Photo ofValdemoro-2014 . C. El Portillo-S. Martín de la Vega-Ciempozuelos-Valle del Jarama-Cortijo de S. Isidro-Aranjuez Photo ofValdemoro-2014 . C. El Portillo-S. Martín de la Vega-Ciempozuelos-Valle del Jarama-Cortijo de S. Isidro-Aranjuez Photo ofValdemoro-2014 . C. El Portillo-S. Martín de la Vega-Ciempozuelos-Valle del Jarama-Cortijo de S. Isidro-Aranjuez

May 24, 2014
May 2014

near Valdemoro, Madrid (España)

Asfalto 5%
Cañada 20%
Camino 70%
Sendero 5%

Ruta llana en la que pasamos por el Valle del Jarama, explorando sus caminos.

Salimos desde Valdemoro por la estación de Cercanías y nos dirigimos a cruzar las vías por el paso que lleva al parque de las Bolitas. Allí sendereamos un poco y comenzamos la subida hacia el Cerro del Portillo. Allí damos una vuelta, es camino pero se baja a buena velocidad y las subidas no son muy duras. Después de coronar el bosque en una cantera que tiene en su cima bajamos como podemos por un camino de piedras sueltas peligroso y nos reincorporamos a la ruta que llevabamos.

Tomamos el Camino Viejo de Valdemoro a San Martín. Está muy guapo este camino, buenas bajadas y un firme que deja correr bien, un entorno muy chulo sobretodo antes de llegar al Cerro de Espartinas. Continuamos bajando y entramos en San Martín de la Vega por un viaducto. Damos un paseo por allí y visitamos la ermita de San Marcos y la iglesia de la Natividad de Nra Sra. Después salimos del pueblo por la carretera intentando volver al camino anterior, pero metí la pata al girar y acabé dando un poco de vuelta.

Tomamos el Camino de Gózquez y descendemos por el hasta Ciempozuelos. Es un camino guapo pero la senda que va al lado de la verja metálica está mejor, aunque a veces interrumpen el recorrido los árboles plantados y se hace necesario volver al camino. A mano derecha, subiendo cualquier ladera, tenemos trincheras nacionales por todos aquellos cerros pero la verja impide visitar ninguna.

Una vez que llegamos a Ciempozuelos no nos adentramos, giramos a la izquierda por el Camino del Soto del Parral hasta que llegamos al Canal del Jarama. Giramos a la derecha siguiéndole hasta que llegamos a una casa abandonada cerca de unas exclusas, después cruzamos la carretera y seguimos el Canal del Jarama pero nos desviamos a la izquierda por el Camino del Boquete de la Charra, antes de llegar al Lavadero. Al final del camino giramos a la derecha y visitamos dos fortines nacionales de la GCE.

A partir de aquí me dediqué a explorar los caminos de la zona para ver que sacaba en claro, pero no encontré continuidad en ellos, aun así conseguí acceder al río y verlo bien. Así que volví a los fuertes y decicí seguir mi ruta desde allí por el Cordel de Las Cárceles hasta que giré a la izquierda por la Cacera de La Luna y continué el avance de la ruta.

Por aquí seguí camineando hacia el río Jarama hasta que me aproximé a su curso por un campo de cebollinos y allí se acabó el camino. Decidí seguir el plantío por un lado sin pisar los cebollinos y en 50m encontré la Vereda de La Casa del Conde y seguí paralelo al río y siguiendo otra vez la Cacera de La Media Luna hasta que me aproximé a la carretera de la bajada de la Cuesta de La Reina. Me fui a la estación abandonada de Seseña Nuevo para pasarla y continué por el camino hasta que salí a la carretera de servicio y continué por la Cañada de Los Pucheros siguiendo el Canal del Jarama.

Giramos a la izquierda para dirigirnos al Puente de hierro del Cercanías y pasamos el río Jarama para dirigirnos a las Doce Calles. Desde aquí damos una vuelta por el Soto del Rebollo, tomamos la Vereda del Colmenar y llegamos al Cortijo de San Isidro por la Calle Ojalva.

Después entramos a Aranjuez por la calle de La Reina y por su puente pasamos el río Tajo. Recorremos el paseo del Jardín del Príncipe y ya de noche entramos en Aranjuez.

Un saludo

Edificio agrícola (493m)

PictographReligious site Altitude 1,703 ft

Ermita (519m)

Ermita de San Marcos (519m)

PictographRuins Altitude 1,646 ft

Fortín (502m)

PictographRuins Altitude 1,649 ft

Fortín (503m)

Iglesia (497m)

Iglesia de Alpajés (497m)

PictographReligious site Altitude 1,696 ft

Iglesia (517m)

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (517m)

PictographPicnic Altitude 1,883 ft

Parque de Las Bolitas (574m)

Rotonda (486m)

Rotonda Doce Calles (486m)

Rotonda (490m)

Rotonda de las Doce Calles (490m)