TRAVESÍA 16 - R04 VALDIVIA - TARAZA

Photo ofTRAVESÍA 16 - R04 VALDIVIA - TARAZA Photo ofTRAVESÍA 16 - R04 VALDIVIA - TARAZA Photo ofTRAVESÍA 16 - R04 VALDIVIA - TARAZA

July 6, 2016
July 2016

near El Aguacuate, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 2 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día dos.

Desde la Centralidad Urbana del Municipio de Valdivia partimos a eso de las 4:52 Pm, con dirección norte por la Carrera 10B, para salir a la vía al mar, por donde continuamos a la derecha con un descenso de unos 19 Km aproximadamente hasta el Corregimiento de Puerto Valdivia, este recorrido lo hicimos a buen paso, pues la idea era aprovechar al máximo el resto de luz que nos quedaba, así que a eso de las 5:25 Pm llegamos al Puente sobre el Río Cauca en jurisdicción del Corregimiento de Puerto Valdivia, allí paramos a tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Taraza, como aun nos faltaban unos 42 km aproximadamente, empezamos a pedalear con buena cadencia, en esta zona hace demasiado calor, por fortuna este recorrido lo hacíamos en las horas de la tarde, cuando ya el sol no nos daba directamente, a eso de las 5:49 Pm , paramos a tomar un par de fotos en el Río El Pescado del Municipio de Valdivia, mientras pedaleábamos, no sentíamos el fuerte calor de la zona, pero cada que parábamos, nos dábamos cuenta del infierno donde estábamos.

Después de tomar unas cuantas fotos continuamos con el recorrido a buen ritmo, hacia el Municipio de Taraza, ya nos habían dicho que en esta zona del bajo cauca Antioqueño, no era bueno dejarnos coger de la noche, pues es una zona muy insegura, donde operan varios grupos armados, así nos urgía llegar rápido al Casco Urbano de Taraza, por lo que pedaleábamos a muy buen ritmo uno tras otro sin botar a nadie, pues debíamos rodar siempre bien compactos, a eso de las 5:54 Pm, llegamos al Corregimiento el Raudal.

Allí paramos a tomar unas cuantas fotos del Río Cauca y su entorno inmediato, antes de llegar a este caserío como tal, rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio de taraza, a eso de las 6:16 Pm, pasamos por la Vereda El Quince a buen ritmo y en cuestión de minutos estábamos rodando por tierras del Municipio de Taraza, pasando por la Vereda el Doce a eso de las 6:22 Pm, ya no nos podíamos dar el lujo de parar en ningún lugar pues ya rodábamos con los últimos rayos de luz y aun nos faltaban unos 22 km para llegar a Taraza.

Para cuando nos cogió la noche, ya estábamos muy cerca del Casco Urbano del Municipio de Taraza, afortunadamente el paro de Camioneros tenía mucho camión retenido, lo que nos sirvió mucho para rodar en la noche, sin el peligro que ofrecen estos vehículos pesados, en fin después de una buena pedaleada llegamos al Sector la Bomba, allí pare a tomar una foto a eso de las 7:38 Pm, luego giramos a la izquierda por la Carrera 32, para dirigirnos hasta la Calle 30, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hasta el Parque del Municipio de Taraza.

Al Parque del Municipio de Taraza llegamos a eso de las 7:43 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar algo de comer, la idea era buscar un buen hotel para descansar, pero la verdad es que en este Municipio se sentía un ambiente muy pesado, la verdad uno, no se sentía muy seguro allí, así que mientras comíamos en un negocio del pueblo, optamos por continuar con el recorrido hacia el Municipio de Cáceres, para amanecer allá, ya que este pueblo estaba a tan solo 9 Km, de esta forma concluyo este recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Taraza es un Municipio de la subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, ubicado a 222 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 125 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Taraza es Tierra de Esperanza y Amor, Paraíso del Bajo Cauca.

Taraza está conformado por 5 Corregimientos La Caucana, El Guaimaro, Puerto Antioquia, El Doce y Barro Blanco, y 54 Veredas entre ellas Chuchui, Matecaña, Tenerife, Cumbres del Puri, San Antonio, Doradas Altas, Doradas Bajas, Lagunas, Neri, Potrero Largo, Purí, Tahamí, Tamaco, Tesorito, El Nueve, Puqui, Agua Linda, Colorado, El Blanco, El Porvenir, La Cabaña, La Cidra, La Esperanza, La Linda, La Primavera, Pécora, Pecoralia, Piedra Brava, Popales, Quinterón, Tomoban, El Cinco, El Rayo, Curumana, El Tres, La Unión, Las Acacias, entre otros.

El Municipio de Taraza limita por el norte con el Departamento de Córdoba y el Municipio de Cáceres, por el oriente con el Municipio de Cáceres, por el occidente con el Municipio de Ituango, por el sur con los Municipios de Anorí y Valdivia, el Municipio de Taraza recibió su nombre por el rio taraza que lo atraviesa, probablemente el nombre de Taraza provenga de la ciudad de Tarazona, provincia de Zaragoza en Aragón España debido a su proximidad a zaragoza tanto en Colombia como en España, Taraza anteriormente se llamó Puerto Bijao.

El Municipio de Taraza fue fundada el 24 de febrero de 1953, por María del Socorro Casas Gómez y Francisco Valencia Rivera, erigido como Municipio por ordenanza 41 de 1979, su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería en general, bovinos de levante y equinos, a la Minería de Oro y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, el cacao, la piña, el caucho, la yuca, el arroz, el maíz y el sorgo entre otros productos.

Entre sus sitios de interés está La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y María Auxiliadora, Capilla del Corregimiento El Doce, Capilla del Corregimiento de la Caucana, Palacio Municipal Miguel Ángel Posso, Estadio Taraza Arena, Morro de la Cruz, Lagos de Piscicultura, Playas del Río Taraza, Balneario Piedras, Balneario La Perra, Balneario el diablo, Biofabrica de Cacao, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre el Municipio de Taraza y Cáceres:

Parque de Valdivia

Photo ofCorregimiento de Puerto Valdivia - Valdivia Photo ofCorregimiento de Puerto Valdivia - Valdivia Photo ofCorregimiento de Puerto Valdivia - Valdivia

Corregimiento de Puerto Valdivia - Valdivia

Río Pescado - Valdivia

Vereda El Raudal - Valdivia

Sector La Bomba - Taraza

Parque de Taraza

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Ruta bastante llana despues del fuerte descenso que hace que sea bastante rapida de realizar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 9, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta, efectivamente una ruta que se presta para andar muy rápido y cuando uno para si que se siente el calor en estas tierra caliente.