← Part of Ruta 4 Centre BTT Els Ports 2020 TODAS

Very difficult
April 29, 2020
April 2020

near Les Solanes, Valencia (España)

La ruta 4 del Centre BTT Els Ports corona y desciende dos de las muelas entre las que se enclava la localidad de Forcall.

La primera es la mola de Sarañana, sobre la cual se yergue la ermita de St Cristòfol. La ruta alcanza esta ermita para disfrutar de unas extensísimas visats de buena parte de la comarca de Els Ports.

Sigue a la ermita una senda muy particular, con dos partes bien diferenciadas, la primera es casi llana, y se parece a volar, ya que discurre muy cerca del cinglo de la muela, abierta al valle del Calders.

La segunda parte de la senda es una vertiginosa bajada hasta Forcall, con tramos muy rápidos y con algunos obstáculos realmente difíciles.

La segunda muela es la Garumba. Aquí es donde esta variante se separa de la ruta original. Mientras esta hace buena parte de la subida por una pista que va rodeando la muela, la variante que aquí proponemos sube de forma más directa, la última parte por senda, hasta la curiosa plaza rocosa a los pies de la Roca de Migdia.

Es un punto muy particular con unas panorámicas preciosas. Y le sigue una senda en suave y constante ascenso muy particular. De nuevo es como volar, en esta ocasión con el valle del Bergantes siempre a la izquierda. Pero ahora además la senda discurre buena parte entre árboles, dándole un atractivo muy especial.

El descenso hasta la Fábrica Giner, origen y final de la ruta, es rápido, variado y muy divertido.