Valles de Allin y Valdega,5 buenas bajadas.

Experts only
December 26, 2016
December 2016

near Artavia, Navarra (España)

Muy bonita nos ha quedado esta vuelta,uniendo los valles de Allin y Valdega.Nosotros hemos salido de Artabia,pero se puede iniciar desde Larrión,Metauten,Ollobarren,Murieta,Ancin.....
Esta vuelta tiene tres partes,la primera y la tercera son suaves y tranquilas,para calentar mientras recorremos el Valle de Allin,y para relajar por el mismo Valle,volviendo por la falda de Lokiz.
La parte central se las trae.Comienza con una dura subida desde Metauten hasta la Sierra de Santa Bárbara,continuando por la parte alta de esta Sierra,hasta descender a Murieta por la bajada utilizada en la última marcha Saltamontes que se disputó.Vía Del Vasconavarro casi hasta Ancin y ascensión a la Balsa de San Severa,donde tomamos un camino a la izda que se convierte enseguida en senda y después en un barranco técnicamente difícil,que hace poco conocí y subí a Wikiloc.Aconsejable doble suspensión,es un lugar increíble.
Remontamos por caminos y sendas hasta el Barranco Ciego,bajando por la difícil senda que sale por su derecha.
Nueva subida hacia Lokiz por los preciosos caminos que hay en esta parte de la Sierra hasta San Severa,continuando después hasta la pista que asciende desde Ollogoien a Santiago,dejándola enseguida a la izda,buscando la cuarta bajada de la jornada,el Puerto Viejo de Ollogoien,otro descenso con bastante desnivel y dificultad,pero muy divertido y bonito también.
A partir dé aquí,por terreno suave hasta Galdeano por la falda de la Sierra,para coger en descenso la senda que se utilizó en la Tierra Estella Epic.Como novedad,tras pasar las dos puertas dejamos esta senda para estrenar en mi caso,una senda corta pero sorprendente que sale a la derecha,muy divertida.Otra vez vuelta a la senda de la Epic para ir descendiendo,primero por senda y luego por camino hasta la chopera de Artabia,inicio y final hoy para nosotros.
También podría realizarse desde Estella-Lizarra alergandola algún kilómetro.
Me atrevo a aconsejar esta vuelta,pero sólo a quien tenga un buen nivel,tanto físico como técnico.
espero que me comentes después que te ha parecido.

• Photo of luismiarmen
    luismiarmen Jan 6, 2017

como tiene que ser para que la pongas para solo expertos...jejeje

• Photo of iausarta
    iausarta Jan 6, 2017

Sólo tiene complicados dos tramos,uno de ellos muy pequeño,pero son dificilillos,así qué,mejor prevenir.....