Valdemoro - Ruta los Tres Cerros

October 18, 2020
October 2020

•   4.5 2 Reviews

near Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Cerro Batallones - Cerro de la Mira - Cerro Telégrafo - Valdemoro
                                                                         Regreso por Cerro del Portillo

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Cerros con geodésico alrededor de Valdemoro - Sur y Noreste de Valdemoro.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 400 m Long: 40 km T: 3:18:09 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:44:54 h | Tiempo parado : 0:33:15 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Caminos y pistas
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

En los alrededores de Valdemoro, ascenderemos tres Cerros con vértice geodésico oficial, como son El Cerro de los Batallones, que aun siendo de los tres el que mas cerca se encuentra de la población de Valdemoro, es el único que no pertenece a su termino municipal, pues es de Torrejón de Velasco, caracterizado por su gran bola con vistas a Valdemoro, desde aquí nos dirigimos a los Cerros de las Espartinas, donde se encuentra El Cerro de la Mira, entre un amplio pinar y el punto más alto de la población de Valdemoro, desde aquí dejamos esta vertiente de Valdemoro, y nos vamos a la Noreste, para alzarnos al tercero con geodésico Cerro Telégrafo, que siendo el mas bajo de los tres, tiene las mejores vistas de Valdemoro.

RECORRIDO: 18/10/2020
Arrancamos de la zona centro de Valdemoro, concretamente del Parque Cristo de la Salud, contiguo a la Ermita del mismo nombre, cogemos la calle río manzanares, hasta su final en la rotonda de las Avutardas, donde giramos para coger la Avd. España y salir por la Calle Callas, hacia la circunvalación de Valdemoro, que pasaremos por debajo por túnel habilitado y dirección Oeste, para coger el primer desvío a izquierdas hacia la R4, en el cruce cogemos a izquierdas para cruzar por debajo la R4 y dirección Sur, coger el camino que nos adentra en el Cerro Batallones, vamos ascendiendo haciendo unas pequeñas Ss hasta que la gran Bola se nos queda a derechas, encontraremos el camino de ascenso, a derecha la Bola y mirador de Valdemoro, y a izquierdas el geodésico oficial, del Cerro de los Batallones.

Alrededores de Valdemoro
                                                                      Ruta de los Tres Cerros

Cerro de la Mira                             Cerro Batallones                                 Cerro Telégrafo

Nos vamos al geodésico y nuestras correspondientes fotos, para por ese mismo lado descender e irnos como si fuera el Cerro del Mojón, Sur totalmente, vamos buscando una gran U para coger el Camino de Esquivias a Valdemoro, que nos llevará de nuevo a un lateral de la R4, iremos paralelos a ella durante 1.5 km, aproximadamente, hasta que comenzamos a girar a derechas por Valdeortigas, para ir rodeando los Cerros de Espartinas por el Sur, por el Camino del Bosque.

Una vez prácticamente rodeado a la altura del Puente sobre la R4, giramos a izquierdas y nos vamos hacia el extremo Norte del Cerro Espartinas y nos adentramos en la zona central para ir a la zona más alta, no hay camino hasta arriba, pero son pocos metros lo que quedan por los laterales para ascender, pero aunque hoy nosotros hemos ascendido por la izquierda rodeando el vértice, es mucho mejor hacerlo a la ida donde hemos marcado el waypoint, es mucho más tendido y encontrareis una senda rápidamente que os sube al geodésico del Cerro de la Mira. Una vez arriba descubriréis que las vistas son prácticamente nulas, por culpa de los pinares, con que hubieran limpiado 8 o 10 metros pinares a su alrededor, hubiéramos tenido unos 360º espectaculares, pero nos quedamos escondrijados.

Descendemos y retrocedemos al Puente sobre la R4, que cruzamos para dirigirnos al Polígono Rompecubas que atravesamos por lateral izquierdo hasta la rotonda de la M404 que cruzamos y por el lateral de la gasolinera la senda que nos llevara a la circunvalación Sur de Valdemoro, que cogeremos a derechas, para ir como si fuéramos a los Yesares, atravesando la rotonda abstracta y pasando bajo el túnel de la A4, ya nos colocamos en el margen derecho de Valdemoro, visto de Sur a Norte.

Nos vamos hasta el Camino de Ciempozuelos, a orillas de la vía de tren C3, sin soltar el camino de Ciempozuelos nos llevará hasta la zona de las Bolitas del Airón, atravesamos por el polideportivo, y cogemos el Camino Hondo de Pinto, un paso antiguo de ganado y buscar el Camino de Valdesanchuelas que nos llevará hasta el Cerro Telégrafo, cerro donde las vistas del municipio de Valdemoro son las mejores de todos los cerros ascendidos.

Desde aquí retrocedemos hacia el Camino del Portillo que atacamos por el Norte, y solo ascendemos para pasar a su orilla sin entrar entre los pinares y de aquí bajar al Camino de Valtijarejo, que nos llevará a la zona del Recinto Ferial, de aquí regateando pasamos por la Estación de Tren de Valdemoro, para cruzar al otro lado bajo los puentes de la A4 y entrar por el Parque Ana Tutor y Parque Victimas del Terrorismo, finalizando en el punto de partida.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 27 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographIntersection Altitude 0 ft

Acceso recomendado para subir a la cumbre

Camino de Ciempozuelos

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Oct 19, 2020

Congratulations my friend
    This is very nice trail and beautiful photos

LosK2delasKumbres Oct 20, 2020

Hi Mehdi,

Thank you for your visit and assessment, I am glad that you also like MTB.

Regards

• Photo of (Jero)
    (Jero) Aug 28, 2021

Ruta entretenida y algo intensa por las continuas subidas y bajadas. La parte que transcurre rodeando los dos primeros cerros, el de los bomberos y el de la mira, es más bonita que la del tercero, que simplemente toca la parte arbolada en uno de sus vértices. En cualquier caso, ruta recomendable.

LosK2delasKumbres Sep 16, 2021

Hola Jero,
    si como indicas los dos primeros son mas interesantes, el tercero tiene unas vistas desde otra perspectiva de Valdemoro, y nos pareció bien incorporarlo en la ruta, me alegra que lo disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración.

Saludos

• Lucas MT Nov 10, 2021

Hola:
    Quería hacer esta ruta con bici de gravel, como lo véis?

LosK2delasKumbres Dec 10, 2021

Hola Lucas,
    por poder puedes, tienes quizás zonas mas de MTB que de Gravel, pero creo que igual podrías.