Photo ofValle de Campoo por Monte Mayor: Izara - Sierra de Híjar - Mazandrero - Población de Suso - Suano - Izara Photo ofValle de Campoo por Monte Mayor: Izara - Sierra de Híjar - Mazandrero - Población de Suso - Suano - Izara Photo ofValle de Campoo por Monte Mayor: Izara - Sierra de Híjar - Mazandrero - Población de Suso - Suano - Izara

March 30, 2021
March 2021

near La Izara, Cantabria (España)

Valle de Campoo por Monte Mayor: Izara - Sierra de Híjar - Mazandrero - Población de Suso - Suano - Izara.

Bonita ruta que comenzamos en Izara. Nos dirigimos en dirección a Suano. Enseguida tomamos una pista a la izquierda (PR-S-85). A medida que avanzamos se convierte en un manto precioso de hierba corta que, junto con las piedras que sobresalen, parece sacado de un cuento. Una vez llegamos a lo más alto de esta primera subida la pista vuelve a ser de grava y piedras.

Al comenzar este primer corto y suave descenso damos con la carretera que enlaza Espinilla con Brañosera. A los pocos metros en dirección a Espinilla hay un desvío a la izquierda (pista forestal). Lo cogemos y empezamos a subir por unos paisajes fantásticos, pasando al lado de caballos y vacas pastando. Es la llamada ruta de las Cuencas, la PR-S-84. Una vez coronada esta segunda subida del recorrido comenzamos una prolongada y divertida bajada hasta el pueblo de Mazandrero. A continuación, por pista, llegamos a Población de Suso y el ultimo tramo, también por pista, nos lleva hasta Suano. Desde aquí solo nos resta 1 kilómetro hasta Izara por asfalto.

Esta ruta recorre la zona más osera de la Sierra de Híjar, por donde suele haber osos en verano, aunque verlos es otra historia. Junta dos PR, el S-84 y el S-85.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.