta abandonada vía llegamos a una solitaria estación del tren y metros más adelante arribamos a La Pradera en donde, desde hace ya varios años, funciona el Basurero Municipal

Sin perder tiempo empatamos con la vía pavimentada que une Medellín con Puerto Berrío, giramos a la derecha y rodamos hasta Barbosa en donde, con los últimos rayos de luz, finalizamos otra buena montada, de 42 km, en bici.

Antena

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jan 20, 2014

Ja, ja, ja. Wiki Trú !
    Tu como siempre dejando propuestas tan tentadoras para salir en la bici. Antes que nada, te agradecemos por la "fama" y la recomendación de este camino porque se ve muy divertido aunque tus fotos denotan que algunos tramos son de cuidado. Me alegra mucho que se animaron a experimentar el descenso por canalón y se gozaron la aventura. Y claro que esos descensos son exigentes pero supongo que nos les faltó la risa por todo el camino pues esa es una de las características de estos cruces.
    Un abrazo y muchas gracias por compartir otra aventura más.
    Y que sigan las Buenas Trochas, Liliwhale.

• Photo of john walter
    john walter Jan 21, 2014

me gustan estos recorridos, especialmente por que soy de barbosa y siempre salgo a descubrir nuevas trochas, aunque mi politica es dar la vuelta completa o sea circuito redondo, y preferiblemente subiendo, voy a intentarlo, aunque no me gusta mucho la idea de la autopista, aunque es solo hasta pradera, tratare de cargar las rutas que he hecho con suficiente claridad para quien desee seguirlas, gracias por la antojada.

• Photo of Machacho
    Machacho Jan 21, 2014

Hola Truuuu, gracias por compartir la ruta y de seguro será tarea nuestra siguiendo una a una tus recomendaciones, me parece estupendo y mucho mas que nos tengas tan presentes en tus jornadas. Ya veras de seguro nuestros comentarios una vez realizada la subida hacia Bellavista y el descenso por este hermoso canalon. Saludos y felicitaciones por estas aventuras que espero este año podamos compartir de nuevo juntos.