Photo ofValdemoro-San Martín la Vega-Colina del Suicidio-Lagunas San Juan-Titulcia-Ciempozuelos-Valdemoro Photo ofValdemoro-San Martín la Vega-Colina del Suicidio-Lagunas San Juan-Titulcia-Ciempozuelos-Valdemoro Photo ofValdemoro-San Martín la Vega-Colina del Suicidio-Lagunas San Juan-Titulcia-Ciempozuelos-Valdemoro

January 15, 2011
January 2011

•   5 2 Reviews

near Valdemoro, Comunidad de Madrid (España)

Salida de Valdemoro por el camino que flanquea Los Espartales por el norte hasta San Martín de la Vega, donde nos desviamos hacia Morata de Tajuña, cruzamos el Jarama y comenzamos un pequeño ascenso por la M-302 hasta desviarnos por la Cañada Galiana, vía pecuaria, a la derecha de la carretera. La abandonamos momentaneamente por el primer camino que aparece a la derecha para contemplar el " recuerdo a los caídos en la Colina del Suicidio ", donde murieron muchos soldados nacionales y republicanos, miembros de las brigadas internacionales, sobre todo de la " Compañía Líncon ", que se vió diezmada durante la batalla del Jarma defendiendo esta posición. La batalla fue de las más sangrientas de la guerra y no tuvo un claro vencedor, ya que los nacionales no lograron tomar la carretera de Valencia, pero los republicanos tuvieron que desviar el tráfico de la misma porque ésta quedaba a tiro de ametralladora del enemigo. Volvemos a la Cañada Galiana y la seguimos hasta llegar a una carretera que cruzamos para tomar un camino, no tiene pérdida. Una vez en este camino tenemos que ir hacia la izquierda en cuanto podamos, siempre por alguna alternativa con buen piso. Continuamos por la izquierda hasta llegar a la carretera M-404 que tomamos hacia la derecha hasta atravesar el puente sobre el río Tajuña. Justo unos metros después aparece el desvío a las Lagunas de San Juan por un camino que abandonaremos momentaneamente a la altura de las mismas, que aparecen muy pronto, para subir por un corta y muy dura cuesta que nos lleva pirmero a una sima muy curiosa, y depués a un alto al que tenemos que subir andando, desde el que se ven unas magníficas vistas de la Vega del Tajuña y de las Lagunas. Adjunto unas fotos para demostrarlo. Volvemos al camino anterior y a kilómetro y pico aparece a la izquierda del mismo un búnker nacional muy bien conservado del que también adjunto foto. En breve aparece la carretera M-320 , la seguimos por la derecha hasta Titulcia y luego, de nuevo por la carretera M-404, hasta la primera rotonda de Ciempozuelos, en la que nos desviamos a San Martín de la Vega durante unos metros para tomar en seguida un camino a la izquierda que nos devuelve a Valdemoro, flanqueando de nuevo Los Espartales, esta vez por el oeste. Ruta de tres a cuatro horas.

' La colina del suicidio '

Salida de Valdemoro

• Photo of Mcallan81
    Mcallan81 Oct 23, 2012

Ruta muy chula y variada.Subidas por asfalto,visitas de pueblos,culturilla general sobre la guerra civil y un monton de aventuras mas.
    Muchas gracias por compartirla,un saludo

• Photo of Mcallan81
    Mcallan81 Nov 16, 2012

Conociendo los pueblos de la zona sur de Madrid y las historias de la guerra civil.Gracias por comparir esta ruta tan variada y divertida.

• Photo of cambicio73
    cambicio73 Nov 20, 2012

Se hace lo que se puede. pero esta ruta la hice con jota117. Es suyo el mérito. Tiene muchas por esta zona.

• antlaresp Dec 16, 2014

Me ha gustado la ruta, si hay que poner un pero, es que tenga dos tramos de carretera (me dan mucho miedo los coches!).
    Se me ha hecho durilla, en parte porque el terreno estaba un poco mojado y supongo que la otra parte por mi nivel.
    Gracias por subirla

• Photo of calvi77
    calvi77 Jul 31, 2018

Muy buena ruta, aunque mucha carretera para mi gusto.