Valfría - Mesa Ponteo - Negreo - Bicoca

Photo ofValfría - Mesa Ponteo - Negreo - Bicoca Photo ofValfría - Mesa Ponteo - Negreo - Bicoca Photo ofValfría - Mesa Ponteo - Negreo - Bicoca

Very difficult
July 15, 2016
July 2016

near Renedo, Cantabria (España)

Probablemente uno de los cordales más bonitos de Cantabria, el que separa el Saja y el Nansa, es el principal atractivo de esta ruta. A pesar de ello es una zona complicada y que hará que llevemos la bici de la mano varias veces, aunque sin duda merece la pena, si el día está despejado es puro espectáculo.

En este caso subimos directos desde una curva de la carretera después de Fresneda hasta el final de la pista de Valfría. La subida es dura, sobre todo en el tramo medio, con desniveles fuertes y continuos, aunque los últimos dos kilómetros suavizan bastante.

Una vez que se acaba la pista empieza la orgía para los sentidos. A ratos en bici y a ratos andando pasaremos por el cordal, destacando el paso de piedra de Mesa Ponteo, una llana que parece esculpida por el hombre en piedra. Aquí no existe el camino y cada cual debe tirar de intuición y técnica para superar obstáculos hasta llegar a la otra zona de pista.

Si el día está despejado creedme que no os va a importar nada el tener que caminar.

Una vez pasada una ruinosa cabaña cada vez tendremos más terreno ciclable hasta alcanzar una nueva pista que nos llevará a la cima del Negreo, y a partir de aquí una rápida y divertidisima bajada que combinara todo tipo de terrenos enlazando los tramos del Desafío Foramontanos de la Bicoca, Tasuguera, Guinda, Helechera...

Si alguno tiene ganas de más tiene el descenso de las Viudas al lado, aunque hay que tener ganas de subir.

Pongo Muy Difícil en la calificación por lo de tener que caminar, las duras rampas y el descenso técnico, pero es una ruta obligada para todo amante de la bici de montaña que pase por el Valle de Cabuerniga.