Vall Fosca: Espuy -Carrilet-Estany Gento

Photo ofVall Fosca: Espuy -Carrilet-Estany Gento Photo ofVall Fosca: Espuy -Carrilet-Estany Gento Photo ofVall Fosca: Espuy -Carrilet-Estany Gento

June 24, 2023
June 2023

near Espúy, Catalunya (España)

Desde Espuy subimos por el Coll de Triador, subida muy larga de unos 11 km pero pista en buen estado por la que también pasan coches y con una pendiente de baja a moderada.
El sendero del carrilet, estaba en muy mal estado, sobre todo la primera mitad (había llovido y el barro casi seco con las pisadas de las vacas dejaba el suelo muy difícil para rodar), no se si es lo normal pero una buena parte de este tramo la hicimos andando. Cuidado con los raíles de la vía, a veces están escondidos por la hierba, pero si se rozan lateralmente es fácil caerse. El tramo final es más ciclable y los últimos túneles se pasan bien en bici, hasta el Estany Gento. Después hay que retroceder por este tramo final de vía hasta el cruce de la bajada. La bajada al embalse de Sagente desde el carrilet es difícil. Habrá quien lo haga casi todo andando, o una buena parte, pero muy difícil hacer toda esta bajada encima de la bici (hay zonas con escalones). Hay una alternativa por montaña para volver a Espuy (por el GR11-20, pasando por el Estany Fosser y Estany Tapat, Pontet de Rus y de allí bajada a Capdella), con algo más de desnivel, más complicado,y también con tramos no ciclables), pero nosotros bajamos al embalse de Sallente y desde allí ya volvimos por la carretera, estábamos cansados…La dificultad será muy alta para quien intente hacerla entera sin bajar de la bicicleta, lo dejo en difícil porque parte de la bajada, o algunos tramos del carrilet los hicimos caminando. Se puede usar el telecabina para subir o bajar desde el Estany de Sallente al Gento, aunque cuando fuimos nosotros, el 24 de Junio, estaba cerrado. Por lo visto abren a partir del 1 de Julio.
Si se llega en coche hay buen sitio para aparcar en el punto en el que arranca la ruta, en el cruce con la carretera. En Espuy hay un parking pequeño pero a veces está lleno.