Photo of(Valencia) - OLOCAU al Monasterio SANTO ESPÍRITU. PORTACELI, POTRILLOS, MOLA SEGART, Pico ÁGUILA y PI de SALT. Photo of(Valencia) - OLOCAU al Monasterio SANTO ESPÍRITU. PORTACELI, POTRILLOS, MOLA SEGART, Pico ÁGUILA y PI de SALT. Photo of(Valencia) - OLOCAU al Monasterio SANTO ESPÍRITU. PORTACELI, POTRILLOS, MOLA SEGART, Pico ÁGUILA y PI de SALT.

September 17, 2013
September 2013

•   5 12 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales de la ruta:

Realizada el 02-09-2013.
Tiempo rodando 04h. 51m.
Velocidad media en movimiento 12,7 km/h.
92% de piso de tierra. Resto asfalto.

Queridos hermanos de la Congregación para el Pedal y la Montaña. Os conmino, en estos tiempos de relajo moral en que nos vemos inmersos por esa marea de tecnificación y pérdida de valores cuyos derroteros nos llevan a endomingar nuestras monturas con toda suerte de ingenios y a cubrir nuestras efímeras carnes con el ropaje de más lustre, a volver a la pureza primitiva; al alto ideal de austeridad y vida sencilla que pregonaban nuestros místicos: ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido….¡

No hay poema, este de Fray Luis de León, que exprese de mejor forma ese ideal de apartamiento del banal mundo. Así que, entroncados en ese ideario con nuestros hermanos cartujos y franciscanos, os propongo esta preciosa ruta para purgar la mala vida enlazando los caminos de los dos monasterios calderonianos: Portaceli y el del Santo Espíritu.

Este humilde siervo vuestro, el más grande de los pecadores, penaré mi vacilante existir con el tormento añadido de emprender guía en la villa de Olocau, donde tornaré abrumado pero virtuoso. Los menos pendencieros podéis iniciar vuestro peregrinar por la penumbra del bosque de la Cartuja de Portaceli, allá donde se reúnen en mundanas bacanales domingueras tanto descarriado falto de garrote y disciplina, pecadores habidos de ser guiados fuera de ese mundo de tinieblas y banalidades. Vosotros, en cambio, volveréis menos exhaustos pero igualmente redimidos; más, sed desconfiados en la andanza pues seréis probados en trochas y caminos por el Maligno que os pondrá recios desniveles y terrenos descarnados para oprimir vuestra determinación ante este peregrinar. Vuestra firmeza y ánimo os hará salir triunfantes ante tales probaturas.

Bueno compañeros, bajemos a la realidad terrenal. Calculad sobre las 3h. 30m. y 43 kms. si iniciáis la rodadura en el área de recreo del Pla de Lucas (Portaceli). A ella llegaré por el camino de la Cueva del Judío, un pequeño tramo de senda y el principal del Portichol. El regreso, para no cruzar el track, por la Torre de Portaceli y el camino Casas de la Seu a urb. el Campillo. De ahí a Olocau, igual itinerario que de salida, es decir, la Sella y el Collado.

De Portaceli a Serra subida por la vía de Potrillos y arribada por el de la Serrá. De esta localidad al monasterio franciscano por el camino del Castillo, bco. Sabater y el Antiguo de Náquera a Segart que, cruzado el barranco de Meliquet nos presenta un par de tramos muy duros. Después rodaremos circundando por la izquierda la Mola de Segart y por el de Xocainet al área del Santo Espíritu (Gilet).

Tras las fotos pertinentes de la abadía continúo camino por el del Pico del Águila que igualmente se pone peligroso en la bajada al barranco dels Corrals. De acá cruzo un área urbanizada y me introduzco en el del Salt a Náquera, que me permite hacer un segmento para observar la cantera abandonada junto al Pi del Salt antes de llegar a la población y cruzarla.

Junto al cementerio rodeo la urb. Coll dels Llops a la pista de la Balseta, el camino dels Aljubs y, ya hacia el Pla de Lucas hago la senda del Algepsars y la pista interior a la zona del bar y columpios.

