TRAVESÌA 7 - R06 VALPARAISO - PINTADA

Photo ofTRAVESÌA 7 - R06 VALPARAISO - PINTADA Photo ofTRAVESÌA 7 - R06 VALPARAISO - PINTADA Photo ofTRAVESÌA 7 - R06 VALPARAISO - PINTADA

57 minutes
July 1, 2015
June 2015

•   4.7 2 Reviews

near Valparaíso, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 29 de junio de 2015, un fabuloso recorrido de alta montaña, por el suroeste del Departamento de Antioquia, en el cual visitamos los Municipios de Hispania, Andes, Jardín, Támesis, Caramanta, Valparaíso y Pintada, en una fabulosa travesía de tres días de duro pedal, por un ramal de la cordillera occidental de los Andes Colombianos, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el tercer recorrido del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Valparaíso, partimos a eso de las 3:43 Pm, con un pequeño tour por algunas calles del Municipio, para conocer un poco más este bonito poblado, así pues, que después de darle la vuelta al Parque, para demarcar la centralidad urbana, continuamos por la Carrera 10, con dirección al sur, hasta la Calle 7, por donde giramos a la derecha, para luego tomar la Carrera 12, con dirección norte, para luego continuar por la vía Valparaíso – Pintada.

En el Sector Guadalajara, pare a tomar un par de fotos a eso de las 4:06 Pm, con 4.1 Km recorridos, rápidamente continuamos con el recorrido y en la Vereda Corinto, volví a parar a tomar fotos a eso de las 4:12 Pm, con 7.6 Km recorridos, como llevaba el GPS con batería baja, me limite en marcar algún WayPoint, solo paraba a tomar fotos y continuaba con el recorrido.

Esta es una ruta muy fácil de hacer, donde se aprecian unos paisajes sencillamente espectaculares, cada tres o cuatro minutos parábamos a tomar fotos, al final ya rodando por tierras del Municipio de Pintada, toco pedalear fuerte para llegar rápido, pues el calor en esta zona es infernal, al Municipio de Pintada llegamos a eso de las 4:40 Pm, con 22.7 Km recorridos, de esta manera dábamos por terminado el recorrido, allí paramos a montar las bicis en el carro que nos esperaba, para llevarnos de regreso a casa.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, La Pintada es un Municipio de Colombia localizado al sur del Departamento de Antioquia, en la subregión del Suroeste Antioqueño, está ubicado a 77 kilómetros de la ciudad de Medellín, la Capital del Departamento de Antioquia, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 600 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 25ºc, su relieve es montañoso y pertenece a la cordillera Central de Colombia.

El Municipio de La Pintada está conformado por 1 Veredas denominada la Bocana y con 13 Barrios, entre ellos Calle Vieja, El Crucero, El Kilómetro, San Miguel, Colombia, Calle Central, Pueblo Nuevo, La Playa, San Jorge, El Carmelo, Víctor Sánchez, 13 de junio y Santa Ana, este poblado se fue creando espontáneamente desde sus orígenes como asentamiento y agrupamiento de colonos en la región, la cual ha sido lugar de convergencia de varias rutas y caminos que desde allí vienen y conducen al sur y al occidente del país.

El Municipio de La Pintada limita por el norte con los Municipios de Fredonia y Santa Barbara por el oriente limita con el Municipio de Santa Barbara, por el occidente limita con los Municipios de Valparaíso, Fredonia y Támesis, por el sur limita con los Municipios de Valparaíso y Aguadas Caldas, el Municipio de La Pintada fue fundado el 17 de marzo de 1815, por Víctor Sánchez y Rosalba Castillo, el Municipio de la Pintada recibió su nombre, por el Cacique Pipinta, el apelativos de la Pintada es “Emporio Turístico de Antioquia”, "La Mejor Esquina de Antioquia", "La Puerta de Antioquia".

La Economía del Municipio de La Pintada, gira entorno a la Ganadería, El Comercio, El Turismo, La Minería, La Pesca y frutales como cultivos de cítricos y cacao, entre los sitios de interés encontramos Vertiente de los Ríos Poblanco y Arma, Cerro Amarillo, El Salto del Caballo, Playa Acapulco, Nacimiento de las Quebradas la Unión la Historia y del Río Arma en Limites con el departamento de Caldas, Iglesia Parroquial Santa Cecilia, Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón, Puente Viejo Sobre el Cauca, Estación del Ferrocarril Alejandro López, Puente Sobre el Río Arma, Camping Vegas de la Pintada.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de La Estrella – Andes – Jardín – Támesis – Caramanta – Valparaíso – Pintada.

Parque de Valparaiso

Pintada - Antioquia

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 5, 2016

Se desciende a medida que se va sintiendo el calor, en la Fabiana se toma un breve ascenso y se continua descendiendo por largo rato. Muy satisfactorio coronar este recorrido por 4 municipios tan espectaculares.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 12, 2018

Buen recorrido para salir a estirar las piernas y sobretodo para completar una etapa más, merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 12, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.