Valles de Pucela, ruta segunda Este.

April 19, 2021
April 2021

near Valladolid, Castilla y León (España)

RUTAS POR LOS VALLES DE PUCELA
Valladolid está enclavada en un valle y circundada por otros valles, que formaron con el paso del tiempo, los ríos y arroyos, que los atraviesan.
La idea es dividir esta zona, en cuatro partes, tomando como referencia los cuatro puntos cardinales y hacer una ruta circular, en cada una de ellas, tomando como centro la ciudad y como bordes, los pueblos que la circundan, con el condicionante, de que tengan un punto de unión, fuera de la ciudad, para poder enlazarse entre sí y formar otras de mayor recorrido, incluso circundando la provincia.

Segunda ruta Este.
Valladolid-Renedo de Esgueva-Tudela de Duero-Herrera de Duero-Boecillo-Viana de Cega-Puente Duero-Pinar-Valladolid.
Esta ruta se podía haber llamado, ruta de los ríos, empezamos por el Esgueva, saliendo por la vía verde del Esgueva, ruta muy conocida y concurrida, la ruta que tenía preparada originalmente, salía por Castronuevo de Esgueva, para enlazar con la anterior, más alejados de Valladolid, pero después de hacerla en varias ocasiones, en las últimas semanas, me di cuenta de que no aporta nada, salvo que la subida al páramo, es mejor, pero alargaba la ruta en exceso, por lo que salimos por Renedo, punto de unión con la primera ruta, atravesamos el pueblo y enfilamos el camino de subida al depósito, único repecho importante de la ruta, al final se empina un poco, pero se sube bien, un camino en buen estado, salvo algún bache grande, nos lleva en un ligero descenso hasta Tudela, segundo río, el Duero, atravesamos por el centro y salimos por el puente antiguo, hay una segunda opción, bordeando el pueblo y saliendo, por un puente nuevo, unos metros por carretera y nos encontramos con "la senda del Duero GR-14” parece que están, recién restaurados los indicadores, a pesar de que perdió la condición de GR recientemente, por su deterioro, senda que hice hasta Portugal y los arribes, en otra ocasión, camino por el que seguiremos entrando y saliendo, hasta Boecillo, donde nos desviamos por la “Senda del Río Cega” camino en buen estado, rodeado de pinos y encinas, recientemente restaurado, que nos llevara hasta otro río, El Cega, atravesamos por un nuevo puente de madera, para entrar en Viana de Cega, atravesamos el pueblo y tomamos un camino que nos lleva, a un puente sobre el AVE, único acceso parta cruzar las vías, en un tramo considerable, aquí entramos en un sendero muy estrecho, entre pinos y encinas, bastante entretenido, aquí se hace necesario el uso del GPS y el casco, por la densidad de vegetación, hay que agacharse en algunos tramos, para no golpearse con las ramas, nos lleva a la entrada de Puente Duero, otra vez el Duero, atravesamos el pueblo y entramos en el carril bici del pinar, hasta Valladolid, siguiendo por carriles bici, hasta la orilla del otro rio del día, El Pisuerga, continuamos ruta por los carriles bici, hasta el Esgueva, finalizando donde empezamos.
Ruta muy entretenida y con muchos contrastes, con tramos muy conocidos por los ciclistas de la zona, algunos de ellos, los hicimos en anteriores ocasiones, con la gente de Vallabike, buenos conocedores de estas rutas, de los que aprendí, algún tramo que no conocía.