Valdepeñas de la Sierra - Loma del Riscal - Tortuero - Desfiladero de la Hoz

Photo ofValdepeñas de la Sierra - Loma del Riscal - Tortuero - Desfiladero de la Hoz Photo ofValdepeñas de la Sierra - Loma del Riscal - Tortuero - Desfiladero de la Hoz Photo ofValdepeñas de la Sierra - Loma del Riscal - Tortuero - Desfiladero de la Hoz

March 3, 2024
March 2024

near Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta por la sierra de Guadalajara. Toda la primera parte es igual a otra que tengo llamada Valdepeñas, Valdesotos y Puebla de Valles, pero sin subir a Valdesoto y su chorro y haciendo la vuelta final por Tortuero y el desfiladero de la Horca.
Toda la ruta transcurre por pistas en muy buen estado o carreteras secundarias lo que lo hace menos dura y más accesible de lo que podría parecer.
Dejamos el coche en un lado de la carretera que va a Tortuero. Retrocedemos unos 500m dirección Uceda y tomamos la carretera que sube a Valdepeñas de la Sierra, al ser carretera no es muy dura y nos sirve para entrar en calor en esta fría mañana invernal. Pasamos junto a la Ermita de Santa Lucía (3.2 km). Atravesamos el pueblo y ya cerca de la salida dirección Alpedrete de la Sierra tomamos una calle a la derecha. Una vez pasado el cementerio la calle se convierte en pista y tiene un tramo de subida corto sin mayor dificultad. Llegamos a un tramo bastante llano y con pista en buen estado que nos acerca a la sierra. Hoy el fuertísimo viento en contra dificulta un trazado de otro modo muy sencillo. Las vistas son preciosas. Dejamos un primer desvío a la derecha que nos llevaría hacia Tortuero y seguimos recto. La pista gira a la derecha y entramos en un pinar. Este tramo tiene algunas subidas y bajadas cortas que nos permiten ir sorteando los distintos arroyos (de la Vega, Carcabillos y de la Concha que es el más caudaloso).
Llegamos a un cruce que dejamos a la izquierda y que nos llevaría de subida a la sierra en otra ruta preciosa (ver mi ruta Pontón de la Oliva - larga). Nosotros seguimos a la derecha entre pinares por una zona muy cómoda medio llaneando. Vamos dejando a la derecha un par de cruces que nos llevarían de bajada a Valdesotos y algún otro con peor pista a la izquierda la mayoría de los cuales no tiene salida. La pista está recién arreglada y parece más una autopista porque no tiene ni una sola piedra y el firme está muy apelmazado y liso. Esto hace que afrontemos el tramo más duro de la ruta de subida con mucha mayor facilidad. Las vistas hacia la derecha dirección Valdesotos son espectaculares. Dejamos un cruce de una pista a la izquierda que nos llevaría de subida a rodear el embalse del vado (ruta que ya hemos hecho en otra ocasión). Llegamos a lo más alto de la ruta, la Loma del Riscal (20.4 km).
La bajada es rapidísima gracias al buen estado de la pista y entre pinares y nos lleva a la carretera del Canal de Isabel II que viene del embalse del Vado en el valle del Jarama más o menos a la altura del monasterio de Bonaval. Esta carretera está abierta al tráfico por lo que no hay que confiarse pero es raro que pase algún coche y menos en invierno. La pista del canal nos lleva a la carretera que viene de Puebla y va a Valdesotos.
Subimos por la pista del canal hacia Tortuero. Está subida es dura ya a estas alturas de ruta pero no muy larga. Salimos de la carretera del canal para tomar un pista de tierra en una curva a la derecha en subida. La mayor dificultad es el terreno embarrado. Llegamos a un sembrado por donde en teoría sigue el carril pero está sembrado y todo con mucho barro así que tenemos que subir empujando la bici unos 200m hasta dar con otra pista que tomamos a la derecha. Nuevamente en subida encontramos hoy mucho barro y charcos profundos y de fondo muy blando que nos obligan a pasar andando por los lados. Por fin bajamos hacia Tortuero y su original puente apuntalado (32.6 km). Vadeamos el arroyo hoy caudaloso y atravesamos el pueblo por su parte más baja para salir hacia el cementerio y el desfiladero de la Horca. Es un sendero estrecho con escalones de piedra. Hay que ir con cierto cuidado pero no tiene excesiva dificultad y es todo ciclable.
Salimos nuevamente a la carretera que viene de Valdesotos, pasamos por el cruce que viene de Tortuero y llegamos ya en bajada al inicio de la ruta.