Valdemoro - Ruta Entre Cerros con ascenso al Telégrafo - v.1

Photo ofValdemoro - Ruta Entre Cerros con ascenso al Telégrafo - v.1 Photo ofValdemoro - Ruta Entre Cerros con ascenso al Telégrafo - v.1 Photo ofValdemoro - Ruta Entre Cerros con ascenso al Telégrafo - v.1

January 18, 2019
January 2019

near Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Ruta Entre Cerros - Valdemoro
                                                    Con ascenso al vértice del Telégrafo

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Cerros Este de Valdemoro.
RESUMEN: Dificultad: Fácil  Desn: 264 m  Long: 23 km  T: 2:45 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:16:22 h  | Tiempo parado : 0:29:00 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 90% Caminos-pistas - 10% asfalto
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Ruta circular arrancando de la población de Valdemoro, haremos la ruta 3 propuesta por el municipio y denominada la "Entre Cerros", cogiendo los toboganes de Valdemoro a San Martín de la Vega, para antes de entrar en la población regresar ascendiendo a orillas del Arroyo de las Espartinas, y coger el Camino de Valdesanchuelas, en medio ascender al Cerro del Telégrafo, uno sino el mejor de los miradores de la población de Valdemoro.

Valdemoro, Parque de Andalucía

RECORRIDO: 18/01/2019

Arrancamos desde uno de los parques más recónditos y de complejo acceso por un solo punto en su extremo sur, el Parque de Andalucía, situado entre la entrada principal de Valdemoro y la A4, desde aquí salimos a la rotonda de la cremallera y girándola casi al completo cogemos un corredor paralelo a la avd.de Andalucía, para por escaleras descender al margen derecho del doble túnel que nos permite cruzar por debajo la A4, accediendo al área de Valdesanchuela, subimos por la parte de la piscina y nos adentramos en el extremo oeste del parque forestal Cerro del Castillo, que atravesaremos, hasta coger la calle Alfonso VI, frente a la estación de tren de Valdemoro, desde aquí en descenso y por asfalto, iremos buscando la dirección de las Bolitas del Airón, dejaremos el primer desvío a izquierdas, y continuamos por el Paseo del Prado hasta la zona deportiva, pasando por un túnel, para sin soltar el Paseo del Prado, llegar a la rotonda del ferial.

Donde de frente y dejando a nuestra derecha la central eléctrica, cogemos el antiguo camino de Valdemoro a San Martín de la Vega, después de más o menos 1 km encontramos una bifurcación, donde el cartel de frente indica la ruta entre cerros, pero que no la cogeremos porque la estamos haciendo en el sentido contrario a las agujas del reloj, además esta bifurcación es un recorte o lo que llaman la ruta corta, que no es la que estamos haciendo, así que a derechas por lo que se denomina los toboganes, hasta la altura de San Martín de la Vega, que no entramos a su población.

Ruta Entre Cerros - Valdemoro

Pasamos el túnel que libra la M-305 y que deja paso al Arroyo de las Espartinas, giramos prácticamente 180º para regresamos por la Vereda del Molino, que aun no teniendo hoy agua, nos lleva por el margen orográfico izquierdo del arroyo de las Espartinas, pasando por la una de las Yeserías de San Martín de la Vega y subiéndonos hasta la M-506, de aquí se va girando para coger el Camino de Valdesanchuelas, donde a mitad del recorrido, cogemos un ramal a derechas para ascender a uno de los mejores miradores del territorio de Valdemoro, El Telégrafo a 678 m de altitud y sin nada por delante que impida la visión completa de Valdemoro.

Regresamos al Camino de Valdesanchuelas y ahora todo descenso hasta la arboledas, donde cogemos el Camino de Bayona, que nos devuelve a la rotonda del ferial, se nos ha hecho muy corto por lo que la alargamos un par de kilómetros más, dando una vueltita por el parque de las Bolitas del Airón y de aquí callejeando volvemos al punto de partida en el parque de Andalucía de Valdemoro.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 25 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Photo ofA derechas - Camino de Valdesanchuelas Photo ofA derechas - Camino de Valdesanchuelas Photo ofA derechas - Camino de Valdesanchuelas

A derechas - Camino de Valdesanchuelas

PictographPark Altitude 1,880 ft

Bolitas del Airón

PictographTree Altitude 1,903 ft

Camino de Bayona

PictographTree Altitude 2,043 ft
Photo ofCamino viejo Valdemoro a San Martín Photo ofCamino viejo Valdemoro a San Martín Photo ofCamino viejo Valdemoro a San Martín

Camino viejo Valdemoro a San Martín

PictographInformation point Altitude 1,909 ft

PictographTunnel Altitude 1,993 ft

Doble Tunel bajo A4

El Telegrafo - 679 m

PictographCave Altitude 2,024 ft

Fab de Yeso - San Martín de la Vega

La senda del medio o la de la derecha

PictographPark Altitude 1,981 ft

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Angel,
    me alegro que te gustara, gracias por tu visita y valoración.