Activity

Valgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta.

Download

Trail photos

Photo ofValgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta. Photo ofValgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta. Photo ofValgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta.

Author

Trail stats

Distance
18.38 mi
Elevation gain
2,792 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,792 ft
Max elevation
4,648 ft
TrailRank 
35
Min elevation
3,022 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 49 minutes
Coordinates
3614
Uploaded
August 31, 2015
Recorded
August 2015
Be the first to clap
Share

near Valgañón, La Rioja (España)

Viewed 438 times, downloaded 26 times

Trail photos

Photo ofValgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta. Photo ofValgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta. Photo ofValgañón. Valdeminochi 2015 (casi). Iguareña, Pradilla y Anguta.

Itinerary description

Cada año el grupo de montaña Valdeminochi organiza una ruta btt hacia mediados de Julio por los alrededores de Valgañón. Si bien este año no pude asistir, decidí junto con otros dos colegas acercarnos a ver la ruta, de la que tan bien nos habían hablado, a finales de agosto. Completamos la ruta casi en su totalidad, ya que en la dehesa de valgañón decidimos no realizar el último bucle hacia la zona de Avenallonsa ( unos 10 km con unos 300 de desnivel), por lo que la ruta quedó en 30 km con 900+ m. Estos datos nos pueden hacer pensar que es una ruta fácil y bastante asequible, pero no debemos confiarnos ya que la mayor parte de la misma transcurre por senderos (aprox. un 70 %).

La ruta tiene salida y llegada en la plaza de Valgañón. Salimos del pueblo por un camino que nos introduce en el barranco del río Ciloria, dirección hacia la zona de Iguareña. Este camino, en buen estado, es perfecto para calentar. Las rampas van progresivamente aumentando en dureza hasta que llegamos al área recreativa, donde tras una fuerte curva a izquierdas la subida suaviza. Entramos ahora en una zona para rodar a alta velocidad, hasta que llegamos al cruce que nos llevaría a Ibaya, donde ahora giramos a derecha para continuar, aunque de forma suave, con la subida. Tras coronar, comienza un corto descenso rápido por pista que nos deja en el refugio de Iguareña.

Dejamos el refugio a mano izquierda, y justo tras trazar la curva del refugio, hay que estar atento a la entrada de una pequeña senda a mano izquierda, que marca el inicio de la primera bajada. Esta senda es rápida, muy rápida. Transcurre primero por una zona rodeada de escobas y maleza, lo que aumenta la sensación de velocidad, para luego introducirse en un bonito hayedo. Cabe destacar dos puntos de conflicto. Un gran charco, que se suele formar a mitad de la zona rápida (30 - 40 km/h), y que puede darnos algún susto. Y una fuerte subida, corta, a la entrada del hayedo, que puede hacernos descabalgar aún yendo preparados. La senda nos deja en las inmediaciones del alto de la Pradilla, donde debemos bajar a la carretera y cruzarla a la altura de los corrales.

Sigue ahora el descenso por las praderas, por una zona bastante difusa con muchas sendas del ganado. En esta zona hay que estar atento al gps, aunque más o menos todas las sendas llevan hacia la misma dirección. Tras desembocar en un camino, continuamos por un rápido descenso hasta un fuerte giro a mano derecha, donde da inicio la segunda subida.

Esta subida es sin lugar a duda mi favorita. La primera parte transcurre por un sendero, con pendientes no muy pronunciadas, pero bastante entretenido, donde hay que estar siempre atento ante los diversos obstáculos que van apareciendo. No hay ningún paso complicado técnicamente, pero todos estos obstáculos van aumentando progresivamente el desgaste de la subida. Hacia mitad del sendero, abandonamos el hayedo por el que vamos para situarnos a la izquierda de una verja, y seguir con el sendero ahora por una campa. El sendero termina con un fuerte cruce de izquierdas, donde nos está esperando el "postre" de esta segunda subida, una fuerte rampa de unos 300 m con una pendiente media cercana al 20 % por una ladera de hierba. La dichosa rampa te hace esforzarte al máximo, solo para superarla, y mi consejo es que aprovechéis la adherencia extra de la hierba para subirla de pie.

Una vez superada la trampa del día, comenzamos un breve cresteo que nos deja justo encima de la abandonada aldea de Anguta. Aquí debemos girar a mano derecha, por una zona poco evidente donde debemos "fiarnos" del gps. Comenzamos bajando por la pradera y en breve divisaremos una senda, que en una breve bajada nos deja en Anguta. Aquí podemos aprovechar para rellenar el botellín en el pilón que hay en medio del pueblo.

Salimos en anguta en busca de la tercera subida, por un camino empedrado. Poco después de abandonar Anguta, debemos estar atentos a una senda que primero va paralela al camino y después tras un giro de 90º a la izquierda asciende a la zona de la dehesa por un pequeño valle cubierto de hierba. Esta segunda subida por la hierba no es tan extrema con lo anterior, aunque presenta unos 400 m con un 12 % de pendiente media sobre hierba, lo cual también hace pupa.

Una vez coronamos, divisamos ya el camino principal de la dehesa de Valgañón. Es aquí donde desestimamos realizar el último bucle y nos vamos directamente a por el plato fuerte, la bajada a Valgañón de la que tan bien nos habían hablado. La bajada comienza por una zona de árboles y tiene una entrada difusa, debido a las numerosas sendas ganaderas que atraviesan la zona. A pesar de que todavía estaban las marcas de la marcha en los árboles, no costó ir encontrando el camino en esta primera zona por lo que recomiendo prestar especial atención al gps. Conforme vamos bajando, la senda se hace más evidente y ya cuando entramos en el robledal no tiene pérdida.

Desde mi punto de vista es una de las bajadas más divertidas de la zona. No se puede catalogar como muy técnica, ya que es perfectamente ciclable. Como pasos a resaltar solo tiene un pequeño escalón en una curva de izquierdas. Pero tampoco como fácil, ya que debido a la elevada no es recomendable excedernos con la velocidad. Y es que esta es la característica principal de esta senda, la pendiente, sobre todo en su segunda mitad. Mi consejo es que llevemos una velocidad crucero moderada, que nos permita controlar la bici pero que no sea muy lenta para que no calentemos los frenos ni caigamos en la "tentación" de bloquear la rueda delantera. La pendiente es especialmente pronunciada hacia la parte final, tras un pequeño giro a izquierdas, con una zona entre un 30 - 40 %, que nos hará soltar toda la adrenalina que llevamos dentro. Finalmente la pendiente disminuye, terminando esta bajada con una zona rápida que desemboca primero en un camino y después en la carretera de Valgañón.

En resumen, una ruta 100 % mtb, para los amantes de los senderos, y bastante asequible, aunque su dureza sea algo superior a la que los números muestran. Recomendable desde luego la última bajada de la dehesa a Valgañón, para los amantes del descenso y la adrenalina.

Adjunto un pequeño video con tramos de la primera y la última bajada. Espero que os guste !

Comments

    You can or this trail