Valle del Río Limay (primer tramo)

November 26, 2020
November 2020

near Nahuel Huapí, Neuquén (Argentina)

Tomando como punto de partida el Centro Cívico, manejamos por la avenida costanera con dirección al Aeropuerto hasta llegar a la rotonda del Ñireco donde se debe tomar la tercera salida y continuar por 12 de Octubre, pasando la Terminal de Ómnibus, hasta llegar a la rotonda que se dirige al Aeropuerto, continuamos por la 2da salida hacia la izquierda en dirección hacia Ruta Nacional 40 hasta llegar a la Localidad de Dina Huapi, doblar hacia la derecha por el camino de Ripio 200 metros antes de la policía Caminera y girar a la izquierda en dirección a la calle Limay, el último giro también hacia la izquierda para llegar a nuestro lugar de destino bajo la alameda donde podremos estacionar el vehículo.
Descargamos la bicicleta, chequeamos el equipo y a pedalear.
El camino comienza con el imponente paisaje de la estepa patagónica y el río Limay a nuestra izquierda, iremos bordeando el río durante la mayoría del recorrido, casi sin circulación de vehículos. Encontraremos la primera tranquera cerrada y un cartel que indica Propiedad Privada, sin embargo es un camino vecinal que se puede transitar.
Ideal para aquellos que quieran disfrutar de la magnitud patagónica practicando un deporte saludable al aire libre! El recorrido es de ripio, tierra y piedras sueltas en algunos sectores, comienza casi llano, hasta encontrarnos con las primeras subidas y bajadas de leves a moderadas, a medida que vamos avanzando un poco más los desniveles son más prominentes, cuidado con las bajadas, tomamos mucha velocidad, mantenerse atentos a los cambios y frenos!
Habiendo recorrido casi 13 km (Way Point WIKILOC) encontraremos unas llamativas cuevas de roca milenaria, las tomamos como punto de referencia final de este recorrido para poder dar la vuelta! Podemos subir caminando un poco hasta la cueva, dejando las bicicletas en un costado del camino y observar la hermosa vista panorámica que ofrece. Unos metros antes de llegar a las cuevas hay una bajada bastante empinada que nos conduce a la orilla del río, recomendamos hacerla con la bicicleta en mano, donde podemos concluir el recorrido con un descanso a la sombra, tan preciada en días de sol, disfrutando de los sonidos de la naturaleza!
El regreso puede resultar un poco más cansador ya que las subidas se hacen sentir y aún más si vamos con viento en contra, característica habitual de la zona esteparia, pero a no desanimarse que el paisaje de regreso nos dará la motivación necesaria para poder llegar habiendo disfrutado cada momento!
¡Importante! Este camino de ripio llega hasta la pequeña localidad de Villa Llanquin. Se puede continuar pedaleando, siempre teniendo en cuenta el ritmo y estado físico del grupo, ya que la distancia total hasta Villa Llanquin ida y vuelta es de más de 50 km desde el punto de inicio. Requiere mayor estado físico.

Inicio del sendero

PictographCar park Altitude 2,514 ft
Photo ofEstacionamos el auto debajo de los árboles! Y arrancamos! Photo ofEstacionamos el auto debajo de los árboles! Y arrancamos! Photo ofEstacionamos el auto debajo de los árboles! Y arrancamos!

Estacionamos el auto debajo de los árboles! Y arrancamos!

PictographRiver Altitude 2,463 ft

La primera tranquera que encontramos dice propiedad privada! La propiedad es la de la derecha pero el camino es vecinal! Por lo cual cruzar por el costado derecho y comenza la aventura!

Photo ofCruzar el portón dice propiedad privada pero el camino de bike es vecinal Photo ofCruzar el portón dice propiedad privada pero el camino de bike es vecinal

Cruzar el portón dice propiedad privada pero el camino de bike es vecinal

Photo ofEl camino...hermosas amplias vistas de la estepa! Photo ofEl camino...hermosas amplias vistas de la estepa! Photo ofEl camino...hermosas amplias vistas de la estepa!

El camino...hermosas amplias vistas de la estepa!

Photo ofEncontraran algunas subidas y bajadas importantes ! Ojo con los frenos! Photo ofEncontraran algunas subidas y bajadas importantes ! Ojo con los frenos!

Encontraran algunas subidas y bajadas importantes ! Ojo con los frenos!

Atenti! Bifurcación! Seguir por la derecha!

Para llegar a villa llanquin seguir por la derecha! Si quisieran explorar pueden avanzar un poco por la izquierda para ver a dónde llegan! Nosotros seguimos por derecha hacia nuestro destino!

PictographCave Altitude 2,469 ft

Cuevas!

Llegamos a nuestro destino final las cuevas que ofrecen una hermosa vista y un poco de sombra para descansar y tomar algo!No es el final en villa llanquin pero el tiempo no nos alcanzaba!

Photo ofBajada hacia el Limay para almorzar! Photo ofBajada hacia el Limay para almorzar! Photo ofBajada hacia el Limay para almorzar!

Bajada hacia el Limay para almorzar!

Justo antes de las cuevas nuestro punto final encontramos está bajada al limay! Ojo es empinada bajar con la bici andando! Y se puede disfrutar de la sombrita para para almorzar y descansar un rato!

El camino de regreso tiene las mejores vistas!