Valdemoro - Parque Polvoranca (Leganes) v.3

Photo ofValdemoro - Parque Polvoranca (Leganes) v.3 Photo ofValdemoro - Parque Polvoranca (Leganes) v.3 Photo ofValdemoro - Parque Polvoranca (Leganes) v.3

6 hours one minute
May 11, 2019
May 2019

near Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Pinto - Fuenlabrada - Parque Polvoranca (Leganes)
                          Torrejón de la Calzada - Torrejón de Velasco - Valdemoro

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Zonas verdes del sur de Madrid
RESUMEN: Dificultad: Fácil   Desn: 175 m    Long: 64 km    T: 6:01:01 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 5:01:34 h | Tiempo parado : 0:59:27 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 75% Caminos-pistas 10% carril bici - 15 %asfalto (entradas y salidas de poblaciones)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Valdemoro al Parque Polvoranca en circular, territorio de unas 150 hectáreas, en territorio de Leganes, lo primero que encontramos suele ser las ruinas de la Iglesia de San Pedro con data de 1655. El Parque Polvoranca con inicio de su construcción en 1986, e inaugurado en 1989, pero hasta 1994 no queda como actualmente lo podemos ver, aun estando en municipio de Leganés, es un área de recreo compartido para los vecinos de las poblaciones de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

Parque Polvoranca - Leganes

RECORRIDO: 10/05/2019

Arrancamos del Parque Tenerías en la población de Valdemoro, nos vamos hacia la rotonda de Fernando Trapero, donde cogemos a derechas, por el muro del Cuartel de la Guardia Civil, hasta la primera rotonda que encontremos, ahí a la derecha, para atravesar el Polígono Industrial Albresa, de Sur a Norte, y salir por ese extremo bajo el puente de la circunvalación de Valdemoro, para buscar el Camino de Pinto a Valdemoro, que ya no soltaremos hasta la altura de la urbanización Los Cisnes, donde cruzamos la M506 por la pasarela, y atravesar entre el Polígono de la Estación y el de Cascajal.

Salimos por las Pellejeras, un camino de tierra que nos lleva hasta las vías del AVE Madrid-Sevilla, cuando lleguemos a la altura de las vías del tren, no pasaremos el túnel que se nos planta delante, sino que cogemos a izquierdas y por unos tubos lo cruzamos, con precaución se puede cruzar montados en la bici. Una vez en el otro lado de las vías, seguimos la pista que va rodeando la depuradora del Arroyo Culebro, y a partir de cruzar este arroyo nos encontramos en municipio de Getafe, cruzando un túnel bajo las vías del tren, y pasando por el Centro de Educación Especial los Ángeles, ya una vez terminado el paseo Tiselius, y nos vayamos hacia la pasarela que nos permite cruzar la carretera de Toledo, salimos de territorio de Getafe.

Ahora entramos en término municipal de Fuenlabrada, dejando a nuestra derecha el P.I. Acedinos, y cogiendo la Vereda de Recuero, cruzamos el Polígono Industrial Sevilla, llegamos hasta la Vega, donde cogeremos la Avd. de la Hispanidad, que dispone de carril bici, hoy entre la ida y la vuelta lo recorreremos entero, a la altura de la Serna, en la Avenida España, cogeremos dirección Norte atravesando Bosquesur, a la ida por la izquierda, para ir buscando el puente que nos permita cruzar la M-50 y entrar en el Parque Polvoranca.

Cruzamos y después de un túnel nos adentrarnos de lleno en el Parque Polvoranca, lo primero que nos encontramos son las ruinas de la Iglesia de San Pedro, seguimos por la senda hacia el Oeste, y seguimos girando para ir rodeando la Laguna de Sisones, vamos totalmente por el exterior del parque de Polvoranca, y seguiremos así hasta la altura del Aparcamiento de Alcorcón, donde nos metemos a derechas para ir directos a la zona de la Laguna de María Pascuala, la cual podemos rodear en bici sin ningún problema, el parque está completamente lleno de áreas para circular con la bici.

