Valdemoro - Valle de las Cuevas vuelta por Fuente de la Teja

Photo ofValdemoro - Valle de las Cuevas vuelta por Fuente de la Teja Photo ofValdemoro - Valle de las Cuevas vuelta por Fuente de la Teja Photo ofValdemoro - Valle de las Cuevas vuelta por Fuente de la Teja

January 13, 2019
January 2019

near Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Valle de las Cuevas - Fuente de la Teja - Valdemoro

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Cerros del Valle de las Cuevas - Torrejón de Velasco.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 220 m Long: 19 km T: 2:35 h con paradas
IBP:                 Tiempo en movimiento: 1:57:01 h | Tiempo parado : 0:38:03 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Caminos-pistas y asfalto en la población
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Ruta desde Valdemoro, pero transcurriendo en territorio de Torrejón de Velasco, y como extensión natural del Cerro Batallones, dirección Suroeste, atravesada por la Cañada del Mojón del Rey, encontramos la isla monte del Valle de las Cuevas, que en su punto más alto a 714 m encontramos un vértice geodésico oficial, monte que rodearemos haciendo un recorte y regresando por la Fuente de la Teja, para entrar de nuevo al punto de partida Valdemoro, por el Sur. Una segunda parte del recorrido algo más dura de lo que un principiante desearía, pero muy atractiva por sus bonitos toboganes.

RECORRIDO: 11/01/2019

Valdemoro - Parque España

Arrancando desde Valdemoro desde el Parque España en su día también llamado el Parque de los lagos de El Restón, con 45.000 m2, un parque de referencia para los vecinos de la zona, 2 grandes lagos lo lidera, hacemos un pequeños recorrido por su lateral, hasta salirnos al Paseo de Juncarejo, siguiendo el muro donde se encuentra el colegio de Juncarejo.

Desde aquí pasamos por la Glorieta Pozo de San Pedro, para coger la Vía pecuaria del Camino de Seseña, que nos dejará en la rotonda de la M-404 que une Ciempozuelos con Torrejón de Velasco, pasamos el puente que nos permite cruzar la R4, y cogemos a nuestra derecha siguiendo el Camino de Esquivias a Valdemoro, siguiendo este camino, el primer desvio a izquierdas, y seguimos dirección Esquivias, pero que soltaremos cuando llevemos unos 2 km más o menos, para coger a derechas el camino de la Fuente de la Teja, aunque en primer término no iremos a ella, a la altura del Hornillo, se abre en dos las sendas, cogeremos la de la izquierda, dejando la de la derecha para cuando volvamos.

Desde aquí sin soltar la pista, nos llevará hasta el cruce del Camino de Torrejón de Velasco a Seseña, camino que cogeremos a derechas, para adentrarnos en los montes del Valle de las Cuevas, donde subiremos a su punto más alto, y seguramente también el más alto de Torrejón de Velasco y sus alrededores, incluyendo Valdemoro, la cuesta que finaliza en el geodésico hay que tomarla con calma, al final termina.

En el geodésico se acaba la pista, pero siguiendo a orillas entre los pinares y el arao, en apenas 150 m llegamos a las pistas que rodean el monte, en este tramo de vuelta encontramos unos atractivos toboganes que se pueden hacer todo lo rápido o lento que cada uno y su capacidad le permita, en algunos tramos puede llegar a ser un rompepiernas, pero no para los más veteranos, solo para los iniciados como nosotros, nos encantó la zona.

Valle de las Cuevas desde Valdemoro

Una vez dejamos atrás el Valle de las Cuevas, vamos a buscar la Vereda de las Fuentes, para llegar a la Fuente de la Teja, donde haremos una paradita, y de aquí en ascenso nos vamos hacia la zona del Hornillo, para ir buscando el Camino de Esquivias a Valdemoro, y esta vez, sí que vamos dirección Valdemoro, hasta llegar al puente que nos permita cruzar la R4 y el regreso al parque y punto de partida en Valdemoro, la haremos atravesando por las calles centrales, primero el Restón II y a continuación el Restón I, hasta la plaza del Astronauta, que a nuestra derecha nos deja en el punto de partida.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella, buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 18 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta