Valencia - Puerto de Catarroja - Albufera - Lago de El Saler - Valencia

Photo ofValencia - Puerto de Catarroja - Albufera - Lago de El Saler - Valencia Photo ofValencia - Puerto de Catarroja - Albufera - Lago de El Saler - Valencia Photo ofValencia - Puerto de Catarroja - Albufera - Lago de El Saler - Valencia

-36 ft
3 hours
May 4, 2014
May 2014

•   4.9 3 Reviews

near Eixample, Valencia (España)

Etapa de fondo por el parque natural de la Albufera de Valencia, visitando el puerto de Catarroja y el lago de El Saler.

Salimos desde el jardín del Turia a la altura del puente peatonal de la Mar y nos dirigimos a la superficie por el carril bici que circula por la avenida Navarro Reverter hasta la glorieta de la Puerta del Mar.
Seguimos por la calle Colón y la calle Jorge Juan, pasando junto a la Casa de los dragones y el Mercado de Colón.
A la altura del Vips de la Gran Vía tomamos el carril bici que circula por las calles del Almirante Cadarso, Duque de Calabria, Peñagolosa y General Urrutia hasta la Ronda Sur (calle Antonio Ferrandis).
Tomamos entonces la carretera local que comunica la Font d'en Corts con Castellar y L'Oliveral pasando por Mercavalencia, para continuar por el Camino de Castellar hasta el Barranco de Catarroja.
Una vez cruzado el barranco seguimos la pista que hay a la derecha de su cauce hasta que encontramos un pequeño camino a nuestra derecha que baja a los campos y que en línea recta nos lleva hasta el Puerto de Catarroja.
Deshacemos el camino hasta la Cooperativa Agrícola San Pedro de Massanassa, en el Camino de Castellar. Es este punto tomamos otro camino que sale en perpendicular y que nos llevará al Camino de Rabiranxo, junto a la acequia del mismo nombre.
Los siguientes 6 kilómetros los realizaremos siguiendo el curso de la acequia hasta la Albufera contemplando los campos y la fauna aviar. Es conveniente haberse puesto repelente de mosquitos con anterioridad, ya que el tramo final próximo a la Albufera está lleno de ellos.
Cruzamos la acequia de Romero y nos dirigimos hasta la CV-401 (Carretera Alfafar - El Saler) hasta la rotonda de Aqualandia. En lugar de seguir por la CV-500 tomamos la avenida de la Rambla para desviarnos enseguida a la derecha por un camino (Itinerario de los sentidos) que nos llevará entre pinadas hasta la Urbanización Les Gavines de El Saler.
A través de la avenida de la Gola del Pujol llegamos a la carretera de El Saler (CV-500), que seguiremos durante un pequeño tramo hasta llegar al Mirador de la Albufera.
Nos dirigimos luego hasta el lago de El Saler y, tras cruzar la Gola del Pujol, volvemos a Valencia por las playas de El Saler y Pinedo, acabando nuestro recorrido en la Ciutat de les Arts i les Ciències y el jardín del Turia.

El recorrido es prácticamente llano y carente de dificultad. Si salimos temprano por la mañana evitaremos tráfico en los pequeños tramos de carretera y transeúntes durante los tramos de playa.

Índice IBP = 53

PictographBridge Altitude 39 ft

PictographPhoto Altitude 56 ft

PictographPhoto Altitude 98 ft

La Casa de los dragones, en la calle Sorní nº 4, fue diseñada en 1901 por el arquitecto valenciano José Maria Manuel Cortina Pérez en un estilo bautizado como medievalismo fantástico.

PictographPhoto Altitude 115 ft

La construcción de este antiguo mercado municipal, de estilo modernista, fue realizada por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre 1914 y 1916. Recientemente restaurado ha sido declarado Monumento Nacional.

Font d'en Corts

PictographPhoto Altitude 43 ft

Castellar

PictographIntersection Altitude 3 ft

La cooperativa agrícola San Pedro de Massanassa hace esquina entre el camino de Castellar y otro camino agrícola que nos lleva hasta la acequia de Rabiranxo.

PictographPhoto Altitude 7 ft
Photo ofBarranco de Catarroja (Rambla del Poyo) Photo ofBarranco de Catarroja (Rambla del Poyo) Photo ofBarranco de Catarroja (Rambla del Poyo)

Barranco de Catarroja (Rambla del Poyo)

PictographIntersection Altitude 20 ft

PictographPhoto Altitude 10 ft

Este mojón moderno de la vía Agusta forma parte de la recuperación de la ruta que ha llevado a cabo la Generalitat Valenciana.

PictographPhoto Altitude -7 ft

Puerto de Catarroja

PictographBridge Altitude 23 ft

Acequia del Rabiranxo (Paso)

PictographPhoto Altitude -23 ft

PictographPhoto Altitude -13 ft

PictographBridge Altitude 7 ft

PictographBridge Altitude 16 ft

CV-401

PictographIntersection Altitude 23 ft

Desvío (Itinerario de los sentidos)

PictographPhoto Altitude 3 ft

Mirador de la Albufera

PictographPhoto Altitude -7 ft

Lago de El Saler

El lago de El Saler (denominado técnicamente lago d'El Pujol) se creó artificialmente en la década de los setenta para albergar un puerto deportivo en una zona residencial proyectada en la Dehesa que finalmente no fue construida.

PictographRisk Altitude -7 ft

Actualmente el paso de ciclistas por esta pasarela de madera está prohibido, teniendo dos alternativas: - Por la izquierda llegaríamos a la urbanización Les Gavines - Por la derecha llegaríamos al Hotel Sidi Saler, que es la opción tomada en este recorrido

PictographBeach Altitude -3 ft

PictographPhoto Altitude -13 ft

PictographPhoto Altitude 3 ft

Ciutat de les Arts i les Ciències

• Photo of Pisada y Pedal
    Pisada y Pedal May 8, 2014

Muy buena ruta amigo,yo tengo una pensada parecida pero visitando tambien el tancat de la pipa

• Photo of Gobike
    Gobike May 26, 2014

Una variante del parque natural de la Albufera visitando el Tancat de la Pipa. Gracias 'Desnivel Bike' por incitarme a pensar un recorrido diferente y por tu valoración:

• pfphoto Aug 13, 2014

El próximo domingo la haré. Tiene muy buena pinta. Gracias.

• Photo of tinodiaz
    tinodiaz Sep 16, 2015

Ruta fácil y bonita. Gracias

tinodiaz Dec 5, 2015

• Santi Martí Apr 2, 2018

Per a fer cames va molt bé, sinó és en festius quan hi ha massa gent als carrils bici de les platges de Pinedo. Vaig allargar fins gairebé El Perellonet per carril dins de la pineda El Saler

El port de Catarroja és un lloc d'aquells del passat que cal conèixer al costat de València. On pots menjar un bon all i pebre d'anguila a La Primitiva.

• Photo of Valecharro
    Valecharro Feb 9, 2022

Genial tus aportaciones, me gustan tus rutas.