RESUMEN: Ruta de una apreciable dificultad física y técnica por el kilometraje y, sobre todo, por la acumulación de complicaciones en el segmento central, precisamente desde Portaceli, donde el sube y baja es permanente con ciertos tramos de rampas de fuerte desnivel al que se le une un piso en muy malas condiciones por piedra suelta, también arena, que dificultan mantenerse montados. Pero todo se da por bien empleado en busca de alejarnos del asfalto, hacer un periplo variado (hay dos sendas rápidas) y ciclable para, además disfrutar del entorno de la Calderona y sus paisajes de valles y elevaciones montañosas características, poblaciones, ruinas e incluso poder ver el plano de Valencia y el mar en algún momento. Es una ruta para hacer en cualquier época del año.

PictographIntersection Altitude 876 ft

PictographPhoto Altitude 768 ft

PictographIntersection Altitude 846 ft

PictographPanorama Altitude 715 ft

Pista de Potrillos.

PictographFountain Altitude 0 ft

PictographPhoto Altitude 955 ft

Camino del Castillo a bco. Sabater.

PictographPanorama Altitude 948 ft

Antiguo camino Náquera a Segart.

Camino rodeo Mola de Segart.

Camino de Xocairet.

PictographReligious site Altitude 574 ft

Monasterio Santo Espíritu del Monte.

PictographPanorama Altitude 673 ft

PictographPhoto Altitude 715 ft

Camino a Náquera por el Pi del Salt.

PictographTree Altitude 1,106 ft

PictographIntersection Altitude 735 ft

PictographPhoto Altitude 515 ft

Senda Algepsars y pistas a Pla de Lucas.

PictographIntersection Altitude 725 ft

PictographIntersection Altitude 633 ft

PictographPhoto Altitude 965 ft

• Photo of Ana hija de Suricatos
    Ana hija de Suricatos Sep 17, 2013

Javier chulísima, me encanta la foto en la que se ve la rueda de la bici y el caminillo que bajáis, por que sitios pasáis más complicados, yo me caería hasta andando, jeje.

• Photo of Jose suricatos
    Jose suricatos Sep 17, 2013

Javier excelente. Como te lo curras, sigue poniéndonos los dientes largos.

• Photo of grabie
    grabie Sep 17, 2013

Preciosos montes por los que te mueves.
    ¡Enhorabuena!

Hola Jose y Ana.
    Esa foto es de una senda pero aunque el efecto que da es de peligro, ni mucho menos. Está facilona.
    Esa fue la última ruta que hice por aquellas tierras. Hay mucho terreno para practicar nuestro deporte.

Javier Suricatos Sep 17, 2013

Gracias Grabie por valorar.
    Esa zona es la Calderona aunque, por desgracia, hay una parte en la zona de Náquera que se quemó hace unos años. No obstante, como está regenerando, la zona es muy agradable para pedalear.

• Photo of lonchero
    lonchero Sep 17, 2013

En esta tenia que haber estado yo! Muy buena ruta y te sale menos desnivel que en la que programe yo, mejor porque son bastantes kilómetros. Por cierto la web tiene ya mucho nivel, nos estas poniendo el listón muy alto al resto de Blogs.
    Ale pues a seguir bien.

Gracias Miguel:
    Pues si que me acordé de que lo habíamos programado para salir. Otra vez será. La ruta, como lleva el desnivel en pocos kilómetros, se hace durilla, la verdad.
    Bueno, la web ahí va tirando poco a poco, hago lo que puedo pero llegar a lo del nivel de vuestro blog es difícil. Un abrazo.

• primo calne Sep 18, 2013

Genial Javi, las fotos el video y la zona. Y lo de los frailes mu original, jiiii..

Javier Suricatos Sep 18, 2013

Gracias compi.
    Con tanto monasterio me ha dado por el lenguaje y el pensamiento místico, jaja... Y los archivos gráficos no me han quedado mal.

