Photo ofValdemoro-Torrejón de Velasco-Urb.Moratalaz-La Estacion-Esquivias-Bomberos de Castilla-Fuente la Teja-Valdemoro Photo ofValdemoro-Torrejón de Velasco-Urb.Moratalaz-La Estacion-Esquivias-Bomberos de Castilla-Fuente la Teja-Valdemoro Photo ofValdemoro-Torrejón de Velasco-Urb.Moratalaz-La Estacion-Esquivias-Bomberos de Castilla-Fuente la Teja-Valdemoro

August 28, 2015
August 2015

•   2.7 2 Reviews

near Valdemoro, Madrid (España)

¡Nos vamos de ruta! Hoy se nos han pegado las sabanas, y hasta las 10.30 no hemos salido, a esas horas aprieta bien el sol, asique metemos bien de agua no vaya a ser que nos quedemos cortos.

Salimos de casa en dirección a la rotonda de la Avenida de España 73, donde cogeremos el camino, hacia el puente que cruza la M-423 y giramos a la derecha en paralelo a la vía hasta coger el camino que nos sale más adelante hacía Torrejón. Desde aquí tomamos una de las panorámicas de Parla.

Cruzamos el arroyo de Guatén, y más adelante la R-4 por el puente, nos dirigimos hacía las vías del ave y volvemos a cruzar por el puente en dirección al pueblo de Torrejón de Velasco; cruzamos la M-404 por el túnel que muestro en la foto.

La tranquilidad se puede sentir entre las calles de Torrejón, vamos a dirigirnos a la Iglesia de San Esteban Protomartir y el Castillo de Torrejón. Aquí seguiremos por el camino de Illescas, para llegar a la Urbanización Dehesa de Moratalaz, donde encontramos la iglesia, que está bastante deteriorada, y da un aspecto de lúgubre de la dehesa.

Cruzamos la Urbanización en dirección a la Estación de Yeles, cogemos la carreterilla que nos encontramos y dejamos a mano derecha la planta de reciclaje, nos dirigimos hacías las canteras de Esquivías, para coger el camino que nos lleva al Cerro de los Bomberos de Castilla.

Nos encontramos con una buena pendiente de subida, la cual nos hará bajar a plato pequeño y piñón grande, hay tramos con arena donde patinara un poco la rueda, pero despacito, se sube bien, una vez arriba la panorámica de los campos de Castilla y Madrid es bastante buena.

Está ruta por el cerro es bastante divertida, es un buen sube y baja entre pinares, con una buena temperatura, olvidándonos del calor que hace hoy. Aunque lo bueno se pasa rápido y antes de que nos demos cuenta hemos terminado con el cerro, y toca refrescarse en la fuente de la teja.

Una cuantas fotos después, subimos por el Cerro del Mojón y nos encaminamos para cruzar la R-4 y entrar por la parte del Resto II de Valdemoro. Hoy ya tocaba darle un pequeño lavado a la bici, asique antes de llegar a casa haré escala en la Galp.

Parla

Túnel de Torrejón de Velasco M-404

PictographCastle Altitude 2,002 ft

Castillo de Torrejón de Velasco

El castillo de Torrejón de Velasco, también llamado castillo de Puñonrostro, se encuentra en el municipio español del mismo nombre, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Madrid. En 1949 fue declarado, lo que hoy llamamos Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Fue de titularidad privada hasta 2002 y en ese año pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Dado su delicado estado de conservación en esa época, figuró en la Lista roja de patrimonio en peligro, que empezó a elaborar la asociación Hispania Nostra en el año 2006. Con fondos de la Comunidad de Madrid, primeramente se realizaron trabajos de consolidación de la torre del homenaje y en febrero de 2012 están en marcha otros procesos de recuperación y restauración de la fortaleza.1 Con motivo de la rehabilitación del castillo, en colaboración con GREFA, se ha aprovechado para diseñar pequeñas oquedades para que aves como los cernícalos, en peligro de extinción, puedan anidar entre sus muros.

PictographReligious site Altitude 1,997 ft

Iglesia de San Esteban Protomartir

La Parroquia de Torrejón de Velasco con el título San Esteban Protomártir, mitad es de piedra de sillería, mitad de piedra y ladrillo con laterales que la fortalecen y una hermosa torre de ladrillo con tres campanas, otra para el reloj(moderno) y un pararrayos. La parroquia tiene 8 altares en el centro de la nave y dos altares más en la capilla del Alto Cristo de la Salud. En el extra-muro estuvo el convento de Religiosas Trinitarias de Jesus cuya Iglesia estaba dedicada a San Juan Evangelista, fundada en el Siglo XVII.En extra-muros hubo tres ermitas:La Alta Vera Cruz, otra dedicada a la Santa Virgen de los Peligros y la tercera a Don Nicasio; Esta última tiene tres altares. La torre de la Iglesia se hizo a fines del Siglo XVII. El altar mayor de la Parroquia y su retablo se hicieron en el año 1784 y la Iglesia como está hoy se hizo en el año 1400.El altar mayor, el tabernáculo y la obra de las escaleras de piedra se hizo en el año 1785 a espensas de la obra Pío de Navarro.

Panorámica Urb.Dehesa de Moratalaz

Interior Cerro de los Bomberos de Castilla

Panorámica

Fuente de la Teja

La Fuente de la Teja, es un antiguo abrevadero de ganado, formado por una pila del siglo XIX construida en piedra, donde podemos aprovechar para refrescarnos y hacer un descanso, si es que hemos decidido ir hasta allí a pie o en bicicleta. Hace varios años, un camión partió en dos la pila principal, pero ha sido reconstruida primorosamente por los vecinos de Torrejón. Del agua que mana durante todo el año se dice que no es potable. Yo diría que debería denominarse como no clorada, puesto que potable sí que lo es, porque mana muy cerca de allí, lejos de agentes contaminantes.

PictographReligious site Altitude 2,055 ft

Ermita de San Isidro

Valdemoro

• Photo of uaxtopi
    uaxtopi Jan 8, 2020

buena

• Photo of montellany
    montellany Feb 25, 2022

En el km 19 se ha hundido el puente y no se puede seguir me tuve que volver.