Seguimos girando en sentido de las agujas del reloj, pasamos por las cascadas, donde tenemos una fuente perfecta para rellenar cantimploras, y seguir hasta el mirador, seguimos y vamos buscando el puente de madera, donde se considera el nacimiento del Culebro, nos volvemos haciendo una U hacia las pistas del exterior, pasamos por la parte de fuera del Parque Botánico, y atravesamos el parking de Leganes, seguimos con nuestro giro alrededor del Parque de Polvoranca, hasta que vemos las ruinas de la Iglesia de San Pedro, que nos da la pista que tenemos que coger a izquierdas y salir del Parque Polvoranca.

Nos vamos al Parque BosqueSur, vecino y con unas dimensiones parecidas al del Parque Polvoranca, pero sin los atractivos de lagunas y zonas de recreo con sombras, lo rodeamos por la derecha para salir a la estación de tren de la Serna, y bajar a coger el Carril bici de la Avenida España, y continuar por la derecha, hacia la Avenida de Europa, llegaremos a la pasarela de colores, y nos adentramos en el Parque de la Solidaridad, que atravesamos de Norte a Sur, al salir se acabó el carril bici.

Aquí nosotros hemos optado por hacer un pequeño tramo dirección prohibida para los coches, porque al no haber tránsito de personas lo hemos podido realizar sobre la acera, pronto ya hemos dejado las prohibiciones y vamos en sentido correcto a los vehículos, pasamos bajo un túnel y callejeando vamos buscando el Mercadona en la zona de El Arroyo, una vez localizado, lo rodeamos y cogemos la pasarela que hay a sus espaldas, y que nos permite dejar la población de Fuenlabrada, para coger el Camino de Torrejón de Velasco.

A la altura del Parque de Valdeserrano, entramos en el y lo atravesamos por completo, para salir al Camino de la Mula, y rodeando la CCR las Mulas, coger el Camino del Moro, y salir de nuevo al Camino de Torrejón de Velasco, pasamos bajo la M-419 y seguimos, hasta el cuarto cruce, donde dejamos este camino, para coger a derechas el Camino de Grinón a Parla, solo serán apenas unos 600 m, donde lo dejamos y cogemos a izquierdas, hacia la Finca de Santa Teresa, una zona estupenda para entrenar en ascensos y descensos.

Continuamos y pasamos el puente sobre la M410 y coger el Camino de Torrejón de la Calzada, hasta que nos adentra por su extremo Norte, y nosotros tenemos que salir por el Sur, entre tanto hacemos un alto en el Parque los Pinos, desde aquí salimos buscando el puente que nos permite cruzar la carretera de Toledo y pasando por el Pol. Ind. Vaciasilos, entrar por el Oeste a la población de Torrejón de Velasco, pasando por el Castillo de Puñoenrostro y la Iglesia de San Esteban, cogemos la calle principal, pasando por el ayuntamiento, vamos buscando la salida para coger el Camino de la Coja, que une esta población con Valdemoro.

Entre tanto pasaremos por un par de puentes, y por el Descansadero del Baldio, hoy totalmente seco, llegamos al túnel de la circunvalación de Valdemoro, y nos vamos hacia la Avenida España que subimos hasta la glorieta de las Avutardas, donde girando a derechas, pasando al lado del Parque río Manzanares, llegaremos al Parque Victimas del Terrorismo y a sus espaldas tenemos el Parque Tenerías desde donde arrancamos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 32 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographTree Altitude 2,169 ft

Carril Bici Fuenlabrada

PictographWaterfall Altitude 2,208 ft

Cascadas - fuente

PictographCastle Altitude 1,963 ft
Photo ofCastillo de Puñoenrostro - Iglesia San Esteban Photo ofCastillo de Puñoenrostro - Iglesia San Esteban Photo ofCastillo de Puñoenrostro - Iglesia San Esteban

Castillo de Puñoenrostro - Iglesia San Esteban

PictographTree Altitude 2,055 ft

Comienzo Carril Bici - Fuenlabrada

PictographRiver Altitude 1,946 ft

Descansadero del Baldio

PictographTunnel Altitude 1,995 ft

Doble tunel - pasadizos bajo vias

PictographLake Altitude 2,211 ft
Photo ofEmbarcadero - Laguna de María Pascuala Photo ofEmbarcadero - Laguna de María Pascuala Photo ofEmbarcadero - Laguna de María Pascuala