Valle de Tiernas Algairen

May 4, 2015
May 2015

•   4.7 3 Reviews

near La Almunia de Doña Godina, Aragón (España)

Preciosa ruta por la sierra de Algairen subiendo por la almunia y una vez arriba bajamos por el Valle de Tiernas hasta Alpartir si os gustan las sendas esta es vuestra ruta, Preciosa.
Alguna de las sendas son técnicas pero sin peligro y algunas veces hay que desmontar pero aunque no seas de sendas merece la pena .

• Photo of jelopez
    jelopez Aug 23, 2015

Excelente track

• Photo of Santywiki
    Santywiki Mar 25, 2019

Hola, sobre cuanto cuesta hacerla?
    Es para planificarla bien

Pista y senderos? O hay trialeras difíciles ? Gracias

• Photo of DonFelisone
    DonFelisone Jul 18, 2020

Deliciosa ruta. La he hecho con mi e-MTB y me ha encantado. Me gustaría comentar un par de cosas. Reconozco que con MTB hace falta buena forma para superar algunos rampones con piedras sueltas, pero en general el ascenso hasta el km 30 es una auténtica delicia que hace tiempo buscaba. Los primeros kms de descenso (km 30 al 33) es una senda endurera pero asequible con algún paso donde hay que tener muy buena técnica o echar pie a tierra. En esos kms la vegetación es alta y estrecha el camino, viene bien manga larga y guantes enteros para evitar arañazos. Los siguientes 12 kms de descenso por el valle de Tiernas hasta Alpartir son una delicia. Los últimos 5 kms hasta llegar a L.A. son por carretera. Está bien dejarse deslizar hasta el final si se está cansado, de otro modo a mí me gusta más bajar levantando polvo por pistas.

• FranRaMo Jun 27, 2022

He descargado el track, y realizado la ruta sin conocer nada de la zona, ha sido una cosa puntual ya que tenía que estar en la zona 4-5h parado y he aprovechado, y os pongo mi opinión.

La primera parte, toda la subida (30km aprox), discurrre la mayoría por pinar, algún tramo se empina pero si eres un ciclista con nivel medio es asequible toda la subida, includo el tramo de hormigón que sube a la caseta de control, al final de la subida (no incluido en la ruta), merece la pena por las vistas. Cierto es que hay algunas zonas con cascajo, pero se hacen sin problemas. La pendiente de subida máxima que he llegado a ver en el garmin es del 22%, y está en los tramos finales.

La segunda parte, al que no le gusten las sendas las va a pasar canutas en más de un tramo, por mucho que se indique lo contrario, yo bajo bien por sendas, pero hay varios tramos muy muy técnicos, incluso alguno ya en la parte baja que no es ciclable (justo antes de terminar la senda que llega a un camino), está lleno de bolos de grandes dimensiones, por lo menos el día de hoy. Yo he hechado el pie al menos en 4 ocasiones. El primer tramo de la senada discurre entre arbustos muy cerrados, el manillar va tocando en ramas que te pueden hacer perder el equilibrio, si lo unes a la pendiente de alguno de los tramos la dificultad aumenta considerablemente. Tal y como se indica en otro de los comentarios, te llevarás un montón de rasguños, pero esto considero que es parte de las sendas de este tipo y por lo tanto para mi es normal. También he dedicir que el 70% restante de la senda es muy bonito, hay tramos en los que se discurre con mucha velocidad y poca dificultad.

Nivel medio de ciclista, bici doble suspensión, tiempo 3h 22min

• Photo of bitturri
    bitturri Nov 20, 2022

Fantastica ruta realizada ha dia de hoy,20 nov. 2022,todos tramos transitables.
    Ruta realizada con una bici rigida,las subidas son por caminos anchos

• Photo of bitturri
    bitturri Nov 20, 2022

Como se indica antes la subida llegan a ser los 30 KMs primeros con algun sube y baja entre medio,subida 100% ciclable,dificultad en algun tramo por inclinacion y alguna cascajera de piedra suelta.
    El tramo de bajada es un sendero expectacular que exige no quitar la vista del camino,entretenido y gozoso a topeee!!
    con la rigida pie al suelo en alguna ocasion,en pequeños tramos muy puntuales.
    Muy recomendable,gracias por colgar la ruta!!

• Photo of Mario VilMed
    Mario VilMed Apr 9, 2023

La subida largo y "constante", con algun descansillo e incluso bajadilla a ratos, tal y como se detalla, los 2 primeros kilómetros de bajada con mucha rama raspadora, el resto bastante mas despejado, a parte ,de alguna zona concreta de caminar al fondo del cauce kilometro 5 aprox. del descenso, todo prácticamente ciclable.