Valle de Tus-Mirador rio Mundo-Calar del Mundo

Photo ofValle de Tus-Mirador rio Mundo-Calar del Mundo Photo ofValle de Tus-Mirador rio Mundo-Calar del Mundo Photo ofValle de Tus-Mirador rio Mundo-Calar del Mundo

January 27, 2024
July 2023

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Fantástica ruta que se inicia de la parte mas profunda del Valle de Tus y transcurre por el Parque Nacional los Calares del Mundo y de la Sima, que aunque es dura y difícil no quita en absoluto lo chula que es.
El valle recibe el nombre del río Tus, afluente del río Segura. Pertenece a la provincia de Albacete y desemboca en el río Segura.
El recorrido pasa por tres o cuatro tramos de sendero de subida, que hay que hacerlos bajado de la bici, además hay que pasar en algunos puntos cerca de vacas y toros que pastan a sus anchas, no tuve ningún problema ya que cuando estaban en medio del camino los esquivaba rodeándolos, pero intimidadan con su atenta mirada.
Después de la primera subida se llega a un prado llano y a partir de entonces se va por la parte alta de la sierra con sus sube y baja.
Al rato se llega al mirador del río mundo por uno de los senderos más bonitos de la ruta, después viene una parte de la ruta donde se pasa una fuente que suele dar agua todo el año, según me dijo un pastor con quien tuve un breve encuentro, pues este es un año de los más secos y salía un buen chorro fresco, está marcada en la ruta, viene muy bien para llenar el bidón. En la ultima parte de la ruta, bordeando la cima del Carlar del Mundo, se llega por la parte de arriba del valle de Tus donde hay unas vistas impresionantes del estrecho del diablo y el desfiladero del infierno. Se continua pasando por un sendero de vértigo porque hay algún tramo que pasa por la orilla del barranco pero que con cuidado se hace bien. El Sendero enseguida empieza a descender hacia la parte más baja y al poco se llega al Camping del rio Tus.

Collado

Fuente del Buitre

Fuente_del_Buitre

Empieza sendero malo de subida