Photo ofVALLE DE GUADALEST /Callosa d'En Sarrià- Beniardá- El Abdet- SERRA LA SERRELLA- Confrides- Benifato- Castell de Guadalest Photo ofVALLE DE GUADALEST /Callosa d'En Sarrià- Beniardá- El Abdet- SERRA LA SERRELLA- Confrides- Benifato- Castell de Guadalest Photo ofVALLE DE GUADALEST /Callosa d'En Sarrià- Beniardá- El Abdet- SERRA LA SERRELLA- Confrides- Benifato- Castell de Guadalest

April 26, 2023
April 2023

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Cualquier excusa es buena para visitar Callosa d'En Sarrià, pero en estas fechas, cuando el pueblo entero está sacando al mercado su producto estrella, el níspero, parece ineludible.
Así las cosas me planto en el pueblo bien temprano junto a MalgusPetix con la idea de sacar una ruta bien chula y llevarnos nuestro pequeño tesoro en forma de caja de nísperos.
La salida en bajada en busca del río Guadalest. En el pueblo nos han dicho que hay falta de mano de obra para coger y seleccionar los nísperos, y se nota, pues muchos campos están los árboles hasta los topes y nadie trabajando🤨
La pista nos sorprende que está en buen estado, y así subimos tranquilamente de charreta. Ganamos el pantano de Guadalest y tomamos la pista a izquierdas que va directa al pueblo de Beniardá. Aquí comienzan las primeras rampas importantes, y más que se irán sucediendo cruzado el río y en dirección a El Abdet. Tan bonito como duro. En el pueblo de El Abdet cargamos agua de la fuente y sigue la fiesta un rato aún sobre brea y al poco ya pista y luego senderos.
La sequía y el poco tráfico hace que las sendas aparezcan muy desdibujadas y llenas de pinchos. Algunos tramos de pateo y venga arriba por el muy cerrado Barranc de Mela, el valle escondido. Más arriba ya sí o sí toca caminar, y al vadear el torrente la senda casi desaparecida que se precipita cuesta arriba en busca de una casa a la que llega una pista. El esfuerzo es grande, y ya por fin en zona más abierta podemos volver a montar. Pasada la casa la pista en buen estado y las cuestas más llevaderas jeje. Así, acabamos saliendo a carretera y, justo en el cartel de Port de Confrides, nace una espléndida pista que sube la montaña en busca de la caseta de vigilancia contraincendios que hay en lo más alto de la Sierra de La Serrella.
El calor y el cansancio han hecho mella en nosotros, y ahí vamos igual dándolo todo en este último tramo para coronar nuestro objetivo.
Ya en lo alto las fotos, la charraeta con el guarda forestal y el bocata. A la bajada decidimos buscar Confrides por asfalto. Será una bajada muy rápida. Una vez en el pueblo tomamos unos cafés y buscamos la carreterilla de montaña que va en busca de Benifato por las faldas de la Aitana. Nos espera un repechón de los buenos y luego una bajada larga al pueblo, donde, tras repostar agua, seguimos dirección Benimantell y su magnífica Font del Molí. Caemos por fin a Castell de Gualadest, y hasta el punto de partida en Callosa decidimos hacerlo por carretera, que a estas horas va vacía de coches. Unos buenos kms la mayoría en bajada y ya en el pueblo nos hacemos, cómo no!, con los deseados nísperos.

PictographLake Altitude 1,210 ft

PictographCastle Altitude 1,812 ft

• Photo of Malgus Petix
    Malgus Petix Apr 27, 2023

Lo mejor de todo ver los campos plagados de nísperos, un auténtico espectáculo