Valle de Ultzama y subida a Bonozorrotz

Photo ofValle de Ultzama y subida a Bonozorrotz Photo ofValle de Ultzama y subida a Bonozorrotz Photo ofValle de Ultzama y subida a Bonozorrotz

June 1, 2020
May 2020

near Ulzama, Navarra (España)

Recorremos y disfrutamos el Valle de Ultzama, pasando por los embalses de Leurtza y ascendiendo a la cima del Bonozorrotz. Una ruta preciosa por el bosque de las que hay que hacer si o si.

Salimos desde Alkotz y tras coger una pista a la izquierda enseguida nos adentramos en el bosque por un espectacular sendero que nos lleva junto a un riachuelo, el cual tendremos que cruzar varias veces (con un poco de habilidad no te mojas).
Pronto empiezan los rampones, en algunos casos hormigonados, que pueden llegar a hacerse duros pero el paraje que los rodea te hace olvidar el dolor de piernas. Salimos del bosque para hacer cima, donde a la derecha, nos encontraremos con el monte Txaruta.
Nos volvemos a adentrar en el bosque para descender hasta los embalses de Leurtza y nada más cruzar por la presa del pantano inferior, vuelven las rampas de subida.
Llegaremos hasta el cruce de ascenso al monte Bonozorrotz. La subida se hace por un sendero muy bonito pero se puede hacer dura. Cuando por fin llegamos al final del sendero, ya fuera del bosque, a la derecha nos encontraremos con la cima del Bonozorrotz. No estaba previsto el ascenso pero no nos pudimos resistir. Eso si, los últimos 50m hay que echarse la bici al hombro. Desde la cima tendremos unas vistas espectaculares, podremos ver los pantanos por los que un rato antes habremos pasado y nosotros aprovechamos para comernos el bocadillo.
Una vez almorzado y recuperado fuerzas, volveremos sobre nuestros pasos por el sendero que hemos subido, hasta el cruce donde hemos tomado el desvío.
A partir de aquí ya solo nos quedará descender hasta Alkotz... o eso creíamos, porque no nos libramos de alguna que otra rampa, aunque después de los rampones del principio estos se nos hacen bastante más llevaderos.

Nuestra idea era acercarnos hasta el bosque de Orgi, ya con perfil prácticamente llano, cruzarlo y volver por el otro lado de la carretera, pero se nos hizo tarde y no fue posible.

La califico como difícil por los duros rampones que nos encontramos, sobretodo al principio, que nos exigirán exprimir las piernas al máximo. En algún descenso hay que tener cuidado con los aguallevados, ramas y piedras que nos podamos encontrar. Pero en general no tiene mucha dificultad técnica.

P.D.: Recomendado hacer la ruta en época seca ya que al tratarse de un bosque muy denso y sombrío nos podemos encontrar con mucho barro.