Valle de la Burunda

December 19, 2020
December 2020

near La Estación, Navarra (España)

Ruta recorriendo caminos entre los 6 pueblos que forman el Valle de la Burunda, Alsasua, Olazagutia, Ziordia, Urdiain, Bacaicoa e Iturmendi. Salimos desde la plaza Zumalacárregui en Altsasu y bajamos a la parte baja para entrar en el GR que sube a la cruz y pasar bajo la autovía. Al otro lado nos dirigiremos hacia Olazagutia para salir a la carretera y no la dejamos hasta el km 4 que entramos en un camino para ir a buscar las pistas por la parte baja del puerto de Urbasa. Salimos a la carretera del puerto y nada mas llegar al pueblo volvemos a entrar en pista para ir dirección a Ziordia. Al km 7,5 junto a la antigua fabrica de tierras, salimos a la carretera para enseguida volver a entrar en pista y bordeamos la gasolinera de Galp. Cruzamos la autovía por arriba y entramos al pueblo de Ziordia y por un bonito parque llegamos a una pequeña fortaleza. Salimos del pueblo por pistas y llegamos a Olazagutia, sin entrar en el pueblo nos dirigimos hacia la fabrica de cemento y vemos, bajo la iglesia, (antiguo castillo), la zona donde se pensó en amurallar sus alrededores y crear un gran núcleo urbano , pensando en llamarlo Villadefensa. Pero las paces alcanzadas con Castilla y la unión de las tropas para combatir a los musulmanes en la famosa batalla de las Navas de Tolosa en 1212 hizo desistir de esta creación por parte del rey navarro Sancho el Fuerte. Seguimos ruta por Horna y comenzamos la primera cuesta de la etapa, son 2km donde se sube 100m. Pasando por la fuente de la regula, entramos en un sendero que nos bajara, pasando una langa, al puente primero en el polígono de Ibarrea. Seguimos hasta el final del polígono y pasamos el puente segundo y paralelos al rio en el km 21 de etapa llegamos a la segunda cuesta de 2,5 km y 150m . La pista esta recién arreglada pero el barro se agarra mucho a las ruedas. En el alto almorzamos algo y en fuerte bajada llegamos a la fuente de la Salud. Cruzamos la antigua Nº1 y pasamos bajo la autovía para ir subiendo por buena pista hasta la zona de la ponderosa. Por un precioso valle llegamos a la ermita de San Pedro, una obligada foto de grupo y seguimos hacia la zona de Sarabe donde entraremos para conocer la antigua y derruida ermita de San Miguel. En la zona del ojo de la bruja se construyo el castillo de Irurita y aquí se pretendía crear un segundo gran núcleo amurallado a modo de defensa y se iba a llamar Villafuerte, al igual que el de Olazagutia se quedo en nada. De la Ermita de San Miguel solamente queda una pequeña base de piedras y una figura de San Miguel en hierro en el centro. Otra foto y salimos del valle de Sarabe para llegar a las piscinas de Urdiain y pasando la langa seguimos la pista para salir a la fabrica de Grúas Hermanos Guerra en Bakaikoa. Nos vamos hasta el pueblo y subimos a lo mas alto para ir por el camino que une a Iturmendi, primero y luego a Urdiain. Llegamos al alto donde ya se ve Alsasua y donde antiguamente los representantes locales del valle de la Burunda coincidían para dispensar trámites y acuerdos de interés común para el valle. Hay una piedra con una placa mencionándolo, el término se llama Baztarramendi, esta en Altsasu y cerca estaba la ermita de Santa Engracia la cual pertenecía a Urdiain. En bajada llegamos a Altsasu y después de limpiar las bicis en la gasolinera subimos al pueblo dando por finalizada la ruta.