Photo ofVASCO NAVARRO-USOKOAITZA(Vitoria-Vasco Navarro-Landa-Usokoaitza-Senda Aitor Arenas-Isuskitza-Vitoria) Photo ofVASCO NAVARRO-USOKOAITZA(Vitoria-Vasco Navarro-Landa-Usokoaitza-Senda Aitor Arenas-Isuskitza-Vitoria) Photo ofVASCO NAVARRO-USOKOAITZA(Vitoria-Vasco Navarro-Landa-Usokoaitza-Senda Aitor Arenas-Isuskitza-Vitoria)

March 8, 2015
March 2015

near Betoño, País Vasco (España)

Una bonita vuelta para hacer una visita a los hayedos por el entorno de Usokoaitza e Isuskitza y disfrutar sobre ruedas de un paisaje espectacular en esta fácil excursión.
Saldremos de Vitoria por la vía verde del Vasco Navarro que abandonaremos en el alto de Arlaban para recorrer ahora poco mas de un km.por la GI-627 hasta Dorleta donde nos desviaremos por esa rampa de hormigón ascendiendo hasta tomar el Gr que nos meterá al hayedo y hasta cruzar el río Deba,poco después giraremos a la izquierda y seguiremos subiendo,salvaremos algún cruce de caminos antes de presentarnos en la cima de Usokoaitza.
El descenso desde aquí,sera toda una gozada una vez tomada la "senda de Aitor Arenas" que metiéndonos de lleno por el hayedo en un zigzagueante y gozoso descenso,nos devolverá a la pista por la que llegaremos de nuevo al alto de Arlaban.
Tomaremos la carretera hacia el alto Salinas,tan solo unos metros para girar a izquierda y tras cruzar el paso canadiense,seguir pista arriba para enredar de nuevo entre riachuelos y grandes hayas en continuos subeibajas,pasaremos por la ladera sur del Isuskitza donde tendremos de nuevo unas buenas vistas del pantano,antes de descender por el Pr hasta Landa,donde tomaremos de nuevo el Vasco Navarro a la inversa y por donde habíamos ido,regresamos a Vitoria donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.