• Photo of the j-one
    the j-one Sep 20, 2013

Vaya Javi, buena paliza, 62 km y casi 6h.
    A ver cuando puedo volver a salir y hago una de las tuyas. Saludos...

Javier Suricatos Sep 20, 2013

Hola Juán.
    Desde Olocau hay una buena palizilla, jaja..
    Bueno, ahora te requieren los más altos menesteres, pero en cuanto puedas haz esta. Seguro que te gustará.
    Un saludo muy fuerte y gracias por valorar.

• Photo of Rosa Suricatos
    Rosa Suricatos Sep 22, 2013

Hola Javier como te lo curras, además de dar pedales nos das estas clases magistrales, ya sean de historia, de geografía o lo que tercie genial Javier.

Javier Suricatos Sep 23, 2013

Jaja... gracias Rosa.
    Esta vez tocaba una de sermón monacal y humor, que de todo hay que reirse un poquito. Un saludo y nos vemos el sábado para dar pedales.

• Photo of the j-one
    the j-one Sep 23, 2013

Ahora me he leído todo el texto (por fin). Que envidia me das, yo espero volver a rodar pronto. Cuando vuelvas por aquí, avisa a ver si podemos hacer alguna ruta de esas que te marcas. Un ABRAZOOO!!

Javier Suricatos Sep 23, 2013

Pues quizás pronto vaya una semanita. Ya te avisaré. Tú mientras, entre pañal, llanto y trabajo, intenta salir un poco, jaja...

• antonio_bici Sep 26, 2013

como siempre Javier merece coger la bici que rutas preparas

Javier Suricatos Sep 27, 2013

Esta es una de las clásicas que hacemos en Valencia, aunque le he metido cositas nuevas y creo que ha quedado muy bien, sobre todo al quitarle asfalto.

• Photo of BiciSenderRun
    BiciSenderRun Oct 30, 2013

Vaya una ruta muy completa
    a seguir asi
    saludos

Javier Suricatos Oct 30, 2013

Gracias compañero.
    Yo quedé muy satisfecho pues creo, sinceramente, que tiene todos los ingredientes para que sea una ruta muy completa.

• Photo of ⭐Btt Anima2⭐
    ⭐Btt Anima2⭐ May 22, 2014

Hola Javier Suricatos,teniamos pendiente valorar esta ruta pero hasta ahora no puedo ser por problemas con el tema de valoracion que tiene mas de una usuario,nada deceir que muy buena ruta y que buen trabajo por la zona de la calderona y con la gran cantidad de informacion de las mismas y nada a seguir dando pedales y que no pare las ruedas jejeje.Saludos

Javier Suricatos May 22, 2014

Gracias compañero por tu valoración y comentarios a la ruta y la información. La verdad es que la Calderona da mucho juego aunque esté muy trillada pero siempre encuentras algo que meter o enlazar fuera de los circuitos normales.
    Un saludo y enhorabuena también a ti por tus rutas.

• Photo of jcasamoster
    jcasamoster May 14, 2018

Ruta preciosa y con una prosa que hace que los corazones encojan

Javier Suricatos May 14, 2018

Gracias compañero por tus comentarios y valoración en todos los sentidos. Un saludo.

• Photo of danielo66
    danielo66 Jun 15, 2020

Me encantó la ruta,ampliar el conocimiento de parajes que pese ha haber hecho mtb desde principios de los 90,aún no conocía como la pista de potrillo.Gracias Javier,he seguido varias rutas tuyas y en todas he disfrutado, trabajo el tuyo hecho con cariño. Sigue así.Un abrazo

Javier Suricatos Jun 16, 2020

Pues si danielo66, a mi me ha ocurrido. A veces donde estás harto de pasar descubres caminos y posibilidades nuevas para el mtb. Es uno de los alicientes de nuestro deporte. Me alegro que te haya gustado esa ruta y que hayas disfrutado con otras que he colgado, así es un placer confeccionarlas, de modo que te agradezco tu valoración y comentarios. Seguiremos así. Un saludo compañero.